Desde hace unas décadas, el planeta rojo ha sido el foco de atención de los astronautas. Si bien que el hombre llegue a su superficie sigue siendo un sueño, ya imaginar cómo es la vida en Marte no es tan complejo. Un equipo de científicos argentinos está diseñando un domo que hará que te sientas en el cuarto planeta de nuestro sistema solar.
Marte se muda a Argentina
Llevando la curiosidad sobre el espacio a otro nivel, unos científicos argentinos han decidido crear un proyecto que permita entender cómo es la vida en Marte. Lo harán a solo 1.000 km de Buenos Aires.
Todo el plan brillante se llama “Solar 54” y hará vida en el noroeste de Argentina, en un área llamada La Rioja. Para que la transición fuera mucho más sencilla, los expertos han decidido tomar una de las áreas más difíciles y áridas de todo el territorio argentino para instalar su experimento. ¿Por qué lo eligieron? Por sus similitudes climáticas y también, por el tipo de suelo.
¿De qué se trata el proyecto? «Es un proyecto de tecnología aeroespacial que va a emular Marte (…). Todo el mundo hoy en día, las grandes agencias espaciales, están tratando de ver cómo llegar a Marte, cómo llegar con un satélite, cómo explorar, pero muy pocos están tratando de explorar cómo podría ser la vida en Marte«, explica Martín Bueno, uno de los encargados.
Te podría interesar: ¿Perros anti Covid? El aeropuerto de Helsinki usa perros para detectar pasajeros infectados
¿Cómo lo harán?
Su idea es entrenar a un grupo de astronautas para que aprendan a sacar el mejor provecho de las precarias condiciones de vida que ofrece la Rioja. El día que se logre llegar a Marte, ya haya un grupo de personas entrenadas para entender las condiciones de sobrevivencia.
Aunque resulta un proyecto extremadamente ambicioso, se hará respetando el medio ambiente: «La mano de obra va a ser de La Rioja, y el 90 por ciento de la construcción de los domos se forman con tierra y arcilla de La Rioja. Se va a trabajar en conjunto con empresas locales para generar los moldes especiales y las piezas cerámicas, triángulos geodésicos que van a cubrir todo el sistema», dijo Bueno.
Pese a que se podría pensar que es un proyecto de la NASA, la obra no tiene nada que ver con la agencia espacial. El experimento de vivir en Marte es únicamente argentino. «Todos los colaboradores, integrantes, consultores que trabajan en el proyecto, son argentinos, y todo el diseño, trabajo, modelo, animaciones, todo, está 100 por ciento hecho por argentinos, no hay ninguna intervención de ninguna agencia exterior», explicó.
Se espera que la construcción esté lista y habitada para mitades del 2022.