Con una marca que se ha convertido en favorita en el mundo del active wear y el athleisure, Clarissa Egaña es sinónimo de éxito. En una masterclass que dio en la Universidad Católica Andrés Bello dio 6 tips fundamentales para crecer en el mundo de la moda y aquí te contamos qué fue lo que dijo (y cómo puedes aplicarlo).
El ADN de tu marca depende de ti
El secreto de todo proyecto es que esté impulsado por la pasión y para lograrlo, es necesario que te dediques a algo que resuene contigo. Clarissa Egaña era amante del ballet cuando era niña. Los movimientos elegantes y los trajecitos llenos de brillantes la hacían sentir como una princesa sofisticada y esa sensación, la quiso trasladar a Port de Bras.
Desde el concepto de su marca, los colores de sus piezas y los diseños de cada colección, todo tiene el ADN de Port De Bras bajo la curaduría absoluta de Clarissa. Ella transforma su marca en su estilo de vida y es en esa coherencia en donde radica el éxito.
Una vez que el concepto esté formalizado y ya tengas el ADN creado, la diseñadora invita a los creadores a registrar su marca: “Cuando ya hiciste la inversión por registrar tu nombre, la responsabilidad es mayor y se convierte en un proyecto más serio y con más estructura”, explica.
Confía en tu equipo primero
La tentación de querer contratar agencias llenas de expertos para que nos lleven la imagen de nuestro negocio es grande, pero Clarissa Egaña explica que, según su experiencia, funciona mejor construir tu propio equipo, poco a poco: “Grandes agencias como Nueva York, París, Milano, les prestan atención a sus grandes clientes porque ellos viven para atender a estas grandes marcas que son su tarjeta de presentación. Y tú, que estás comenzando, no”, comenta.
Mientras que, al diseñar y crear tu propio equipo, vas moldeando el ADN de tu marca y haciendo que todos se sientan responsables del proyecto: “Mis costureras amadas han estado conmigo desde los inicios y me entienden a la perfección cuando les pido algo. Todos los miembros de mi equipo son mega indispensables y siempre se los hago saber”, asegura.
Antes de buscar ayudantes externos de marketing y posicionamiento, Clarissa aconseja construir poco a poco un equipo sólido: “Vamos a preocuparnos más por tener una marca original, por tener un bello ADN, por saber consolidar un equipo y liderarlo. Buscar un crecimiento orgánico. Mi equipo es lo más importante para mí y mi producto que lo amo, me define”.
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DON’T Fake it til you make it
Aunque hemos leído mil veces ese consejo de “Fake it til you make it”, Clarissa Egaña piensa todo lo contrario, para ella, la transparencia de su marca y de sus procesos es lo más importante de todo y por más que queramos actuar como una marca consolidada, es vital que entendamos nuestros límites.
“Todos quieren sacar su marca del país, llegar a las grandes tiendas y la pregunta no es cómo puedes hacerlo, sino si estás preparado para eso. Somos muy pocas las marcas en el mundo que estamos preparadas para esto. Toma años. Nadie que está empezando puede permitirse hacerse esa pregunta, no están preparados para ese reto desde todo punto de vista: desde el producto, de cumplir con las exigencias y de tener el equipo de trabajo”, comenta.
En busca de crear unas buenas bases en el mundo de la moda, es importante que seamos transparentes con nuestras capacidades: “Tienes que saber negociar, saber defender quién eres, no presentártele a los clientes como si tuvieras todo perfecto y a la hora de hacer entregas, tienes problemas con los procesos. Debes ser muy transparente con todos los deals que hagas, porque todos los fall downs caerán en ti. Debes decirles: soy una marca pequeña, estoy comenzando, tengo una cantidad de obstáculos que debo conquistar”.
El puesto en la mesa te lo tienes que ganar
Si viste El diablo viste a la moda tienes una idea de cómo funciona la industria de la moda. Es una de las más complejas para entrar, pero una vez que lo logras, todo se facilita. Clarissa Egaña trabajó durante años para poder calar en la industria de la moda y dar a conocer su marca, pero tal como en la película, no fue nada sencillo.
“En el Latin American Fashion Summit, yo fui a la primera edición y me sentí súper sola con mi active wear minimalista, espacial. Todo el mundo estaba en tema resort, que es el más común en la moda latinoamericana y yo me sentí rara. Me sentí como un perro verde, no estaba en mi salsa para nada. Pero decidí volver. El puesto en la mesa te lo tienes que ganar ¿Y cómo te lo ganas? Con humildad, con una sonrisa, siendo amable, siendo generoso, siendo asertivo. Si estás ahí, aprovéchalo. Tienes que ser capaz de contar tu historia y presentarte con la gente. Dar regalos. No puedes llegar y pretender que la mesa va a tener un puesto para ti”, cuenta la experta.
Entrar en el mundo de la moda requiere años de experiencia: “Ahora hay mucha gente que emprende desde los 15 años y está bien, se lo aplaudo, pero para lograr tener éxito y tener una marca que sea sostenible en el tiempo debes tener mucha madurez y mucho conocimiento”, asegura recordando sus años de experiencia en Cartier, que la formaron para hacer lo que hace hoy con Port de Bras.
Invierte en las relaciones públicas
Egaña confiesa que no conoce de marketing, todo el branding de su marca y el éxito rotundo de Port De Bras ha sido gracias a las buenas relaciones públicas. Para ella, resulta vital crear conexiones en la industria y fuera de ella, que crean en tu producto y además, quieran apoyarte.
“Todo ha sido orgánico, quiero enseñarles que sí se puede, puedes tener personalidades que son de tu industria apoyándote sin tener que pagarles”, explica.
Pero tiene una premisa fundamental: no contrata influencers. No cree en el concepto de pagarle a alguien para que utilice sus prendas, sino en la creación de un producto sólido capaz de enamorar a los usuarios: “Yo me he trabajado tan duro mi marca que no me veo pagándole a alguien para que hable de ella”.
¿Cómo llega a las celebrities? Clarissa conoce su público y es generosa con quienes están interesados en su marca: “Si vas a invertir en algo, invierte en que tu ropa esté por ahí. Que se vea, que le tomen fotos, que esté en la calle, que te la modelen. Eso es lo que hace el boca a boca y lo que te hace crecer de forma orgánica”.
“Invierte en crear vínculos para hacerte un grupo de fieles compradoras, que están enamoradas de tu marca, que las entiendes. Esa es la manera de ganarte un nombre en la industria”, asegura. Las relaciones públicas de Port De Bras las lleva Aura Marina Hernández y Clarissa se muestra muy agradecida por su gestión.
Agrégale a tu marca un “broche de oro”
En la moda ya absolutamente todo está hecho, lo único novedoso que puedes ofrecer son tus ideas. Clarissa explica que todos los diseños de Port de Bras tienen su ADN y su esencia: “Es importantísimo que siempre vibres en la misma sintonía que tu marca y que pienses siempre en pro de darle más fuerza a su ADN”.
Para ella el mejor consejo es agregarle a tu marca un detalle especial que sea inolvidable y fácil de reconocer. Un “broche de oro” que la identifique siempre: “Agrégales siempre tu broche de oro, búscalo, enfócate en él y dale exposure. Eso es lo que hará a tu marca inolvidable, espectacular y la gente lo comprará solamente para mostrar que tienen ese broche de oro”.
PRO TIP: No necesariamente tiene que ser el logo de tu marca, puede ser un tipo de costura, un detalle especial, un color particular, una forma de diseño, etc.
Clarissa Egaña es un ejemplo a seguir maravilloso para todas las venezolanas que quieren entrar en el mundo de la moda y es por eso, que es nuestra portada de la edición Junio-Junio. Si quieres leer la entrevista completa que nos dio para nuestra portada, haz click aquí.