5 cosas que debes saber acerca de la viruela del mono

Reciente

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

El Dulce llega con sus casitas de jengibre para endulzar la Navidad

El Dulce, casa de pastelería, embellece los hogares venezolanos...

¡Motivan! Las historias que inspiran para lograr todo lo que te propongas

Son tres historias reales, que rinden tributo a los...

Conoce a Victoria Kjaer, la nueva Miss Universo 2024

Victoria Kjaer Theilvig, Miss Dinamarca, ganó el título, que...

LAFS, una apuesta por el origen desde la innovación 

Texto: Gianfranco Berardinelli El Latin American Fashion Summit, mejor conocido...

Galería Avanti arriba a su segundo aniversario y enciende la Navidad

Desde su apertura en noviembre de 2022, Galería Avanti...

¿Quién es Cynthia Erivo? la actriz que deslumbra en «Wicked»

Este 21 de noviembre las salas del cine del...

Mpox, o mejor conocida como la viruela del mono, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia sanitaria mundial debido al aumento de casos. A continuación te contamos lo que debes saber de esta enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.

Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes: Fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos, cansancio.

El sarpullido

Es lo que más llama la atención de esta enfermedad.

Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel.

El sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, el sarpullido, por lo general, comenzó en la zona genital, la boca o la garganta. El sarpullido de la viruela del mono tiene varias etapas. Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.

Puedes contagiar la viruela del mono mientras tienes síntomas. Es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.

¿Cómo se contagia?

El virus se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada. Puede propagarse también cuando una persona utiliza materiales (por ejemplo, ropa de cama) que han estado en contacto con alguien que tenga la viruela del mono.

Las personas se contagian del virus que causa esta enfermedad de las siguientes maneras: contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono. Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual. Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada. Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.

Mientras que de un animal a una persona de las siguientes maneras: mordeduras o arañazos de los animales; carne de caza que se cocina para comer; productos, como cueros o pieles, elaborados con animales infectados; contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con la viruela del mono.

Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser cicatrices graves en la cara, los brazos y piernas, ceguera, otras infecciones y en casos muy graves la muerte.

Tratamiento

El tratamiento para la mayoría de las personas con esta enfermedad tiene el objetivo de aliviar los síntomas. Los cuidados médicos pueden incluir tratar el daño de la piel producido por el sarpullido de la viruela del mono, beber mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y controlar el dolor. No hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).

spot_img

Compartir

Relacionadas