La cantante venezolana María Rivas, abandona la Tierra para conquistar el cielo

Reciente

La exposición «Fran Beaufrand. Cuatro décadas» celebra su legado

El Centro Cultural de Arte Moderno presenta "Fran Beaufrand....

El venezolano Alex Collins se gana elogios por su talento como bailarín en grandes escenarios

El venezolano Alex Collins, conquista escenarios, gracias a  su...

La Vinotinto celebró su triunfo con la música de Luck Ra

El cantante argentino Luck Ra con su tema "Hola...

4 recomendaciones para combatir el acné de forma holística  

El acné, en menor o mayor medida, es quizás...

Hace 63 años nació Diana de Gales, te contamos 5 razones por las que sigue siendo la princesa de los corazones

Diana Spencer, mejor conocida como príncesa de Gales, nació...

¡Porque nos encanta en “House of the Dragon”! 5 series y películas donde puedes ver a Matt Smith

"House of the Dragon", la recién finalizada exitosa precuela...

Be well: una plataforma para el bienestar con sello venezolano

Sus fundadoras Naimi Núñez e Ysabel Madrigal, presentan su...

¡Dios te cuide! Manuel Turizo comparte el desamor en su reciente tema

El cantante colombiano Manuel Turizo, presenta "Dios Te Cuide",...

Apasionada por la música, comenzó su trayectoria desde muy temprano. Su vida cambió cuando la descubrió uno de los músicos más importantes del país y le ofreció apoyo incondicional. Su voz visitó más de una decena de países y con su famoso ‘manduco’, se volvió un ícono de la música venezolana. ¿Cómo fue la vida de María Rivas? Aquí te contamos todo.

La rubia con voz negra

María Rivas fue conocida por ser una de las cantantes clásicas venezolanas.

La cantante venezolana inició su carrera en 1983, cuando tenía solo 23 años, pero su interés por la música comenzó desde muy pequeña: «Yo tenía cassettes repletos de la música de Gladys Knight, los Bee Gees, los Carpenters y Los Cuñados, de Alí Agüero. Con todos ellos me di cuenta de que podía cantar. Pero cuando llegó a la casa un disco de Barbra Streisand me volví loca. Me dije: ‘yo quiero cantar así’», dijo para Luster Magazine. 

María Rivas solía cantar en bares nocturnos donde era todo un ícono. Su vida cambió completamente cuando fue descubierta por Gerry Weil, un músico reconocido por su importante trayectoria como pianista y compositor.

La voz de María Rivas lo cautivó, tenía una voz única y muy versátil. Comenzaron a trabajar juntos y sus primeros pasos, los hizo interpretando Jazz. Weil la bautizó como “La rubia con voz negra”, por lo gruesa y poderosa que era su voz.  ¿Quién era su inspiración? La cantante solía seguir los pasos de la gran reina del Jazz Ella Fitzgerald y de Barbra Streisand. «Mi maestra fue Barbra Streisand, porque la escuchaba día y noche con audífonos y me fijaba dónde respiraba. Imité su técnica y eso me dio mucha instrucción«, comentó en una ocasión.

La esencia sensual de su voz, le daba toques de misterio a las canciones que interpretaba. Se convirtió rápidamente en todo un ícono del género. Su talento era tan versátil que aprendió a cantar en inglés, portugués e italiano.

Todo un éxito internacional

A lo largo de su carrera, grabó once álbumes. Su voz parecía conquistar a todo el que la escuchaba. Tuvo la oportunidad de presentarse en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.

En el 2018, fue nominada al Latin Grammy en la categoría de Álbum Tropical Tradicional, gracias a la publicación de su disco Motivos, que fue un homenaje a Aldemaro Romero – el famoso director de orquesta venezolano- e Italo Pizzolante -el gran poeta italovenezolano-.

La venezolana que conquistó el Jazz

Conseguir cantantes de Jazz, es una tarea compleja. El famoso género nacido a finales del siglo XIX, logró calar en el mundo del espectáculo pero resulta ser tan difícil de producir, que son pocos los cantantes que se atreven. Es por esto que Weil no la dejó ir. Gracias a su apoyo, en el 2010 Riva se muró a Estados Unidos para dedicarse en cuerpo y alma al mundo del jazz.

Trabajó con el cuarteto Araya-Orta, el clarinetista de jazz Paul Green y juntos hicieron numerosas presentaciones en el Teatro Aventura -uno de los más importantes de Florida-.

Experimentó con notas musicales y pinceladas

María Rivas junto con la pintura que hizo en homenaje a los Latin Grammys.

María Rivas fue una artista integral. Además de tener una voz esplendorosa, se sumergió en el mundo de la pintura, esto fue gracias a su padre, un hombre muy culto y brillante: «Crecí inmersa en la bohemía de los pintores desde pequeña y luego de adolescente. Y mi padre siempre nos inculcaba el gusto por la música», dijo en una entrevista de Luster Magazine.  Los Latin Grammys, en su edición del 2013, le dio la oportunidad de pintar el famoso gramófono que se le entrega a los ganadores. Fue uno de los muchos reconocimientos que le hicieron los Grammys por su trayectoria musical.

Su voz abandona este mundo

La cantante abandonó este mundo el 19 de septiembre del 2019 a sus 59 años, por motivo de un cáncer terminal con el que venía luchando desde el 2013.»Me detectaron cáncer. Se me fue a los pulmones, los senos y los ganglios. No me quise operar. No me gusta mutilar el cuerpo. Creo en el poder de las glándulas para curarlo. Si esa era la opción prefería irme», confesó en una oportunidad.  Su música seguirá resonando en todos los rincones del mundo y todos la recordaremos como un ícono de la música venezolana.

Aquí tienes su canción más icónica: “El manduco”.

 

spot_img

Compartir

Relacionadas