Poco a poco, la industria de la moda se ha visto sumergida en medio de tendencias que jamás imaginamos que podrían hacerse presente, diseños y conceptos que toman el poder y se hacen sentir en medio de la innovación y nuevas estrategias. Y una corriente que ha tomado fuerza, aunque no lo creas, es el empleo de colores neón en piezas básicas y claves que complementarán tu guardarropas para esta temporada de verano 2019.
Los colores neón vuelve a resurgir en este año 2019 y, aunque siempre han estado presentes en la historia de la moda, en esta ocasión toman el poder y se hacen sentir. Esta corriente se hizo popular en la década de los 80, luego de que se vio fuertemente marcada por los excesos, estridencias y la rebeldía de toda una generación que intentaba disfrutar y romper con algunos paradigmas de aquellos tiempos.
Te puede interesar: Conoce el trasfondo de por qué Virgil Abloh marcó un hito en la industria
Dicha ola de exuberancia se vio reflejada en la ropa y, por supuesto en los colores. Por ello, los hombres de los 80 comenzaron a usar pantalones de vinil, mezclilla holgada y, finalmente, conjuntos de nylon en tonos neón que dieron un salto a la versatilidad, dejando atrás el escenario atlético para invadir las calles con un abanico cromático y divertido. Ahora, para los más jóvenes esta tendencia puede ser una explosión visual y una representación que funcione para expresar sus ideas y emociones.
Por ello, distintas firmas han adoptado los colores neón en algunas de sus más recientes colecciones, ofreciendo matices en una oferta de prendas mucho más amplia y actualizada. En naranja, verde, amarillo y rosa, son algunos de los tonos que se plasman sobre las propuestas enteras de las marcas y diseñadores más influyentes en la industria de la moda para esta temporada veraniega.
-Un amarillo vibrante
Para esta ocasión, el tono amarillo neón- muy parecido a la acidez de los limones- se hizo notar en colecciones de Comme Des Garçons, Louis Vuitton y Kenzo. Y es que, para este verano las firmas compartieron la premisa de teñir prendas funcionales, como t-shirts y parkas con lo «chirriante» de este tono fluorescente.
-Naranja explosivo
Mientras tanto, el naranja fosforecente también tomó un papel protagónico dentro de algunas propuestas de esta temporada. MSMG presentó shorts ahulados, que fueron inspirados en las actividades deportivas y los códigos street de los años 90, todo ello complementado con ugly sneakers y calcetas retros.
Por su lado, Acne Studios sumergió trajes completos en matices de naranja neón para impreganar el color y solidificar, aún más, esta tendencia.
-Colores audaces
A su vez, Versace para esta oportunidad ofreció un par de piezas statement en toda la colección: dos trajes teñidos en su totalidad en color neón. El primer de ellos en color verde y el segundo en roso, mismo que usó Blake Lively en agosto del año pasado y que se hizo viral.
Asimismo, para esta temporada distintas marcas han jugado, no solo con los colores neón que ya se conocen, sino se han arriesgado y no se han limitado a explorar la intensidad de otros tonos del círculo cromático: como el azul, púrpura y verde, esto aunado a una combinación que perfeccione y estilice la figura de quien lo utilice.
Por ende, firmas como Valentino y Prada han presentado piezas enteras que surgen como protagonistas, con detalles en plástico o vinilo, a veces matizadas por otra en tonos neutros. Pero, esta tendencia no solo puede estar presente en atuendos deportivos y básicos, pues también pueden lucirse en ocasiones elegantes.
Faldas, vestidos, pantalones amplios y bolsas asoman esta tendencia de color. Pierpaolo Piccioli fue uno de los que mostró en su últimas colecciones de Alta Costura para Valentino que el neón puede verse en una mismísima red carpet.
Te puede interesar: El estilo oriental y surrealista de Elie Saab causó sensación en París
Ver esta publicación en Instagram
Cómo usarlo de forma correcta
- Si es primera vez que experimentas con tonos tan fuertes, prueba un color a la vez en una sola prenda: blusa, cartera, zapatos, en algún elemento que sea el protagonista de tu outfit.
- Se aconseja que se combine con tonos neutros como el blanco, gris o nude. Además, con el color negro se ve espectacular, pero debe usarse con mucho cuidado porque puede dar forma a un estilo muy retro.
- Para las más arriesgadas, se puede combinar un tono neón con prendas en colores sólidos intensos, pues da como resultado algo sensacional. El amarillo neón con azul cobalto o el rosa fucsia con verde esmeralda, son mezclas fuertes pero estupendas.
- Un buen accesorio podría convertirse en tu mejor aliado. Unos zarcillos o una cartera en color neón le darán un toque de interés y vistoso a tu atuendo sin recargarlo.
- Aunque un look monocromático siempre luce elegante, en este caso de los colores fluorescentes es mejor evitarlo, pues quedan muy recargados.