La cantante venezolana MV Caldera presenta su nuevo álbum Alma Libre: “Hacer fusiones me fascina”

Reciente

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

Con una fusión musical deliciosa, MV Caldera presenta su nuevo álbum Alma Libre. Orgullosamente maracucha y con grandes colaboraciones musicales bajo la manga, la cantante venezolana nos demuestra una vez más que la música tiene el poder de traspasar cualquier frontera. Aquí nos contó todos los detalles:

Una zuliana en Nueva York

Adora trabajar en estudio y va con su ukelele a TODOS lados.

Si algo tienen los zulianos, es su amor por su tierra. Pese a que MV tiene años viviendo en Nueva York, sus orígenes los tiene muy  presentes: “En Maracaibo crecemos con un arraigo hacia la gaita que no te puedo explicar, es como una religión. Es una cosa que uno crece desde niño con ese amor por lo nuestro”.

Su familia fue fundamental para su desarrollo como músico. Desde muy pequeña estuvo conectada con el folklor nacional y la energía que tiene la música latina: “Crecí un hogar en el estado Zulia, Maracaibo especialmente, donde la música era parte de todo, donde lo latino era lo primero, lo demás estaba bien pero me enseñaron que lo latino uno lo debía llevar como bandera y sobretodo la música venezolana”, explica.

Con un don natural para la música, su familia fue un soporte extraordinario en cada paso que daba y fueron las parrandas de celebración, lo que la inspiraron a hacerse una carrera en la música: “Siempre estuve rodeada de músicos. La mayoría de mis familiares tienen oído absoluto. Las parrandas en casa eran increíbles, todo el mundo se pasaba los instrumentos. Había mucho dinamismo. Mi familia siempre me decía: ¿te gusta esto? búscalo. Me ayudaron y me hicieron hacer música en buenas condiciones”, comenta.

Una foto de MV Caldera colaborando en estudio con Rubén Blades.

Ahora, con una carrera musical exitosa y cuatro álbumes de su autoría, MV ha logrado mezclar todo tipo de sonidos logrando una identidad caribeña que logra poner a bailar a cualquier parte del mundo. “Una de las cosas que más amo de estar en Nueva York, es que cuando estás tocando cualquiera puede entrar. Un chino, un griego, un indio, no tienen nada que ver con mi música pero al escucharla, la disfrutan y de eso se trata, de la energía de lo que se está haciendo”, comenta.

Enfocada en llevar su mensaje zuliano a cualquier parte del mundo, comenzó haciendo parrandas gaiteras en la ciudad que nunca duerme y para su sorpresa, fueron un éxito absoluto: “Yo llegué hace 8 años a Nueva York y aquí no habían venezolanos. Hacer aquí un evento venezolano era inútil. No éramos una comunidad. Yo hice un gaitazo en el 2014, el primer gaitazo de Nueva York. No había músicos venezolanos, tuve que buscar músicos. Puse a un griego a tocar gaita, a un ecuatoriano. Empecé a atraer un público diferente”, comenta.

Te podría interesar: ¿Qué está haciendo La Vida Bohème? TODO sobre su nuevo single “Manos Arriba”

“Hacer fusiones me fascina”

MV Caldera tiene 4 álbums con su nombre y todos muestran una faceta de su descubrimiento como artista. Su nombre artístico, parte de “María Virginia”: “A mí me decían así desde el colegio. Hasta mi abuelo de 87 años me dice así. Se pronuncia en español, en realidad. Pero todos me dicen como quieren”, comenta.

Su más reciente producción, “Alma Libre”, es un homenaje a las fusiones colombianas. En este disco que acabo de estrenar, hay mucha presencia de cumbia, de chandé, el disco está completamente lleno de folklore colombiano porque yo soy muy fanática de la música de Joe Arroyo”.

Pese a que la pandemia paralizó muchos proyectos, para MV fue un momento de introspección y creación: “Estuve todo un año escuchando puros géneros colombianos. Me inspiró muchísimo el Súper Bowl de Shakira. Ella mostró la champeta en un Súper Bowl. Es un género que se da mucho en las costas de Colombia: Barranquilla, Santa Marta, etc. Para mi ver eso fue impresionante, me llené de esa energía y lo quise plasmar en el disco nuevo”.

Alma Libre”, como se titula el álbum es el resultado de todas las pasiones que rigen a MV: “Eso del propio sonido te lo da el hecho de indagar. No quedarse en un solo género. De las mezclas salieron cosas maravillosas como las razas, nosotros estamos completamente mezclados. Lo de hacer fusiones me fascina. Estuve buscando y encontré lo que me funcionó. Estoy muy contenta porque me gusta lo que está pasando, está bien sentirse como en casa cuando uno hace música, de eso se trata. Ahí está el swing”, explica.

¿Cómo fue hacer un álbum en pandemia? “Me refugié en la música. Me metía en mi estudio todos los días. Ya tenía rato escuchando géneros africanos y se me pegaba mucho el calipso africano. Esos géneros se parecen mucho”, explica.

Además, cada canción tiene 100% la esencia de MV porque, al ser ingeniera de sonido, estudió cada nota hasta que quedara justo como quería: “Yo soy multi instrumentista y me puse a estudiar para poder grabar maquetas para poder decirle a los músicos qué es lo que quería que tocaran. Busqué músicos que tuvieran el alma libre, con esos toquecitos de irreverencia”, comenta sobre su progreso.

Si quieres escuchar el álbum completo, haz click aquí.

Una sensibilidad diferente a los demás

Tuve el honor donde en mi familia no había eso de que si eres niña tienes que usar rosado y si eres niño azul. Para mi fue muy fácil ser yo siempre.

Apasionada de la música y amante de la vida, MV Caldera ha sabido aprovechar su talento para hacer grandes colaboraciones con íconos de la música latinoamericana. Carlos Vives, Marc Anthony e incluso, Juan Gabriel, con algunos de los nombres con los que ha tenido el placer de colaborar, muchos como su telonera de conciertos.

Ruben Blades, es uno de los más influyentes en su carrera y con él, mantiene una relación muy especial: “Yo le abrí un concierto una vez a Rubén Blades en el 2010, en el estadio Luis Aparicio. Él se me acercó y me dijo que le gustó el performance. Empezamos a escribirnos por correo, salir a comer, comenzó una relación muy cercana. Él es un gran hombre, es un músico admirable, yo lo admiro más como persona”, comentó.

Con Blades, incluso compartió en uno de sus cumpleaños: “Yo cumplo el 22 de agosto y lo invité a la fiesta de cumpleaños, nunca pensé que iba y él fue el primero en llegar a la casa con una botella de prosecco y unos CD’s para escuchar”, recuerda entre risas.

De todas las experiencias musicales que ha tenido, lo que más rescata es la sensibilidad musical que tienen estos grandes nombres: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Uno se da cuenta de la simpleza que los caracteriza. Uno los ve en el escenario como unas estrellas y cuando se bajan del escenario son personas normales, eso me impresiona mucho”, confiesa.

Con su ukelele a cuestas y la voz como instrumento, MV asegura que su relación con la música la hace tener “una sensibilidad diferente a los demás (…) a mí me puede hacer llorar hasta un coro de niños cantando”. Su misión con su nueva producción es conectar con la parte más libre de su ser y abrirle espacios al amor.

Si quieres escuchar a MV Caldera, peudes encontrarla en YouTube o en Spotify. Si quieres seguirla en redes sociales, haz click aquí.

¡Enhorabuena!

spot_img

Compartir

Relacionadas