Binarios, no binarios, intersexuales. TODO lo que tienes que saber sobre los pronombres y las nuevas identidades sexuales

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Antes los hombres debían ser “masculinos”, las mujeres “femeninas” y quienes no encajaban eran excluidos, pero ahora el mundo está en constante cambio en el ámbito de la sexualidad. Aunque hay personas que todavía la ven como algo confuso, es importante adaptarse y comprenderla para respetar y tratar de manera adecuada a aquellos que se sienten identificados con estas nuevas identidades sexuales. Conoce toda la información aquí.

Diversidad sexual, ¿y eso qué es?

Vamos por partes…

Primero lo primero. Es esencial distinguir “sexo” de “sexualidad”, puesto que son términos diferentes. El sexo está relacionado con el cuerpo: las características físicas y genéticas relacionadas con lo femenino y lo masculino. Mientras que la sexualidad está conectada con las emociones, los deseos, las conductas y las prácticas relacionadas con la atracción y el sexo.

Convencionalmente, se explica que existen dos sexos: masculino y femenino, pero existe un error debido a que hay personas que no se pueden clasificar con facilidad. Y entonces, ¿cómo se les denomina? Intersexuales y hay muchas personas que lo son.

Hanne Gaby Odiele es una modelo belga – conocida por sus trabajos con Prada, Balenciaga o Marc Jacobs – que se declaró abiertamente intersexual para normalizar su condición y dejar de lado cualquier tipo de tabú. Así como ella hay otros famosos como Lady Gaga, el cineasta Alec Butler o la tenista Sarah Gronert. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uno por ciento de la población tiene algún tipo de intersexualidad.  

Te podría interesar: ¡Día mundial CONTRA la homofobia! 7 celebridades venezolanas que quizás NO sabías que son LGBTQ+

¿Identidad de género?

Hacer lo que nos hace felices

A partir de los tres años se desarrolla la identidad de género, basada en lo que culturalmente se asocia con lo femenino o lo masculino. ¿Cómo qué? El modo de vestir, la longitud del cabello, las actividades asociadas al género y los pronombres y artículos.

La mayor parte de quienes nacen con un cuerpo femenino se identifican como mujeres y la mayor parte de aquellos que tienen un cuerpo masculino se identifican como hombres. A este grupo se le denomina “Cisgénero”, pero no todas las personas corresponden su sexo con su identidad.

¿Y ahora que hay?

¡Celebrando el Pride Month como se debe!

Las sociedades pueden contar con personas que nacen con características masculinas, pero se identifican como mujeres o pueden tener características femeninas e identificarse como hombres. A estos se les conoce como “trans”.

Caitlyn Marie Jenner​ es un ejemplo de ello. Antes era conocida como William Bruce Jenner, pero se transformó para sentirse a gusto con el género con el que se identificaba. ¿Por qué ocurre esto? Hay factores genéticos, hormonales o psicológicos que pueden incidir, pero no se conoce a ciencia cierta.

Es común que se manifieste desde la infancia, pero se reprime su expresión y puede generar conflictos psicológicos. Asimismo, existen personas que no se identifican con los otros dos géneros y surge el concepto de “tercer género”.

Te podría interesar: TOP 3 películas venezolanas de temática LGBT que TIENES que ver

Binarios y no binaros, ¿qué son?

El término “binario” suele emplearse para referirse a la idea de que existen solamente dos sexos: masculino y femenino, pero esta percepción cambió y ahora existe un género no binario. Elliot Page, reconocido actor por sus actuaciones en ‘Juno’ o ‘The Umbrella Academy’, y Demi Lovato se identifican con él.

Ser “no binario” significa que no hay una identificación plena ni como mujer ni como hombre, si no que se da una identidad de género fluida. Por ello, rompen con lo socialmente conocido.

¿Qué ocurre con los pronombres?

Y rockean el mundo

Las personas no binarias no se identifican con el pronombre “ella” o “él”, sino como “elle” o “elles”. Aunque puede parecer extraño, un estudio de Bigeye Agency demostró que el 50% de los jóvenes que tienen menos de 24 años opinan que los roles tradicionales de género son anticuados.

 “Me identifico como una persona no binaria. Oficialmente cambiaré mis pronombres en el futuro a they/them. Esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de genero y me permite también sentirme más autentica y fiel a la persona que soy y que todavía estoy descubriendo”, comentó la cantante Demi Lovato al dar la noticia sobre su identificación.

Y los queer, ¿qué son?

Queer es un término “paraguas” que utilizan actualmente las personas del colectivo LGTBI para mostrar al mundo su disconformidad con la normativa sobre sexualidad y género que existe, pero no sustituye a otra identidad de género.

¿Qué quiere decir? Que una persona puede ser trans y ser queer a la vez, como declaró Elliot Page al final del escrito en el que hizo público su cambio: “Me encanta ser trans. Me encanta ser queer”.

spot_img

Compartir

Relacionadas