La lucha por el empoderamiento femenino en 5 documentales de Netflix

Reciente

Catherine Laga‘Aia será Moana en la película de acción real de Disney

Catherine Laga'aia será Moana y viajará a Motunui y...

«Intensa-mente 2»: un viaje maravilloso por las emociones de Riley

Intensa-mente 2 ya está en cines. Se dicen que...

Don Omar informó en las redes sociales que padece cáncer

El cantante puertorriqueño Don Omar, reveló su padecimiento, aunque...

Silvia Tcherassi presenta Pre-Spring 2025 una colección de contrastes

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi lanza su muestra Pre-Spring...

5 consejos de vestir para ser un papá moderno

Ser papá no es sinónimo de dejadez, es de...

¡Feliz Día! Compartimos a 5 padres venezolanos que destacan en nuestro país

Este día se celebra en Venezuela el tercer domingo...

Carlos Rivera le dedica la canción «Él» a su padre

El querido artista mexicano, estrena “Él”, una composición que...

5 lugares increíbles para comer y celebrar a papá en su día

Papá todo se lo merece, y es por eso...

En los últimos años la industria del entretenimiento se ha visto revolucionada por un fenómeno digital que ha causado revuelo en el mundo entero, una plataforma que le brinda a la audiencia calidad, innovación y contenidos que van de la mano con lo que sucede en la actualidad. Nos referimos a la cadena streaming Netflix, que se ha convertido en una de los sitios predilectos por los usuarios por sus series fascinantes, películas y, ahora, documentales. La empresa ha adoptado cada vertiente y tópicos que cualquiera pudiese imaginar, esto con la finalidad de captar la atención del público. Y uno de los temas con la que se ha visto influenciada es con el empoderamiento femenino, una lucha que se ve reflejada en varios de sus proyectos audiovisuales.

A comienzos del 2018 el mundo hollywoodense se vio sumergido en una ola de acontecimientos y polémicas que hicieron surgir un movimiento que, en la actualidad, ha cogido mucha importante: el MeToo. Dicha corriente tiene como fin darle una voz a aquellas mujeres que desafían lo establecido, una lucha feminista que vuelve a vivir un despunte, para que todas las féminas sean tomadas en cuenta y tengan el puesto que se merecen algo que, sin duda alguna, ha logrado cosechar sus frutos.

Te puede interesar: Emilia Clark produce emociones en el film ‘The last Christmas’

Por ello, en un análisis en el catálogo de Netflix dimos con algunos documentales que explican a la perfección todo lo referido a este movimiento que busca el empoderamiento de la mujer. Cada uno de estos proyectos audiovisuales son diferentes uno del otro, con historias y anécdotas distintas que han sido expresadas desde el punto de vista de cada celebridad o heroína que ha hecho historia, un recorrido magnífico para lograr lo que son hoy en día.

A la conquista del congreso

En este documental se expone el caso de Alexandria Ocasio-Cortez que es, probablemente, ser uno de los que más controversias ha causado. La historia está basada en esta chica criada en las calles del Bronx, una latina que en junio de 2018 se hizo un lugar en el congreso estadounidense tras derrotar en las primarias demócratas a Joe Crowley, quien había estado dos décadas en el puesto.

Y es que, sin tener un buen presupuesto y con todo en su contra- mujer, latina y joven,- una fuerte campaña en las redes sociales logró llevarla hasta su objetivo. En este documental se desarrolla su historia, así como el de otras mujeres que desafiaron lo establecido en aquellas elecciones.

Homecoming

En definitiva, Beyoncé ha sido catalogada como una de las mujeres más poderosas de la industria musical en el ámbito mundial, y no solo por su talento sino por lo que representa. Pues, su disco Lemonade– conformado por temas que emanaba abiertamente sus problemas maritales-, tardó poco en ostentar el título del más feminista de la historia.

Y cada esfuerzo y labores han sido reflejados en este documental, un proyecto que ha sido rodado durante los conciertos que Queen B dio en el festival de Coachella en 2018. Más allá de lo visual, la cinta destaca por su discurso de raza y género: «Como mujer negra, solía pensar que el mundo quería que me quedase en mi pequeña esfera. Las mujeres negras suelen sentirse infravaloradas», profesa la intérprete en dicho documental.

Miss Representation

Sin que quepa duda, este film es uno de los ejemplos más explícitos y crudos del trato que en las últimas décadas se le ha dado a la mujer en la ficción y en los medios de comunicación. El formato escogido para presentar la historia es mediante una serie de entrevistas e imágenes extraídas del cine y de los programas de televisión más vistos en América, en donde la actriz y activista Jennifer Siebel Newsom reflexiona sobre cómo sería el futuro de la hija que está esperando; entre otros casos de empoderamiento femenino.

Él me llamó Malala

Con un gran reconocimiento, como lo es el Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai saltó a la palestra pública tras ser herida de gravedad en un ataque de los talibanes y comenzar una campaña global por el derecho de las niñas al acceso de la educación. Posteriormente, salio a la luz el documental Él me llamó Malala que expone el lado más personal de la paquinastí y la relación que tuvo con su progenitor desde su infancia.

«Más vale un día de vida como león que cien años como esclavo», profesa la fémina a lo largo de la cinta, una fuente de inspiración que demuestra que, no importa el número de veces que fallemos, siempre habrá alguien que nos tenderá la mano.

Te puede interesar: El primer adelanto de ‘Little Women’ causó revuelo en las redes 2.0

Una revolución en toda regla

Este corto proyecto audiovisual logró captar en tan solo 26 minutos momentos cumbres, tópicos que fueron desarrollados a la brevedad, pero en su punto más álgido y perfecto. Se trata de un cortometraje que se desarrolló en una pequeña aldea de India, en donde un grupo de mujeres comienzan a fabricar compresas de bajo costo para mejorar la higiene íntima de aquellas con menos recursos. Y, por si fuera poco, tenían el objetivo de conseguir su tan preciada independencia económica.

spot_img

Compartir

Relacionadas