¿Una posible solución? Especialistas descubren una salida para reducir basura espacial riesgosa

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Problemas tan graves como la contaminación y la alta generación de desechos, han provocado que dichos factores lleguen a perjudicar hasta los viajes especiales. Y es que gracias a un análisis de las últimas aventuras hacia el espacio, se han determinado que existen partículas que pudieran ser perjudiciales para los tripulantes de la misma nave, pues gracias a su diminuto tamaño eran muy poco visibles anteriormente. Pero ahora, esa problemática podría estar resuelta, una vez más, gracias a la ciencia. ¿Cómo?Aquí te contamos.

Una ventana hacia un espacio más limpio

Todo ello ha surgido luego de los análisis que se han hecho algunos investigadores, quién han logrado detectar basura espacial a plena luz del día mediante láser… ¿Qué tal? Hasta ahora, dicha técnica era poco eficiente pues dependía de la iluminación que estos objetos pudieran irradiar durante la puesta del sol. Con esta nueva aproximación se estaría hablando de una nueva posibilidad hacia un rastreo más continuo, y así disminuir los riesgos de toparse en la órbita baja con objetos que pudieran ser un peligro.

te puede interesar: ¡Comienza el contrapunteo! Instagram lanza “Reels” para competir con Tik Tok

Un hallazgo sin precedentes

La basura espacial no es un problema que se haya presentado en la actualidad, sino que estamos hablando de un factor con el que hemos acarreado por más de 60 años y que, sin duda, resulta un peligro para otras misiones. De hecho, la Estación Espacial Internacional tuvo que evacuarse porque un fragmento de un antiguo satélite ruso amenazaba con colisionar con ella. Ante esta situación, las agencias espaciales se han dedicado al rastreo de partículas y con esta nueva técnica, quizás, se arroje algo más de luz.

¿Quién ha hecho el descubrimiento? Pues las responsables han sido unos investigadores del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Austria que, además de una publicación propia; tienen una investigación en Nature. En este sentido, lo que ha logrado el equipo de Michael A. Steindorfer es desarrollar un nuevo procedimiento por el cual la luz del día no limita el rastreo de objetos con láser algo sin precedentes en este terreno de acuerdo a lo que afirmaron.

Además, el mentado equipo ha empleado varios tipos de instrumentos, tales como: deflectores, telescopios y filtros. ¿El objetivo de ellos? Es el de disparar haces de láser al espacio, los cuales rebotan y se reciben en las estaciones en tierra firme. Algo muy similar a lo que se hace para monitorizar la capa de ozono y la atmósfera en general desde la Antártida.

En este sentido, al trabajar con longitudes de luz específicas y poder incrementar el contraste, con dicho sistema los especialistas podrán ver los objetos a plena luz del día, algo que no era posible antes y mucho menos en tiempo real, como lo es ahora. Gracias a esta posibilidad, se pueden rastrear objetos pequeños con una precisión en torno a 1 metro que, seg{un los investigadores, es una precisión mayor que otros radares.

Una Problemática de gran trascendencia

Ante esta técnica, el equipo tiene la esperanza ferviente de que se pueda estudiar el cielo de forma más seguida y, por ende, se incremente el tiempo de observación de la basura espacial.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa con Tik Tok? Trump lo prohíbe, Microsoft lo quiere y según, China lo espía

En conclusión, estaríamos hablando de la posibilidad de reducir el problema con la basura y eliminarla en cierta medida. Pues aún no se presentan soluciones claramente eficientes y, aveces, es complejo llegar a una solución óptima. Y es que, tal como lo afirmó la propia ESA indició que se trata de un alrededor de un millón de objetos de más de un centímetro en órbita, junto a unos dos mil satélites actives y tres mil inactivos. Sin duda, se trata de un problema que se debe atacar lo antes posible.

spot_img

Compartir

Relacionadas