Un conjunto de personajes extraordinarios, han sido llevados a la gran pantalla para demostrar que las mujeres son poderosas, inteligentes y han sido parte fundamental de nuestra historia. Aquí hicimos un recuento de algunas de las películas feministas más icónicas del séptimo arte.
Las sufragistas (2015)
Dirigida por Sarah Gavron, se ha convertido en una película ícono del feminismo. Narra la historia de un grupo de mujeres en Inglaterra que iniciaron una revolución extraordinaria con el propósito de luchar por sus derechos y poder votar. ¿Por qué es fundamental? “Suffragette” era el nombre de todas aquellas mujeres que, sin miedo a las represalias, luchaban por la igualdad de derechos. Las mujeres deseaban poder votar para tener potestad sobre sus propios cuerpos. Para la época, eran completamente subordinadas de alguna figura masculina. La historia estuvo llena de terribles tragedias, pero años después, lograron su objetivo.
Haz clic aquí para ver el tráiler.
Hidden Figures (2016)
Una película biográfica dirigida por Theodoro Melfi, basada en el libro de Margot Lee Shetterly, que cuenta la historia de Katherine Johnson, la matermática afroamericana que fue la responsable de calcular las coordenadas de vuelo del proyecto Mercury (el primer programa de vuelo espacial estadounidense) y el viaje a la Luna del Apolo 11 en 1969. La obra es una crítica muy dura al racismo de la época y una oda al feminismo. El mensaje es de reflexión e igualdad.
Haz clic aquí para ver el tráiler.
Mujercitas (1994)
Inspirada en el libro con el mismo nombre de Louise May Alcott, narra la historia de 4 hermanas completamente diferentes que hacen vida en el Estados Unidos que está sumergido en el caos de la Guerra Civil. Dirigida por Gillian Armstrong, es una visión muy feminista del clásico de la literatura norteamericana. Es un homenaje a la libertad de tomar decisiones y el personaje de ‘Jo’, es un ejemplo extraordinario de lo libre que debería sentirse una mujer que no cree en ningún tipo de limitaciones.
Haz clic aquí para ver el tráiler de la película.
Orlando (1992)
Inspirada en el libro de Virginia Woolf ‘Orlando’, Sally Potter le da vida a una historia llena de altos y bajos en la que su protagonista recorre los dos géneros y vive en carne propia las ventajas y desventajas que tiene cada uno. Es una película extraordinaria para ver con un mismo personaje, las diferencias tan marcadas que tiene la sociedad para cada género.
Para ver el tráiler, haz clic aquí.
La sonrisa de la Mona Lisa (2003)
Una profesora de historia del arte, inspira a las alumnas de un instituto a mirar el rol de la mujer en la sociedad a través de las obras de arte más icónicas de todos los tiempos. Mientras juntas hacen un paseo por la historia universal, la profesora intentará inspirar a sus alumnas a que sueñen en grande y que piensen en tener carreras provechosas, mas allá de aspirar a una familia y un matrimonio. La película fue dirigida por Mike Newell.
Haz clic aquí para ver el tráiler.
Elizabeth (1993)
Elizabeth es una película biográfica dirigida por Sheknar Kapur y protagonizada por Cate Blanchett. Cuenta la historia de la reina Elizabeth y cómo tuvo que batallar toda su vida para mantenerse en equilibrio en su trono. Una mujer fuerte, inteligente y muy estratégica, no se deja nublar por los pretendientes y se entrega en cuerpo y alma a su nación, siendo uno de los íconos feministas más importantes de la historia.