‘Free Color’: el nuevo documental de Cruz-Diez se estrena en Venezuela

Reciente

5 consejos de vestir para ser un papá moderno

Ser papá no es sinónimo de dejadez, es de...

¡Feliz Día! Compartimos a 5 padres venezolanos que destacan en nuestro país

Este día se celebra en Venezuela el tercer domingo...

Carlos Rivera le dedica la canción «Él» a su padre

El querido artista mexicano, estrena “Él”, una composición que...

5 lugares increíbles para comer y celebrar a papá en su día

Papá todo se lo merece, y es por eso...

Kate Middleton comparte mensaje en medio de su tratamiento contra el cáncer (+5 highlights del mismo)

Kate Middleton, princesa de Gales, se ha pronunciado por...

¡Naturaleza! Giovanni Scutaro y Luis Jiménez brindan un viaje del arte minimalista de la moda

Primavera-Verano 2024 de la mano del diseñador ítalo-venezolano Giovanni...

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

El próximo 21 de abril llega a las salas de cine venezolano – gracias a Mundo De Película – el nuevo documental de Carlos Cruz-Diez. Alberto Arvelo fue el encargado de dirigir la pieza que registró la obra inacabada del maestro franco-venezolano del arte óptico y el cinetismo, Aquí todos los detalles sobre ‘Free Color’.

¿De qué va la historia?

En apenas 70 minutos, ‘Free Color, la Fascinante Historia de Carlos Cruz-Diez’ narra una travesía que tomó décadas de recorrido para un genio en materializar un sueño que no pudo cumplir: liberar el color de todo soporte y toda forma.

La cinta de Arvelo – con guión de Leonardo Henríquez – muestra a Cruz-Diez como personaje protagónico en busca de alcanzar su objetivo artístico, aunque siempre acompañado por sus afectos.

Parte de ese grupo que apoya al artista en esta aventura está conformado por el actor Edgar Ramírez, como su interlocutor en esta búsqueda, su nieto Gabo Cruz, director de la Cruz-Diez Art Foundation en Houston, y científicos de CalTech, uno de los mejores institutos de ciencia y tecnología de Estados Unidos.

Tras dos años de su estreno internacional en el Festival de Cine de Palm Springs, el filme llega a Venezuela, distribuido por Mundo De Película. 

Filosofía del color 

Desarrollar una película de un artista de la dimensión de Cruz-Diez es todo un reto por la complejidad de sus trabajos, pero el director Arvelo tomó las riendas del proyecto y lo hizo suyo.

“Nos pasamos varios días con él, en Arti Cruz, su taller de Panamá, rodeados de su maravillosa familia, buscando algo que nos ayudara a armar la narrativa. El último día antes de irnos, Leonardo Henríquez, nuestro guionista, le preguntó por una obra que había tratado de hacer en Caracas los años 70 y que no había podido lograr. El maestro comenzó a hablarnos de esa obra casi imposible en la que, finalmente, él podría liberar al color de la forma y el soporte. Aquella obra lo había perseguido por décadas, sin poder resolverla. Supimos entonces que habíamos dado con lo que buscábamos”, explicó Arvelo. 

Asimismo, el director considera que el legado de este artista, más allá de lo cromático, va hacia lo filosófico: “Creo que debe ser tratado como uno de los más importantes filósofos de nuestros tiempos, su obra es la filosofía del color. […] Carlos Cruz-Diez hizo lo que muy pocos artistas pueden hacer: convertir a su propia vida en una obra de arte”.

Te podría interesar: ‘El Exorcismo de Dios’: una historia que desata polémica y éxito

El legado del abuelo 

‘Free Color’ consigue explicar de forma creativa una aventura de más de 70 años. Con este documental se rompen muchos paradigmas sobre el arte y es el punto de partida para una nueva época de invención.

“Nuestra vida en familia siempre ha sido una gran producción, una sumatoria de esfuerzos para acompañar de la mejor manera la aventura creativa del abuelo. Y la producción de esta película fue lo más cercano a lo que nosotros vivíamos en el taller: un equipo coordinado y apasionado que siempre buscó ejecutar una idea artística. Esta película se hizo gracias a la visión de mi padre, Jorge Cruz, y al afecto que Beto Arvelo y el equipo de producción sentían por mi abuelo”, afirma Gabo Cruz, nieto del artista y productor ejecutivo del proyecto.

Redes Sociales:

Instagram, Facebook y Twitter: @freecolormovie

spot_img

Compartir

Relacionadas

¡La Gran Fiesta Latina! Noche de emociones en Premio Lo Nuestro

En el Miami-Dade Arena se celebró la edición número...

Las 5 peores vestidas de los Grammy 2024

Nos encantan como artistas, pero no los atuendos que...

¡Talento venezolano! Gerardo Campos: Movimiento y color en su arte

Un artista auténtico que plasma con elegancia sus ideas...