Cada 20 de octubre se celebra el «Día Internacional del chef», una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo y sentar bases en la cocina. Es por es que te presentamos los cinco chefs que han cambiado el rumbo de la gastronomía y han hecho de ella un arte.
Paul Bocuse
El chef Paul Bocuse pasará a la historia como el protagonista de la Nouvelle Cuisine y máximo representante de la cocina francesa. Reconocido por sus compañeros como el mejor chef del siglo XX, Bocuse defendió durante sus más de cinco décadas de trayectoria la simplicidad culinaria, la selección de productos de calidad y las prácticas orientadas a la dietética. Gracias a él, la comida se convirtió en una herramienta fundamental para cuidar y proteger nuestro organismo de las enfermedades. La pureza y la autenticidad también fueron su seña de identidad, al igual que los alimentos naturales, frescos y locales.
René Redzepi
Recientemente Noma, su restaurante, fue reconocido nuevamente como el mejor del mundo, el cual reconoce su trabajo y el de su equipo al trabajar con productos cultivados de temporada. Asimismo, Redzepi sentó las bases de lo que se conoce ahora como la «nueva cocina escandinava».
Te puede interesar: Noma vuelve a ser elegido como el “Mejor restaurante del mundo”, y te contamos 5 razones de cómo cambió la cocina
Alain Ducasse
}
Posee nada menos que 14 estrellas Michelin, regenta 20 restaurantes en todo el mundo, además de un centro de formación culinaria. Este chef es el artífice en fundir diversas técnicas culinarias a la perfección. Una visión que ha creado recetas únicas en su especie, capaces de conquistar los mejores paladares del mundo. “La cocina es una de las más bellas manifestaciones del arte de vivir a la francesa. Pero hay que hacer perdurar esta tradición y evitar que se transforme en un museo. Debemos conservar la exigencia de calidad y, al mismo tiempo, no tener miedo en innovar”.
Clare Smyht
Contemporánea y moderna, Clare Smyth es actualmente una de las chef mujeres más importantes del entorno. Es la primera mujer del Reino Unido en tener 3 estrellas Michelin y liderar una de las cocinas más importantes de Londres: el conocido “Core”. Su cocina está ligado a la utilización de productos naturales y sostenibles producidos por granjeros y agricultores de Reino Unido. “El peso de los productores es muy importante en mi cocina. Soy y he sido feliz trabajando con ellos, en algunos casos, desde hace 15 años. He crecido mientras trabajaba con los productores”, Se encargó de preparar el banquete de invitados a la boda del príncipe Harry y Meghan Markle.
Massimo Botura
Este chef italiano fue galardonado en 2018 con el premio del «Mejor Chef del Mundo». Es el dueño del afamado Osteria Francescana. que tiene tres estrellas Michelin, en el centro medieval de la ciudad de Módena. En el restaurante se destaca la famosa hospitalidad italiana y combina sus pasiones: la gastronomía tradicional y el diseño y arte contemporáneo. Para Bottura, cada platillo es toda una experiencia y la oportunidad de hacer una especie de manifiesto artístico, emocional y personal a través de la comida. Quienes prueban sus creaciones reciben también una amplia explicación de lo que el chef busca transmitir con cada bocado y cuáles fueron sus fuentes de inspiración.