Simón Díaz: un emblema nacional que siempre permanecerá vigente

Reciente

¡Impactante! Natalia Jiménez estremeció con su talento al público del Poliedro de Caracas

La artista española Natalia Jiménez, cerró su exitosa "Antología...

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

El día de hoy muchos de los venezolanos conmemoran el natalicio de uno de los máximos representantes de la música del país, un verdadero icono de la cultura criolla, como lo fue Simón Díaz, quien estaría cumpliendo 91 años. Tras su muerte, muchos lamentaron su partida y, a pesar de su desaparición física, aún se mantiene presente en los corazones de la mayoría que lo seguían.

«Tío Simón», como era conocido, nació el 8 de agosto de 1928, hace exactamente 91 años, en Barbacoas, estado Aragua. Además, el recordado cantante fue el pionero de la música venezolana, pues rescató para el país la tonada de ordeño, la popularizó y la interpretó en importantes escenarios en el ámbito nacional e internacional, entre las más famosas se encuentran: Tonada de Luna Llena y La Tonada del Cabestrero.

Te puede interesar: ¡Enhorabuena! Guillermo del Toro estrena su estrella en el Paseo de la Fama

Una infancia musical

Asimismo, Díaz se destacó por tener un gran trayectoria artística siendo cantante, compositor, músico, poeta, humorista y empresario para otros, pero que, al fin de cuentas supo ganarse el corazón de todos. Hijo de Juan y de Doña María, hermano de siete, Simón siempre vivió inmerso en la música desde su infancia, donde su padre le enseñó lo básico y en la vida típica del campo.

Cuando tenía tan solo 12 años de edad falleció el maestro Juan, por lo que al cantante le tocó ayudar a la familia. En aquel momento, se dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá, todo con el fin de sostener a sus siete hermanos. Pero, poco a poco, Simón fue creciendo y abriéndose paso en el mundo de la música, por lo que decide irse a Caracas en donde se inscribe en la Escuela Superior de Música.

En el recinto estuvo durante seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Inspirado por la tonada del llano y apostando a que es un aire musical de características únicas, el intérprete decide enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical… y vaya que fue así.

Con el paso del tiempo, Simón se fue formando y agarrando experiencia dentro de la industria musical, improvisó coplas y tonadas, trabajó como asistente de un grupo musical, hizo presentaciones como humorista, hasta que le dieron la oportunidad de ser uno de los cantantes principales de un grupo, algo que le abrió los ojos pues el público lo ovacionó.

Una carrera íntegra

Asimismo, su pasión por el canto y la actuación lo llevaron al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para impulsar la música venezolana. La creciente popularidad de Díaz hizo que fuera la figura principal en programas como «Mi llanero favorito», «La Quinta de Simón», «Pido la Palabra», «Simón cuenta y canta», entre otros.

A su vez, su talento fue tan grande que obtuvo grandes reconocimientos por parte de la industria, pues él se encargó de reivindicar la música venezolana. Entre ellos: un Grammy Latino a la Trayectoria, Orden del Libertador y el Premio Nacional de la Cultura.

Hasta el sol de hoy, el intérprete se ha convertido en un emblema nacional y referencial en cuanto a la cultura Venezolana se refiere, pues fue una inspiración para muchos y un icono que representó lo mejor de la idiosincrasia venezolana. Por ello, queremos recordarlo con un playlist de sus mejores temas.

Caballo Viejo

La Vaca mariposa

Te puede interesar: BatWoman será la primera heroína LGBTQ de DC Comics

Sabana

El Becerrito

Mercedes

spot_img

Compartir

Relacionadas

Así se Prepara Rusia para Recibir el Mundial

Desde que se anunció que Rusia sería el país...

Los 15 mejores vestidos de la MET gala 2023

Anne Hathaway Vestida por Donatella Versace, fue la colaboración que...