Conoce Israel, a través de los ojos de Leo Aldana: un país lleno de contrastes

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

La mayoría de los seres humanos tenemos un sueño en común que, en algún momento de nuestras vidas, queremos hacer realidad: viajar por todo el mundo, conocer distintos sitios, culturas, religiones, disfrutar de una gastronomía diferente y platos típicos, así como deslumbrarnos con paisajes y monumentos que han sido un hito en la historia, En muchas ocasiones, tomamos referencias de páginas web que hablan de estos lugares emblemáticos, en donde nos reseñan perfectamente lo que podemos encontrar allí. Sin embargo, existen otras perspectivas que nos dan un panorama distinto de lo que, realmente, es dicho destino. Y, justamente, eso es lo que queremos retratar a continuación, en donde hablaremos de Israel, uno de los sitios con más historia en el mundo y que, con la ayuda de un aventurero, podremos develar lo que alberga esta maravilla.

un destino histórico

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado hablar de Israel, uno de los destinos del planeta tierra que posee una historia que trasciende en el tiempo, en el espacio y en la vida de muchos, la cual ha sido enmarcada como una de las más importantes de la existencia de la humanidad. En especial, si hablamos de su capital: Jerusalén, la ciudad que por excelencia ha sido definida como la más religiosa del mundo, pues aquí fue donde nació y creció Jesús de Nazareth y ocurrió todo el milagro de la vida. Es así, como muchos de los seres humanos hemos estados involucrados, de cierta forma, en esta historia, en la creación de pesebres, en alguna clase o simplemente en la pronunciación de alguna frase u oración, por lo que se ha convertido en un lugar que muchos quisiera visitar.

Leo Aldana, conductor de tv, animador y entusiasta del turismo
te puede interesar: El Museo del Prado seleccionó 190 de sus “mejores obras” para los visitantes post-pandemia

Y a pesar de que no todos tengan la oportunidad de conocerla, existen distintas reseñas sobre este lugar, lo que posee, su historia, cultura, gastronomía y sitios icónicos que nos retratan una estupenda idea de todo lo que lo envuelven. Sin embargo, hay muchas otras perspectivas que nos develan a detalle un poco más sobre el día a día de Israel, su gente y su desenvolvimiento. Es por ello, que hemos conversado con un conocedor del tema turístico y quien tuvo el placer de visitar este lugar hace poco. Se trata de Leo Aldana, un animador venezolano, reconocido conductor de televisión, locutor, entusiasta del turismo y quien está al frente del programa Viajar en español, show que le ha permitido adentrarse a distintas aventuras en el mundo. Y gracias a sus conocimientos podremos conocer Israel a través de sus ojos.

una tarea importante en el checklist

En definitiva, tener la oportunidad de visitar éste tipo de sitios le brinda a los viajeros un valor que traspasa cualquier otra cosa en el mundo, les propina una nueva visión de cómo ver las cosas y que los deja con un pensamiento reflexivo sobre el nivel de conocimiento que existe y a la que pocos pueden acceder. Leo definió esta travesía como: «una experiencia única, sobre todo, llena de muchísimo conocimiento, porque es una parte del mundo en donde convergen las principales religiones monoteístas, en donde conviven armenios, musulmanes, cristianos y judíos, en donde se siente el poder que emana el sitio, en el que sientes que fue el origen de todo… una sensación la verdad muy agradable».

¿Y cómo no iba a serlo? Si se trata de un destino que cuenta una historia por si sola, que se vive y se siente en las calles, en su gente y en sitios tan representativos, ofreciendo un aire distinto a quien lo visita. Israel es de esos placeres que se pueden disfrutar no solo por los paisajes que posee, sino porque te sumerge en todo un mar de conocimientos que te eleva la imaginación, tal y como se sintió Aldana en aquel instante: «Yo me sentía, y aún lo siento; una persona muy privilegiada de haber podido estar en esta parte del planeta que está lleno de muchas cualidades que se contrastan. Además, se trata de una experiencia grandiosa que todos deberían vivir, explorar Tierra Santa como debe ser y que, además, debería estar en uno de esos checklist que uno debe tener en cuenta antes de morir», resaltó.

5 lugares que se deben visitar

Por supuesto, el venezolano tuvo la dicha de asistir a distintos lugares que son emblema en esta nación y que han sido un hito con el pasar de los años en la historia de Jerusalén- la ciudad celestial y más sagrada del mundo-, y que cualquiera debe visitar sin falta. Leonardo nos recomendó los siguientes:

  • El Muro de los Lamentos: «es uno de los sitios más sagrados para el Judaísmo», explicó el animador, pues se trata de uno de los cuatro muros de contención que están alrededor del Monte Moriá, erigidos para ampliar la explanada sobre la cual fueron construidos el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas por la tradición musulmana o Explanada del Tempo por la tradición judeocristiana.

  • El Domo de la Roca: es un monumento situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. Para los musulmanes, la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel y, en honor a este momento, se construyó este recinto. «Es muy importante y esencial visitarlo», destacó Aldana.

  • El Mar Muerto: «es una experiencia inexplicable en donde puedes flotar enternamente. Y para mi, fue como magia. Si se visita este lugar es importante tomar las previsiones necesarias, pues no es recomendable pasar horas sumergido en tanta agua salada», señaló el aventurero. Dicho sitio recibe agua del Río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es producto del balance de estos aportes y de la evaporación.

  • El Museo del Holocausto: se trata de una institución oficial israelí construida en memoria de las víctimas del Holocausto, un hecho histórico que fue ocasionado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin duda alguna, para Leonardo éste fue un sitio que lo marcó de manera significativa: «me impactó muchísimo. Es una visita muy fuerte porque es ir a meterle el dedo a la yaga a esta tragedia que cobró muchas vidas, siendo uno de los momentos históricos más trágicos que se ha vivido en la humanidad pero que, a pesar de lo fatídico, es un sitio que requiere de nuestra atención. Y esto debido a que es necesario tener presente todos estos hechos para que no vuelvan a suceder», subrayó.

NOTA: El propósito de su construcción, además de la mencionada, es eternizar la memoria de cada una de los seis millones de víctimas de este hecho y que sirvan para la enseñanza a las generaciones futuras por medio de sus archivos, su biblioteca, su escuela, museos y a través del reconocimiento a los Justos entre las Naciones, para que este tipo de escenas terribles no sean olvidada ni repetidas.

  • Tel Aviv: «pasear por toda la orilla de la playa, como si fuera en South Beach, pero con el placer de hacerlo en el mediterráneo», así describió el animador a la ciudad sin pausa, como es conocida también Tel Aviv, es un sitio conocido por su afamada vida nocturna que cuenta con miles de joyas que la hacen destacar. Y es que, posee 13 playas increíbles que están situadas a la orilla de este espléndido mar, en el que se puede disfrutar de distintas actividades como los grupos de percusión, bailarines de capoeira, los windsurfistas que frecuentan las playas, recorrer los caminos de aceras anchas en bicicleta o monopatín, así como de poder disfrutar de un buen cóctel con vista al mar, son algunas de las experiencias que se pueden vivir en esta maravillosa región.

Se trata de la segunda localidad más poblada de Israel después de la capital, Jerusalén.

UNa cultura llena de contrastes

Como el animador apunto anteriormente, este destino contiene en sus raíces una variedad de culturas y religiones, por lo que se trata de un lugar pluricultural, algo que lo hace destacar de entre los demás países del mundo. Y a pesar de que muchos pensarían que existe discordia entre las diferentes comunidades, lo cierto es que se trata de algo totalmente distinto. «Yo lo que salvaría de esto es que acá convergen muchas culturas, sobre todo, en el barrio de Jerusalén, por lo que podría decir que es una cultura llena de muchísimo respeto, pues conviven y se toleran entre ellos, hay aceptación y mucha paz… es un lugar lleno de contrastes«, manifestó».

gastronomía

A pesar de que esta nación cuenta con una historia que data de hace miles de años, lo cierto es que su gastronomía no es tan extraña o distinta a lo que muchos ya conocen. Pues, algunos de sus platillos típicos ya son populares en distintas partes del mundo, según lo que pudo percibir Leo. «No había algo que de verdad los caracterizara, me costó muchísimo encontrarlo, y eso también es por todas las influencias árabes que matizan este lugar». No obstante, el venezolano encontró un punto en común en todos los menús del lugar: «los falafels con sus cremas de garbanzos, así como esos panes árabes que no pueden faltar. Además, pude comer en el barrio antiguo unos shawarmas muy ricos. En general, en cualquier parte de Israel se come bastante bien», opinó el aventurero.

Entre otros de los platillos típicos que caracterizan la zona están:

  • El Hummus;: es uno de los platos más populares internacionalmente a la hora de degustar junto al guacamole. El mismo está elaborado con garbanzos, zumo de limón, tahini y aceite de oliva. Se puede acompañar con pan pita y, en algunos caso, pimentón dulce y ramas de perejil.

  • Tahini: por su lado, esta es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo molidas.

  • Shakshuka: un platillo que se originó a mediados de los años 50, el cual consiste en unos huevos cocidos en una salsa de toma picante elaborada con diferentes especias, entre ellas: la guindilla molida, el comino o el pimentón.

El falafel y el shawarma son algunos de los platos típicos de la región, todos con influencias árabes

Anécdotas

Como en toda travesía, existen anécdotas y experiencias que hacen de nuestro viaje algo inolvidable. A veces, son buenas y otras no tanto, pero que siempre nos dejan un recuerdo significativo en nuestras mentes y corazones. Así como nos da pie a que no se repitan en futuros viajes, si son negativas claro está, como lo fue el caso de Leo quien vivió un momento de tensión.

Y es que, el conductor de Viajar en Español llegó a la conclusión, en un punto de su viaje, que las responsabilidades están primero que el placer personal y que eso, en ocasiones, no te permite disfrutar al máximo. Una premisa a la que llegó luego de un momento lleno de tensión: «en medio del viaje estábamos en una zona de Israel, en una especie de carretera en donde nos paramos a comer. Luego de ello, aprovechamos el tiempo de hacer algunas tomas para el show, pero cuando regresamos al establecimiento vaya sorpresa nos llevamos: ¡El autobús nos había dejado varados!», comentó. Algo que seguramente no fue fácil de digerir, pues estaban en pleno desierto y con las horas contadas para aprovechar al máximo el viaje.

«En ese momento, tuvimos que empezar a pedir cola a los autobuses que pasaban y a toda la gente que estaba por ahí, pero por la hora más bien iban de regreso, en sentido contrario al Desierto de Masada, otro sitio importante que se debía grabar para el programa. Luego decidimos tomar un taxi e, inesperadamente, otro problema surgió: cuando estábamos en medio del camino éste se estaba quedando sin gasolina y, sin duda, el estrés era extremo. Finalmente, nos dejó y tomamos el teleférico hacia el desierto, pero nos quedó en la mente el pensamiento de ¿Será que el taxista pudo haber regresado con la poca gasolina? Fue un momento de mucho estrés, pero ahora que lo recuerdo fue un instante memorable», agregó el venezolano.

Desierto de Masada

«nos enseña a convertirnos en ser humanos de bien»

Por supuesto, Israel se caracteriza por tener mucha historia, por tener riquezas en su cultura y por los conocimientos que aporta, en ofrecerle a los viajeros pensamientos reflexivos que no podrán obtener en cualquier parte del mundo. Indiscutiblmenente, se trata de un mar de enseñanzas que cualquiera desearía experimentar y que deja una huella imborrable en los corazones de quienes han visitado Israel.

En este sentid, Leonardo nos habló, desde su experiencia, cuál fue ese hecho significativo que lo marcó: «el viaje estuvo enmarcado por muchas cosas, pues este destino te deja a ti claro el espacio del que siempre escuchaste hablar. Entonces, finalmente, uno está en ese sitio que en algún momento estuvo presente en nuestras vida. Es así, como concebí que Jerusalén existe, y poderme ubicar en el espacio fue grandioso».

No obstante, existió otra gran enseñanza que le dio un gran significado a su paso por este maravilloso lugar, un pensamiento reflexivo y que va más allá de lo que se ve. Se trata del «respeto, el aceptar que absolutamente todos somos diferentes, y no que uno sea mejor o peor que el otro, sino que somos distintos, que debemos aceptar esas distinciones que existen entre los seres humanos y de ser tolerantes. Y a mi, particularmente, me parece un destino espléndido para el que es religioso, y para el que no también, porque sin lugar a dudas nos deja muchas razones para convertirnos en un ser humano de bien«, puntualizó.

lugares que nos invaden de paz

Foto tomada del IG de @LeoAldana en el Río Jordán

A lo largo de las travesías siempre existe un lugar que nos transporta a otro mundo, que nos da esa sensación de agrado y que nos hace sentir con una gran frescura, ese sitio en el que simplemente nos sentimos felices, con el que nos identificamos y al que queremos regresar siempre y cuando sea posible. Y, por supuesto, Israel posee muchos recorridos que quedan enmarcados en las memorias de sus viajeros.

Para Leonardo, existe una variedad de lugares que pudieran parecer sencillos y que quizás no fueron los más significativos para el viaje, pero «a mi me brindaron momentos muy agradables. Y uno de esos instantes fue sentarme en un bar frente a la playa en Tel Aviv, que me hizo sentir en otro nivel. Es por eso que, más allá dentro de los recorridos de hacer turismos religioso, creo que también hay espacios que también pueden ser más banales, como lo podrían llamar algunos que, sin duda, te dejan ese saborcito de querer regresar y valorar la vida», indicó.

Estar en el Mar Muerto es otro de esos sitios al que volvería sin chistar, pues no tuvo el tiempo suficiente de gozar el momento, «me encantaría visitarlo y tomarme más tiempo porque, lamentablemente, cuando se hacen este tipo de viajes uno no se puede relajar del todo en un sitio, esto como consecuencia de cumplir o visitar la mayor cantidad de lugares posibles. Y por ello, quisiera ir de nuevo», acotó el viajero. .

recomendaciones para los viajeros

Finalmente, antes de emprender cualquier viaje es importante tomar en cuenta las consideraciones, consejos y recomendaciones necesarias para poder vivir el viaje al máximo sin ningún problema. Por ello, el venezolano nos dejó algunas de ellas que se deben estudiar con mucho detenimiento:

  • Las exigencias: en primera lugar, Leo nos recomendó que debemos tener en cuenta cuáles son las exigencias que tiene nuestro país para poder ingresar a Israel: «si exigen visa, el tipo de moneda, la indumentaria que se debe llevar».

  • Ligeros de equipaje: para este destino, es importante saber que no se debe ir con tantos elementos, pues «el clima es bastante fresco y no hay necesidad de cargar abrigos, al contrario, sino de estar con ropa más relajada», recalcó.

  • Una recomendación esencial para los venezolanos: para el caso de los criollos, por ejemplo, se necesita tener visa para poder entrar a esta región. «Yo les aconsejo que todo el trámite necesario lo hagan con María Teresa Rosales, integrante de la Cámara de Comercio de Israel y quien, además, es una persona clave en todo este proceso para que nosotros, desde Venezuela, conozcamos Israel, Asimismo, ella es la que se encarga de organizar, anualmente, los viajes a Tierra Santa. Y no solo eso, sino también tiene ese rol especial de facilitarles a las personas todos los trámites, sin errores y paso a paso», finalizó Leo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Nada es lo que parece! La magia que esconde el Museo de Ilusiones de Nueva York

Cada viaje, momento, lugar y travesía es experimentado de forma distinta según la perspectiva de la persona, pues cada uno tiene una visión diferente de lo que quiere encontrar en estos destinos, unos van con un propósito de disfrute mientras que otros van por algo más cultural. Sin embargo, sea cual sea su objetivo es importante estudiar ese sitio, lo que lo rodea, su significado y el trasfondo que posee, para que nada los tome por sorpresa. Y recuerda que todas las vivencias son únicas, goza, sumérgete y déjate llevar.

¿Deseas tener más información, tips y consejos de destinos? Puedes seguir a Leo Aldana mediante sus redes sociales, en donde constantemente nos relata parte de sus aventuras, experiencias y nos cuenta cómo es cada sitio que ha visiatado gracias a su programa Viajar en Español.

¿Quieres saber más información sobre los trámites para ir a Israel? Puedes contactar a María Teresa Rosales mediante sus plataformas digitales, en donde conseguirás la información necesaria y tengas un buen viaje.

spot_img

Compartir

Relacionadas