La polémica detrás de “It Ends With Us” (Romper El Círculo) protagonizado por Blake Lively y Justin Baldoni
Este film, sin duda, era uno de los estrenos más esperados de este 2024; pero lo que debería ser un momento de celebración por la cantidad de personas que acudieron en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos (en Venezuela llegó a los cines hoy, 15 de agosto) y el impacto que esta historia podría tener, se ha convertido en una ola de chismes y críticas donde se habla más de los actores que la protagonizan que de la propia película.
Para quienes no sepan de qué se trata, o crean que es una película romántica por la manera en que ha sido promocionada (una de las tantas críticas que ha recibido Blake Lively, quien no sólo actúa en el film sino también es productora del mismo), en realidad trata sobre la violencia doméstica (aquí les dejamos el tráiler en caso que no lo hayan visto) y la historia está basada en un libro escrito por Colleen Hoover que ha sido todo un best seller desde su lanzamiento en el 2016.
Justin Baldoni, quien protagoniza la película junto a Blake Lively (haciendo el papel de Ryle, el esposo maltratador), también es el director y fue quien adquirió los derechos del libro en el 2019. Todo parecía funcionar perfectamente, hasta que llegó la fecha del estreno… Baldoni llegó a la alfombra roja con su esposa y no se fotografió ni una sola vez con alguien del elenco; incluso, vio la película en una sala aparte. Además, en las entrevistas de prensa, Baldoni siempre va solo, mientras que Blake las hace tanto en solitario como con otros actores y actrices del film.
Además, la gente vio que nadie lo seguía en Instagram, ni siquiera la autora del libro, quien antes sí lo seguía y hasta salía en videos con él, mostrándose emocionada de ver su libro en la gran pantalla. Baldoni sí los sigue a ellos.
Y la “lógica” te diría que quizá él es el problema… ¿entonces por qué las críticas se voltearon hacia Blake Lively? Y la respuesta está en la manera tan diferente en la que Blake y Justin han promocionado la película. Para el público, Justin se ha centrado en lo importante: la violencia doméstica; mientras que Blake se preocupa por sus looks, su nueva línea de cuidado capilar, cómo consiguió que su amiga Taylor Swift le diera una canción y en hacer un crossover con la más reciente película de su esposo (está casada con Ryan Reynolds), Deadpool & Wolverine.
Marcadas diferencias
Hay muchos videos en Internet donde recopilan clips de las distintas entrevistas que han hecho, dejando muy mal parada a la actriz. En uno de ellos, ella describe a “It Ends With Us” como una “bella película de verano”; mientras que Justin, cuando una periodista le preguntó en el estreno que cómo se sentía en su “gran noche” (después de todo, es el actor principal, director y quien compró los derechos del libro), él contestó: “Esta no es mi noche, es la noche de todas las mujeres por la que hicimos esta película. No es sólo una historia de amor y esperanza, sino del tema principal que es la violencia doméstica. Tenemos que preguntarnos por qué los hombres agreden a las mujeres de esta manera”.
En otro de los clips, Blake de una forma muy alegre invita a las mujeres a que “lleven a sus amigas y pónganse sus flores” para ir a verla… Y sí, sabemos que tanto Blake como su esposo Ryan están detrás de una de las empresas de marketing actuales más importantes, pero esto no es Barbie, donde todos nos ponemos nuestros mejores looks rosados para ir al cine, es un film de violencia doméstica.
Se entiende que el personaje de Blake, Lily, tiene una floristería. Y está bien que a muchos de los eventos relacionados con el film ella vaya vestida con algún tipo de estampado o accesorio floral, pero cuando eso no va acompañado de una conversación seria sobre los temas difíciles, allí surge la crítica.
Asimismo, de las pocas veces que la actriz ha hablado sobre violencia doméstica en la promoción del film, ha sido en el estreno y porque se lo preguntaron directamente, y ella contestó: “Bueno, creo que ella es más que una víctima de violencia doméstica, es simplemente algo que le pasó. Nada de lo que una persona le haga puede definirla. Es una mujer múltiple: es una emprendedora, dueña de tienda, artista, madre, hija, amiga, hermana, amante…”. Y es cierto lo que dice, es importante que una mujer que ha pasado por una situación como ésta la supere y no sólo sea definida por ella, pero también era el momento para hablar de la violencia doméstica como tal y no lo hizo. Como productora, también pudo hacer alianzas con diversas organizaciones y hasta sugerir que al final de la película saliera algún número de teléfono o página web de ayuda para las víctimas, pero tampoco fue el caso.
Igualmente, ha caído muy mal que Blake haya decidido lanzar su nueva línea de cuidado para el cabello, Blake Brown, justo en plena promoción de esta película que tiene un tema tan sensible.
En cambios, Justin Baldoni (y quizá por eso la gente está tomando su lado y cancelando a Blake) se ha aliado con varias organizaciones (incluso estuvo de la mano con No More a la hora de construir su personaje) y ha sido sumamente claro con su mensaje: quiero que si hay una Lily de la vida real que va al cine pueda sentir que ella también puede romper el círculo y que la gente al enterarse de un caso de abuso deje de preguntar “¿y por qué ella no lo dejó?” y más bien diga “¿por qué él le hace eso a ella?”
Estos son sólo algunos ejemplos, pueden ver el Instagram de Blake Lively y Justin Baldoni y sacar sus propias conclusiones.
Diferencias y lucha de egos
Es evidente que las diferencias creativas jugaron un rol muy importante en esta riña. Era difícil que no sucediera cuando los protagonistas también son el director y la productora de la película. Ambos muy involucrados en el proyecto y con visiones muy distintas.
Esto se pudo notar, por ejemplo, en el póster… Baldoni compartió una imagen en junio en su cuenta de Instagram que nada tiene que ver con el arte final que el estudio escogió y es el que ahora vemos en las carteleras de los cines (presuntamente ideado por Lively).
En el de Baldoni, se puede ver a la pareja y se ve más como un film dramático; mientras que en el que quedó, sólo sale Lively y es más apuntando hacia lo femenino y romántico con las flores.
Asimismo, según varios medios norteamericanos, la post-producción fue un desastre. Al parecer Lively terminó contratando a uno de los editores de Deadpool para que hiciera una edición distinta a la que Baldoni tenía en mente.
Cuando al director le preguntaron en el estreno si dirigiría la secuela (este libro tiene una continuación que se titula “It Starts With Us”), afirmó: “Creo que hay personas mejor capacitadas para esto. Creo que Blake está lista para dirigir”.
Asimismo, en una entrevista, Blake se mostró contenta porque una periodista la felicitó por poner la canción “Cherry” de Lana del Rey en el film. La actriz dijo que se lo agradecía porque, aunque no debería hablar de eso, fue una pelea para que pudiera estar porque no todos estaban de acuerdo.
Deadpool y violencia doméstica
Otra cosa que ha molestado mucho al público (sobre todo a aquellos que leyeron el libro) es lo mucho que se ha involucrado a Ryan Reynolds en este proyecto.
No sólo por lo de supuestamente contratar al editor de Deadpool & Wolverine o que Blake repita constantemente que la escena de la terraza fue idea de Ryan, sino porque incluso han hecho clips de comedia (repetimos, de un film que aborda la violencia doméstica) donde Ryan y hasta Hugh Jackman entrevistan a parte del elenco de “It Ends With Us”.
Control de daños
Ante la ola de críticas, esta semana Blake Lively puso por primera vez en una de sus historias de Instagram un texto hablando de las estadísticas de mujeres en Estados Unidos que sufren abuso físico por parte de sus parejas con el link de una organización que puede ayudarlas. Sin embargo, la gente no sólo lo vio como un escrito bastante impersonal, sino una acción tardía que sólo llegaba porque ha sido señalada.
Asimismo, se ha filtrado a los tabloides (no se sabe si es cierto o no y, de serlo, si la información fue suministrada por el mismo equipo de trabajo de Lively) que supuestamente para el elenco fue muy difícil trabajar con Justin y que una de las razones del descontento de Blake fue que él había preguntado por el peso de ella (los mismos tabloides agregaron que esto se debía a una escena donde Justin la debe cargar y él sufre de problemas de la espalda, así que debía trabajar en función de eso con su entrenador físico) y que en algunas escenas de amor él no había actuado profesionalmente.
Asimismo, varios medios norteamericanos han dicho que Justin Baldoni contrató a la misma relacionista pública que contrató Johnny Depp durante el juicio contra Amber Heard, Melissa Nathan, quien es experta en imagen personal en situaciones de crisis.
No se sabe si ya Nathan comenzó a trabajar o es obra de la gente en Internet, pero también en las redes se ha vuelto viral un video de una entrevista vieja de Lively donde una periodista la felicita por su barriguita (estaba embarazada) y ella le contesta que también la felicita por la suya (aunque claramente la periodista no estaba embarazada).
Sí queda la incógnita de por qué todo el elenco (no sólo Blake) evita hablar de Justin siendo el director; para algunos, tiene que ver que es más conveniente tomar el lado de Blake Lively por su fama y la influencia que tanto ella como su esposo tienen actualmente en la industria cinematográfica. Para otros, que incluso si es cierto que él fue un mal director y compañero de trabajo, eso no tiene nada que ver con la forma frívola que Lively ha promocionado el film en comparación a él.
Lo cierto es que se ha vuelto una verdadera controversia y es triste que la película esté dando de qué hablar por los problemas de sus protagonistas y no por la historia. Sobre todo después de pandemia, a nivel global los números de abuso físico aumentaron (el confinamiento empeoró los casos existentes y generó nuevos).
No dejes de ir al cine a verla con tus amigas y analizarla después (incluso podrías llevarte una ingrata sorpresa); pero también lleva a tus amigos, pareja y familiares hombres… la película también es para ellos.