Luciendo como salida de una película de misterio, o de una pintura de fantasía, la Cuypersbibliotheek es todo un espectáculo visual. Ubicada en las instalaciones del Rijksmuseum, el museo nacional más importante de Países Bajos, alberga siglos de historia y tiene bajo su cuidado algunos de los ejemplares más importantes del arte neerlandés.
La biblioteca de Cuypers
La Cuyspersbibliotheek, fue construida por uno de los arquitectos neerlandeses más importantes del país: Pierre Cuypers (1827-1921), quien fue el encargado de diseñar y construir el Rijksmuseum, la Estación Central y otros edificios en Países Bajos.
Está ubicada en una de las alas principales del Rijksmuseum y juntos, trabajan en pro de la promoción del arte y la cultura europea y con especial atención para los artistas neerlandeses. Está presente desde 1885 y su aire majestuoso y misterioso, viene de la formación en su mayoría religiosa de Cuypers.
Fanático de las capillas y las iglesias, diseñó todo el espacio con la elegancia y el suspenso de una capilla de antaño. La biblioteca cuenta con enormes vitrales de luz a los lados y en el techo, escaleras en espiral y un balcón central inmenso que deja a la vista todos los laberintos de libros. Es considerada una de las bibliotecas más hermosas del mundo.
Su colección
Además de ser la biblioteca más antigua de todo Países Bajos, la Cuypersbibliotheek se ha mantenido en pie desde 1885 y lo más importante, es que no ha parado su política de adquisición constante. Dentro de sus espacios conviven libros datados de 1600 y las más recientes investigaciones artísticas. Todo en un mismo lugar.
¿Qué tiene la biblioteca? Tiene un aproximado de 450.000 volúmenes, incluidos alrededor de 60.000 catálogos de subastas, más de 500 publicaciones periódicas e informes anuales y aprox. 3.500 publicaciones periódicas discontinuadas. La colección alcanza un crecimiento anual promedio de 10,000 libros, catálogos de subastas y publicaciones periódicas.
Su fuerte es la historia del arte europeo. Tiene una colección envidiable de obras importantes del siglo XIX y algunos artículos anteriores sobre arte, grabados, ilustraciones y dibujos neerlandeses. El núcleo original de la colección es la historia de la pintura, los grabados, los dibujos, las artes aplicadas y la escultura en Europa occidental desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.
Te podría interesar: De L’Europe, el hotel más antiguo de Ámsterdam te ENAMORARÁ con su estilo clásico y elegante
Arte y libros en un mismo lugar
La curaduría de la Cuypersbibliotheek es tan exigente y excelente, como la del Rijksmuseum. Trabajan en conjunto para mantener un archivo que resguarde y proteja siglos de historia y valiosísima información. Su misión principal es ser la fuente fidedigna de información sobre la historia del arte, además de mantener la colección con un altísimo nivel.
La meta de ambas instituciones, es llenar todos los vacíos informativos posibles, para ofrecerles a los visitantes, una enciclopedia de conocimientos sobre arte neerlandés y europeo. Todo bajo la premisa de la accesibilidad a la información para estudiantes, investigadores y expertos.
¿Cómo puedes acceder? Haciendo un tour por el Rijksmuseum puedes tener una vista privilegiada desde uno de los pisos más altos del espacio. Para poder acceder a la colección, a la sala de estudios y de lectura (que cuenta con computadoras, tabletas e internet gratuito), debes pedir una cita en su página web.
Hay áreas que están reservadas únicamente para académicos. ¡Es todo un espectáculo! Un tesoro para la cultura mundial.