Las conmovedoras palabras de Waleska Schumacher sobre los 17 años del vino Trapiche Malbec

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Con propósito de la celebración de los 17 años de Malbec en Venezuela, la directora de Maison Blanche nos envía una conmovedora carta en la que cuenta la historia del vino y además, cómo logró que llegara a las mesas de nuestro país. ¡Enhorabuena!

Una historia de vida

Este conmovedor testimonio de Wakeska Schumacher, fue inspirado por el día mundial del Malbec. Una iniciativa que nació en Argentina recordando uno de los momentos más icónicos de la historia del vino en tierras albicelestes.

¿Cuándo se celebra? Cada 17 de abril, porque hace 176 años, 1853 el presidente Domingo Faustino Sarmiento, trabajó en conjunto con el agrónomo francés Michel Aimé Pouget para introducir nuevas variedades de uvas cultivadas en suelo argentino y así nació el Malbec.

Me di cuenta, que llevo 17 años de mi vida trabajando y acompañando la evolución de esta cepa en la industria del vino argentino al igual que en su crecimiento en el mundo. Seguramente las historias son infinitas, pero a ellas uniré también mi trayectoria en “Maison Blanche”, empresa que he apoyado desde su fundación y de la cual soy parte importante.

 Al unir las dos historias es posible afirmar que no son solo los 17 años de mi trabajo con esta maravillosa uva, si no que son 17 años de presencia del Malbec en suelo venezolano, ya que nosotros fuimos pioneros en la introducción de la cepa en este mercado.

Entre 2002 y 2003, Argentina se encontraba en una etapa preparatoria  para el gran cambio de su vitivinicultura. Gran parte de los vinos elaborados en aquel momento, eran vinos sin una marcada expresión aromática, de estilo muy tradicional y sin mucha emoción….Eran pocos los que se destacaban o llegaran a ser eran diferentes a los tradicionales. Vinos elaborados por Bodegas Trapiche como el Medalla e el Iscay  lograron ser ejemplos específicos en esos cambios.

Dentro de esta historia, Bodegas Trapiche juega un importante papel, no solo por la innovación enológica, si no también por ser una de las primeras Bodegas en ocuparse de la exportacióndel vino argentino al mundo entero. Y no es por casualidad que las historias se unan, ya que Maison Blanche es la representante oficial de dicha Bodega en Venezuela.

La importancia del Malbec

La pasión de Maison Blanche y su directora Waleska Schumacher con el vino Malbec en Venezuela, es porque entiende todo el proceso histórico que se llevó a cabo para poder disfrutar del vino en nuestro país:

 Durante estos 17 años de trayectoria nos fue posible acompañarlos en todos los cambios que se han visto desde el año 2000. Si bien Sarmiento es el precursor del Malbec en suelos argentinos, hay que decir que realmente hace unos 25 años es que se inició una nueva etapa en la modernización de la enología argentina y en consecuencia, un cambio significativo en el estilo de sus vinos y su comercialización.

Vale destacar que la cepa insignia de Argentina ocupa el 22,39% del total de la superficie cultivada y representa el 38.6% de las uvas tintas. En el 2000 el total plantado era de 16.347 has. y desde entonces hubo un crecimiento del 171% llegando hoy a más de 44.000 has. Sembradas según datos obtenidos de la Organización Wines of Argentina.

Toda esta transformación de la tradicional industria vinícola hacia una moderna enología,ha hechoa este paísconquistar el mundo con la dulzura y elegancia de su tan aclamado Malbec. No es por casualidad que en Venezuela pasó a ser uno de los vinos preferidos, sus aromas de ciruelas pasas y pimienta negray verde, fusionan perfectamente con los sabores de la gastronomía local.

En el mundo, la facilidad de beberlos, su diversidad de aromas y sabores y su excelente relación calidad precio han sido una gran herramienta para atacar mercados  internacionales donde anteriormente predominanaban lo vinos chilenos.

Una nota curiosa es que no hay que olvidar que Chile salió antes al mercado externo con sus exportaciones ya que la capacidad de consumo interna no era suficiente para el volumen que producían, mientras que en Argentina todo se quedaba para el consumo local. No había necesidad de buscar mercados internacionales. Pero las crisis políticas y económicas del país cambiaron estos escenarios y las bodegas argentinas se vieron forzadas a diversificar y crecer para darse a conocer. Hoy en día la comercialización  está dividida  en un 55%para mercado local y 45% para exportaciones.

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La modernización del vino

Traduciendo los cambios de la vitivinicultura argentina en una copa, es posible afirmar que los vinos han pasado por una evolución impresionante, carácter, terroir, diseño…los sabores planos y sin personalidad fueron desapareciendo. Hoy, todavía es posible encontrar algunas bodegas que han mantenido este estilo del pasado muy tradicional y que por supuesto sigue siendo válido.

Pero la modernidad hizo cambiar mucho las cosas, trajo una paleta muy amplia de estilos, aromas, colores y sabores. Los vinos inicialmente pasaron de ser un Malbec ligero, a otros de cuerpo medio y los que más  destacaron para  la prensa mundial fueron los más robustos, con mucha extracción de fruta y alto grado alcohólico por la extrema maduración de la uva en el viñedo. En este aspecto, es importante destacar que toda esta evolución en el vino tiene mucho que ver con aspectos como el índice pluviométrico que es muy bajo, permitiendo a la uva extenderse por largos períodos de maduración antes de ser  cosechada. También está  la extrema incidencia de luz solar en los racimos de uva,que influyen mucho en una máxima maduración fenólica dando al vino taninos intensos y aromas particulares de frutas maduras y cocidas.

Cuando el Malbec llegó a Venezuela

Cortesía de Gabrielle Pierotti ,  IG @pierottiphoto

No solo los paladares del mundo siguen estando enamorados de esta uva, sino que se ha visto una gran apreciación en los especialistas y enófilos de Venezuela. En el 2003 el Malbec llegó y se fue consolidando a través de un esfuerzo y trabajo intenso de educación y presentación de esta linda cepa a los diversos públicos en Venezuela. Los paladares fueron conquistados y en la actualidad, sigue siendo una de las opciones de consumo preferidas.

La primera nota de prensa publicada en Venezuela sobre el Trapiche Malbec fue por el famoso crítico de vinos Miro Popic, en la revista Todo Domingo del periódico El Nacional. Recordamos perfectamente este día por que en las oficinas de Maison Blanche el teléfono no paro de sonar.

Muchos pedidos llegaron, pero infelizmente, no fue posible atenderlos a todos, el “stock” era limitado ya que no esperábamos tanta demanda . Hay anécdotas muy divertidas donde importantes clientes de Maison Blanche hasta el día de hoy, no les gustó en su momento escuchar un NO. Por supuesto poco a poco se pudieron solventar todos esos pedidos e igual nos siguen acompañando. En los restaurantes se vió un rápido aumento en el consumo del Trapiche Malbec, los clientes lo pedían, y por un entrenamiento previo sobre el vino, los mesoneros estaban informados y seguros de lo que ofrecían a sus clientes.

No queda duda que el Malbec llegó en aquel momento para quedarse, no fue una moda. La cepa  sigue firme y sólida en nuestro mercado. Los amantes de este vinoaumentaron rápidamente y en los buenos tiempos, los volúmenes de importación de Maison Blanche fueron muy importantes. Una vez conocido este boom del Malbec   otras bodegas empezaron entrar en el mercado venezolano, diversificando así la oferta. Las exportaciones totales de vinos argentinos de USD 50.000 en 2002, pasaron  los USD 10.000.000 entre 2010-2012.

Durante el marco de introducción del Malbec en Venezuela, se hicieron varios eventos promocionales como elemblemático “Trapiche en Tus Manos”, una cata realizada para cien conocedores de vinos donde tenían la oportunidad de escoger sus vinos preferidos de Bodegas Trapiche para la degustación, un evento único y de alto profesionalismo.

 El trabajo realizado en Venezuela también sirvió de ejemplo durante la inauguración y lanzamiento de la Nueva Bodega de Trapiche en Mendoza en el año 2009.

 Para esta ocasión Maison Blanche fue invitada parapresentar el éxito de su trabajo en conjunto con los siete países más importantes de las más de cincuenta bodegas que exportan en el mundo.

En ese momento yo, como socia fundadora de Maison Blanche y con mucho orgullo, pude presentar a los 150 invitados internacionales que asistieron al evento, el éxito que tenía Bodegas Trapiche en Venezuela. Todas estas iniciativas, combinadas con programas de formación, preparación y apreciacion del vino, han permitido que el Malbec fuera reconocido y afianzado en Venezuela. Esfuerzos en el mundo entero con  el plan estratégico de Wines of Argentina, transformaron  el Malbec en la bandera de Argentina.

Actualmente,podemos encontrar nuevas tendencias que están tomando fuerza en la evolución del vino. Trabajos increíbles  estan siendo realizadosno solo por las grandes bodegas si no también por todos los nuevos talentos que han surgido durante esta transformación. Hoy, jóvenes enólogos están inventando y creando cada día más. La diversidad de vinos de menor grado alcohólico y  con mayor acidez están ganando fuerza y nuevos proyectos están surgiendo. Los cultivos próximos al mar por ejemplo, que aportan otros cualidades a los vinos, es una muestra del reciente proyecto “Costa Mar” de Bodegas Trapiche. El consumidor actual está buscando vinos más amigables, frescos y elegantes. Y, sin duda, Bodegas Trapiche puede ofrecer una amplia gama de opciones para estas nuevas tendencias.

17 años de Malbec en Venezuela

https://www.instagram.com/p/CEb-cZ7FGiB/

Durante estos 17 años de historia del Malbec en Venezuela,  hemos visto pasar muchas cosas, momentos y situaciones en el país que nos han alterado un poco la dinámica de vida, pero lo más importante  es que seguimos aquí, presentes y trabajando. Maison Blanche es una empresa visionaria y que se ha comprometido en traer la mejor selección de Malbec disponible en el mercado para el disfrute del público venezolano.

Seguimos liderando, innovando y  dedicados al máximo a trabajar por el vino, siempre tratando de abrir nuevos caminos y complaciendo los paladares de nuestros tan apreciados clientes y consumidores.

Aprovechamos la oportunidad para hacerles un llamado a todos para que brindemos hoy con una buena copa de Malbec

Toda esta historia es el testimonio de Wakeska Schumacher, directora de Maison Blanche. ¡Salud por la vida!.

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