La ropa no define quién eres, es tu estilo lo que le da vida a cada una de tus prendas. En lugar de seguir tendencias, lo que debes hacer es buscar dentro de ti y entender qué es lo que más te gusta para poder sacarle provecho. Aquí te enseñamos cómo.
Decirle adiós al estrés del ‘qué ponerme’
Suena el despertador y comienza la odisea: ¿Qué me pongo? Esta camisa está muy vieja. Esta la use hace poco. Este color no me favorece y así vamos descartando las piezas de nuestro clóset como barajitas repetidas de un álbum. Comenzar el día con esta indecisión, no le hace bien a nadie.
Matilda Kahl, una publicista estadounidense, decidió abandonar completamente la presión social por ‘verse siempre diferente’ y decidió elegir un mismo outfit para todos los días: una camisa blanca con listón negro y pantalones negros de vestir.
Utilizó la misma ropa por 3 años, TODOS LOS DÍAS. No fue una tortura para su lavadora, su método fue comprar las mismas piezas unas 15 veces cada una, con el propósito de sentirse cómoda todos los días, sin la presión de “ver qué ponerse”.
Matilda tomó la decisión porque “la ansiedad de elegir todas las mañanas, me quitaba horas de sueño que podía aprovechar”. Como resultado de su experimento aseguró que “jamás me había sentido tan libre, la ropa que usas no te define y así lo comprobé”.
Ya utiliza otras prendas diferentes, pero si no encuentra qué ponerse su uniforme, la espera y nunca la abandonará.
Es más fácil trabajar en un lienzo limpio
En los años 70, Susie Faux, una mujer amante de la moda creó su propia boutique titulada ‘Wardrobe’, en la que únicamente vendía prendas atemporales. Su visión consistía en ofrecer solo prendas básicas que en conjunto con buenos accesorios, pudieran lucir diferentes. Fue la primera en utilizar lo que conocemos como ‘clóset cápsula’.
Faux tenía como premisa comprar prendas de muy buena calidad, de cortes atemporales y de colores combinables. Una vez teniendo tu clóset lleno de básicos, crear diferentes estilos será muchísimo más fácil.
La idea del clóset cápsula, tiene como premisa darte las herramientas suficientes para crear looks elegantes siempre, con prendas clásicas y atemporales.
Durabilidad por encima del instamoment
La mercantilización del mundo de la moda, nos ha llevado al consumismo extremo del fast fashion. Cualquier tendencia enseguida se viraliza y cientos de tiendas te dan diferentes opciones. Pero, seamos sinceros, ¿De verdad necesitas 4 camisas neón en tu clóset? Sabemos que es un rotundo ‘No’.
Coco Chanel, solía decir: “La moda pasa, pero el estilo prevalece”. En lugar de seguir todas las tendencias, lo importante es desarrollar un estilo y entender cuál es la imagen que queremos dar y por qué.
Más allá de publicar una foto en Instagram luciendo como la fashion blogger más top, debemos analizar si las prendas que estamos utilizando, realmente nos definen y se quedarán con nosotros por mucho tiempo.
¿Cómo verte diferente usando siempre básicos?
Los básicos son tu lienzo en blanco, tienes que saber aderezarlos con la delicadeza y el estilo suficiente para hacer una obra maestra. ¿Te imaginas a Leonardo Da Vinci usando glitter en los párpados de la Mona Lisa? No, porque conoces su estilo.
Así como cada pintor tiene su estilo, tu debes estudiar qué es lo que más te gusta destacar en ti. La clave no es comprar 5 piezas en tendencia, sino encontrar piezas verdaderamente únicas que vibren en la misma sinfonía que tú. ¡Lo único que debes hacer, es ser creativa!