Samantha Tams y Stephanie Lacayo fundadoras de la plataforma Latin American Fashion Summit (LAFS), estuvieron de visita en la capital para promover su iniciativa, conocer la movida de la moda en el país y compartir con sus protagonistas.
Desde 2018 Tams y Lacayo impulsan esta plataforma que tiene como punto máximo su evento que se realiza en alguna ciudad del continente americano. Este año la cita es en Santo Domingo, República Dominicana, del 13 al 15 de marzo, donde se estará realizando por primera vez “Raíces”, un evento adicional al Summit.
En su visita, dieron su punto de vista con respecto a la moda, oportunidades, emprendimiento, networking, entre otras cosas.
Resaltaron la labor de los diseñadores latinos y el destacado trabajo que estos momentos hacen en el diseño. “Últimamente hay un gran interés hacia la herencia cultural que tenemos. Desde México hasta al Cono Sur tenemos esta herencia cultural. Vemos como gente talentosísima lo transmite en sus piezas, en las que toman estas artesanías y lo hacen de altura”, explica Tams.
Agrega que actualmente eso es lo que está cautivando de América. “Somos una región con mucho color, mucho recurso natural. Estamos viendo personas que hacen carteras con cactus, nopal, piña. Nuestros recursos naturales pueden dar a productos innovadores y no se dan en cualquier parte del mundo. Estamos llenos de sabor, de color, que también creo que cautiva y lo hacemos muy bien”.
Talento venezolano
Respecto a cómo han visto la moda en el país, no dudan por un segundo en destacar el gran talento venezolano que hay en el país y que está haciendo cosas buenas. Y admiran la resiliencia de los venezolanos.
“Nos hemos sorprendido mucho con lo que hemos visto. Sabemos que aquí hay mucho talento. Desde un principio hemos venido trabajando con Daniela Panaro de No Pise La Grama, Port de Bras, Efraín Mogollón, son gente que tienen una propuesta impresionante”, comenta Lacayo.
“Hemos conocido a Yenny Bastida y su trabajo artesanal es de otro mundo y nos encanta también Nabel Martins con sus vestidos siluetas”, complementa Samantha.
Secretos para una marca exitosa
Para finalizar el dúo dinámico indicó que para tener éxito como diseñador se necesita: conocer el ADN de tu marca, ser consistente y tener mucha paciencia. “También es imprescindible hacer comunidad, apoyarse unos a otros y aprender también de los éxitos y fracasos de cada uno”.