Rosita Cabal: La Credibilidad del Personaje a través del Vestuario

Reciente

“El escenario de un país posible” muestra las historias desde el backstage

Presentan el primer libro de Clas Producciones y La...

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

El Dulce llega con sus casitas de jengibre para endulzar la Navidad

El Dulce, casa de pastelería, embellece los hogares venezolanos...

¡Motivan! Las historias que inspiran para lograr todo lo que te propongas

Son tres historias reales, que rinden tributo a los...

[dropcaps type=’normal’ font_size=’65’ color=’#ed145b’ background_color=» border_color=»]E[/dropcaps]n una producción audiovisual la diseñadora de vestuario o vestuarista es la encargada de elegir la ropa y los accesorios que lucirá el personaje y que deben estar cuidadosamente elegidos para que transmitan, con la mayor verosimilitud posible, las cualidades de dicho personaje.

A esta labor se ha dedicado la colombiana Rosita Cabal en una trayectoria que ya cumple más de 20 años y que incluye trabajos en montajes de ópera y en miniseries para televisión (Los pecados de Inés de Hinojosa, dirigida por Jorge Alí Triana). Cabal se crió en un ambiente en el que la confección de vestidos era el diario vivir, ya que se abuela y también su madre se dedicaban a estas labores.

En su hoja de vida destaca su participación en una de las telenovelas más conocidas de Latinoamérica, Yo soy Betty, la fea (RCN Televisión). Cabal era la repsonsable de transformar a la guapa y despampanante actriz Ana María Orozco en Betty Pinzón, una discreta e inteligente asistente administrativa. En entrevista telefónica, Rosita Cabal nos contó que para esa producción el presupuesto era muy limitado, pero que el objetivo era transmitir una historia divertida. Vaya que lo lograron.

La vestuarista se valió de accesorios reciclados, como unos zapatos que alguna vez fueron de su mamá y que a Orozco le quedaban grandes, pero igual se los puso porque eso la hacía ver torpe, que era una de las características del personaje. Otra estrategia que utilizaron en Betty la fea fue que buscaron los colores que no iban bien con el tono de piel de las integrantes del “cuartel de las feas” (las compañeras de trabajo y cómplices de Betty). La idea que era que después se transformaran y que este cambio se hiciera más evidente.

El más reciente crédito de Rosita Cabal como directora de vestuario aparece en la segunda teporada de Sitiados, una ambiciosa producción original de época de FOX Networks Group Latin America. Para Cabal su trabajo inicia después que se ha reunido con el director de la producción y con los actores que va a vestir. Una vez que ha leído el guión y se ha empapado de la historia, conversa con los intérpretes para crear los personajes y poder mostrar lo que “queremos que vea el espectador”.

“El actor aporta idea y yo le brindo herramientas”, explica la experta, quien añade el valor que tiene el punto de vista del actor sobre el personaje porque, de otra manera, no será creíble. “Un actor incómodo, que no se sienta que es el personaje, no hará una buena interpretación”.

En Sitiados a Cabal le tocó vestir a un elenco numeroso (más de 60 personajes) en una producción de pocos días, lo cual fue un gran reto para ella.
Como es una historia que data de la época de la conquista española, en los 8 episodios que dura la temporada completa Cabal trató de buscar vestuario que no se viera manufacturado, sino que se viera hecho a mano y con materiales naturales, como se hacía entonces. Para lograrlo,mandaron a hacer una tela de algodón natural.

Los cambios eran muy pocos y el estilo se mantuvo similar durante toda la producción. Conquistadores, indígenas y piratas prometen una alta dosis de realismo, romance y suspenso en la nueva temporada de Sitiados.

En la segunda temporada de esta serie veremos a los actores Benjamín Vicuña y Andrés Parra, quienes regresan junto a un elenco de primer nivel: los colombianos Marcela Mar, Marlon Moreno, Juan Fernando Sánchez y Germán Quintero; los mexicanos Michelle Manterola y Ricardo Abarca; la venezolana María Gabriela de Faría, la argentina Eugenia Suárez, y los españoles Emmanuel Esparza, Manuel Navarro y Joaquín Galletero.

Quince años después del final del sitio de Villarrica en Chile, Diego (Ricardo Abarca), el hijo bastardo del rey español Felipe III (Joaquín Galletero) e Isabel de Bastidas (Eugenia Suárez), llega a la ciudad de Cartagena acompañado de su padrastro Agustín (Vicuña), huyendo de aquellos que desean matarlo para evitar que acceda al trono de España. Cartagena, sitiada por los piratas del Caribe, no será un refugio seguro y Diego y Agustín deberán luchar nuevamente por sus vidas.

Inspirada en los diversos sitios que sufrió Cartagena de Indias durante los siglos XVI y XVII, Sitiados recrea una parte de la conquista española en América. “Sobrevivir” es el lema no sólo porque la ciudad está sitiada, sino porque también los personajes son asediados por sus circunstancias.

Esta segunda temporada traslada la acción a escenarios naturales imponentes y únicos: Cartagena, la antigua ciudad de Santa Marta, las calles de piedra y fachadas blancas de Villa de Leyva y Bogotá. Esta serie se transmite en exclusiva por FOX Premium Series y en directo en la App de FOX.

spot_img

Compartir

Relacionadas