El centro cultural más famoso de Madrid, celebra el 19 de noviembre dos siglos de vida. Bajo sus bóvedas secretas y luminosos pasillos, esconde una eternidad de historias. Siendo un coleccionista de testimonios, se ha transformado en un portal que conecta el pasado con el presente. Hoy, 19 de noviembre de 2019, celebra oficialmente sus 200 años.
¿Cuándo nació el Museo del Prado?
Nace bajo la idea de la reina María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, quien tuvo la idea de crear una estructura con la misión de promover el arte y la cultura española. Al principio era solo para la monarquía y su colección comprendía en donaciones de grandes figuras, pero después su concepto se popularizó. Se inauguró por primera vez el 19 de noviembre de 1819 en un edificio diseñado por Juan de Villanueva.
Cuando abrió sus puertas, solo tenía 311 obras en su repertorio. Todas de autores españoles. Con la popularización de su concepto, llegaron cientos de obras de diferentes artistas europeos, que querían ser expuestas bajo la magnitud de tal edificio.
En un principio, era un bien tan exclusivo que solo aquellos recomendados por las familias más poderosas podían asistir. Pero en 1858, se convirtió en un bien público y en patrimonio de todos los españoles.
Dato curioso: El museo que prohibió las selfies
El Prado tiene casi 8.000 pinturas en bóveda, solo 1.700 se mantienen expuestas ante el público. En búsqueda de evitar los caos que ocasiona La Gioconca en el Louvre, la directiva del museo tomó una decisión importante: Están completamente prohibidas las fotos de todo tipo, incluso las selfies.
¿Y los visitantes hacen caso? Sí. A Mijaíl Piotrovski, el director del museo del Hermitage en Rusia, fue uno de los principales en apoyar la decisión del Prado. “Me gusta como el Prado se las arregló para prohibir los selfis. Todo el mundo les ha hecho caso. Cuando dijeron que lo harían, todos pensaban que sería imposible. ¿Cómo lo harán? Fui especialmente al Prado para verlo con mis propios ojos y descubrí que todos respetan las reglas”, comentó sorprendido.
El aura que emana el Museo del Prado es indescriptible, se ha transformado en todo un cúmulo de tesoros mundiales que logra enamorar y conmover hasta a los más escépticos. Los museos TIENEN el poder de cambiar el mundo y el Museo del Prado demuestra que, el arte es relevante, es importante y siempre será necesario.
Hoy celebramos sus 200 años y esperamos que se transformen siempre, en eternidad. ¡Enhorabuena!
Si quieres mantenerte al tanto de las novedades del Museo del Prado, puedes hacer clic aquí para seguirlos en Twitter y aquí, para seguirlos en Instagram.