¿Por qué deberías ver TOYS? La obra que reúne la intimidad de la voz femenina y la fuerza de la sororidad

Reciente

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

“Es momento de la sororidad”, dice Johanna Juliethe en medio de la entrevista. TOYS es una producción teatral que reúne en monólogos íntimos y personales, la voz de todas las mujeres del mundo estudiadas desde la vulnerabilidad, el dolor y la apertura. Entre confesiones personales y críticas sociales, la obra se transforma en un MUST para nuestra sociedad. Aquí tienes todos los detalles.

¿Cómo nació el proyecto? Historias de la vida real

La idea de TOYS nació de conversaciones entre Oswaldo Maccio (a la derecha), junto con Daniela Bueno y Johanna Juliethe.

En la sororidad está la fuerza y “TOYS” lo demuestra. Fue estrenada en marzo del 2020, mes de la mujer y no fue casualidad. La misión de este teatro testimonial es crear un espacio seguro, abierto y vulnerable para que las mujeres cuenten su historia. “Este proyecto nace por la necesidad de querer expresar nuestra inconformidad hacia machismo TAN fuerte que se vive en este país (México)”, comenta Johanna Juliethe, productora de la obra.

Tal como en la foto, cada monólogo es como darle un foco de luz a lo que tenemos por dentro.

Todo surgió de experiencias personalísimas de cada una de las actrices. “Nos sentábamos Daniela Bueno, Oswaldo Maccio y yo en la terraza de nuestras casas a hablar sobre cuántas veces nos habían metido mano en el metro, el hombre que se nos pegó en la calle a ver nuestro sexo, que si a fulanita le eyacularon encima en el autobús (no es broma) y Oswaldo solo nos escuchaba y se llenaba de mucha ira al escuchar todas esas malas experiencias”, asegura.

Desde ese momento, juntos crearon un grupo de encuentro entre mujeres para que entre todas compartieran sus historias: “Daniela y yo nos dimos a la tarea de invitar a amigas o conocidas a este espacio. En esa primera oportunidad fueron 18 chicas que llegaron, todas actrices y todas con alguna historia que contar. Ese primer encuentro nos dejó anonadados por el nivel de apertura que hubo en ellas. Fue entonces que decidimos tener un espacio fijo para ventilar no solo los abusos que habíamos sufrido en la calles de Ciudad de México, si no los abusos que habíamos vivido en nuestras vidas. Que no son pocos”, explica.

Todo comenzó como una terapia artística, un taller de escritura y liberación que les permitiera sanar esas heridas y canalizarlas a través del arte. “Nos llevó 4 meses transformar todo aquello en arte, queríamos llevarlo en una primera etapa a teatro. Nos inventamos unas lecturas dramatizadas para ver cómo calaban las historias en el público y nos llevamos una sorpresa, cuando al terminar esas lecturas, todos los asistentes, hombres y mujeres, querían contarnos sus historias también”, comenta.

Una vez que entendieron la importancia de los espacios que habían creado, decidieron transformar la experiencia a un montaje teatral y fue así como comenzó lo que vemos hoy como TOYS: “Una de las actrices participantes, mexicana, Amaya Blas, con trayectoria en teatro acá. Se ofreció a producir el montaje de teatro y fue cuando unimos fuerzas como su productora Solovino Producciones y la productora que tengo aquí en México con mi pareja, llamada Pararrayos Films”, comenta Johanna.

Teatro TESTIMONIAL crudo, puro y poderoso

Cada monólogo está escrito desde la experiencia personal de cada una. En la foto de la derecha: Amaya Blas.

Virtual TOYS, titulada así por su nueva adaptación para el mercado streaming, es una experiencia íntima y vulnerable que, en lugar de ser un guion literario, es un conjunto de monólogos personales, escritos inspirados en las vivencias de cada una de las actrices que forman parte del elenco.

¿Por qué deberías ver la obra? Entender de primera mano todo lo que siente una mujer desde la intimidad de su dolor y vulnerabilidad, abre un camino de reconocimiento extraordinario. Para Johanna, por ejemplo, explica que escribir su monólogo ha sido una experiencia terapéutica.

“Ha sido la terapia más efectiva que he tenido a lo largo de mi vida. Mi monólogo comienza narrando la primera vez que escuché la palabra puta y fue a los 6 años, más o menos. Mi viaje es salvar a esa puta que todas llevamos adentro y llamo puta a la coquetería, al amor propio, a la sensualidad y sexualidad”, comenta al respecto.

Todas las demás actrices, concuerdan en el poder sanador de conectarse con tu propia historia y más importante: reconocerse en las historias de las demás. “No te imaginas la empatía que producen los textos, hemos tenido hombres llorando y pidiéndonos perdón en la audiencia”, comenta.

¿Por qué llevaron esta historia al teatro? Verse reflejado en un espectáculo, es la forma más pura de entendimiento posible. Tal como lo hacían los griegos, la catarsis pública ayuda a lidiar con los inconvenientes de la vida. TOYS, busca ser espejo de lo que sucede en la realidad. “El teatro nunca va a morir, porque ninguna red, ninguna plataforma te dará el nivel de acercamiento que recibes cuando ves a alguien desnudo (emocionalmente) en un escenario”, explica Juliethe.  

¿Qué dicen sus integrantes?

En esta adaptación online, Amaya Blas, Daniela Bueno, Gabriela Montiel, Patricia Pacheco, Samantha Castillo, y Vera Linares son las que estarán en pantalla.

El proyecto está dirigido por Oswaldo Maccio, Amaya Blas, Daniela Bueno, Gabriela Montiel, Patricia Pacheco, Samantha Castillo, y Vera Linares son las que le dan vida a la historia.

Johanna Juliethe lo confiesa como la terapia más efectiva de su vida.

Daniela Bueno, una de las productoras de la obra, comenta que para ella Toy Virtual se convirtió en un proceso creativo que unifica las voces de todas las mujeres que ha conocido. “Termina siendo la suma de voces del grupo con el que estuve, las mujeres que he conocido, las mujeres de las noticias, las de mi familia, las niñas maltratadas y descubrí, que esa era mi voz”, comenta.

Paty Pacheco, también forma parte del elenco y desde su experiencia Toy Virtual ha sido un proceso de autodescubrimiento personal. “Es un viaje hacia adentro, a darme cuenta de momentos que me han afectado sin que yo lo hubiese tomado en cuenta. Es escuchar y crecer de las experiencias de mis compañeras. Sentirnos amadas, respetadas, protegidas”, asegura, demostrando la importancia de la sororidad.

Amaya Blas, asegura que es una experiencia artística sanadora: “Es uno de los desnudos artísticos más hermosos que he presenciado: encuerar el alma para darle libertad, para sanar. Más allá de ser un proyecto teatral, ha sido un encuentro poderoso de mujeres en el que todas nos hemos quitado corazas y hemos confiado desde el primer día. La necesidad de alzar la voz, nos unió. Mi necesidad de gritar, me trajo aquí, a escarbar donde necesitaba hacer”.

Samantha Castillo, escribió el monólogo “La úber” y cuenta que ha sido un recorrido de reconocimiento interior. “Supimos ver al otro, ver el propio rostro en el del otro, pero éste encuentro de almas que se supieron ver, sin prejuicios, generó, parió, creó un proyecto, que día a día va creciendo y tocando a otros”.

Gabriela Montiel, es la responsable del monólogo “La hija de Mario Bross” y su historia tiene el propósito de mostrar su jornada de autodescubrimiento y conexión con el pasado: “Ha sido un viaje a mi niña interior, un reencuentro con el pasado y una reconstrucción del presente, la oportunidad de reconocerme en otras voces y sabernos una”.

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Se llama «TOYS» haciendo referencia a todas las veces que las mujeres son utilizadas.

La obra se estrenará vía Streaming a través de GoLiiive, el sábado 27 de marzo. El horario será a las 6 pm hora México (que es 8pm hora Caracas). Las entradas están a la venta en este link y tienen un costo de 8 dólares que puedes pagar en bolívares si lo deseas, calculado a la tasa del BCV.

Para saber más sobre TOYS, síguelas en sus redes sociales haciendo click aquí.

¡En la sororidad está la fuerza!

spot_img

Compartir

Relacionadas