Vicente Diez: «Siempre sentí desde pequeño que lo mío era el arte»

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

[dropcaps type=’normal’ font_size=’65’ color=’#ed145b’ background_color=» border_color=»]P[/dropcaps]untual, simpático y, sin duda, muy caraqueño, es como puedo definir a Vicente Diez. Un artista venezolano que salió de esta Tierra de Gracia hace más de tres años al sur de la florida norteamericana en búsqueda de seguir cautivando con su arte.

En sus más de 15 años de carrera lo han nombrado como el Andy Warhol criollo y es que su característico estilo emula, con mucha creatividad e ingenio, piezas llenas de mucho art pop.

Te puede interesar:
HIJOS DE LA SAL: LA MEJOR PELÍCULA VENEZOLANA DE ESTE 2018
https://www.instagram.com/p/BkDpvO2nUAK/?hl=es&taken-by=vicentediez_v10

En Ocean Drive Venezuela tuvimos la oportunidad de conversar con el fotógrafo durante su reciente estadía por el país y conocimos un poco de su paso por esta tierra que no pisaba hace más de tres años, nos contó de sus planes a futuro y muchas curiosidades sobre su carrera.

Ocean Drive: Tres años sin venir, ¿cómo ha sido su reencuentro con Venezuela?

Vicente Diez: Siempre es rico, porque aquí está toda mi familia. Para mí Caracas tiene algo muy especial: lo verde, eso que te pasen las guacamayas por el balcón de la casa… Claro, sí la he visto un poco deteriorada pero no voy a hablar de esas cosas.

OD:  ¿Cómo ha influenciado Venezuela en su arte?

V10: Siempre ha tenido mucha influencia, yo soy muy tropical en mi trabajo, sobre todo colorido, y bueno, eso te lleva a hacer pop art. Siempre he incluido una guacamaya o el Ávila, a él lo llevo a todas partes, aunque sea una pieza, es como un amuleto de buena suerte. Siempre trato de mostrar las cosas bellas que tiene Venezuela.

Uno de los motivos que lo trajo al país fue el estreno del programa «Vida de Celebridad» de Televen, donde su obra, «Caracas Soto», engalana el escenario de esta producción. Fotografía: El Universal (Venezuela)

 

OD: ¿En qué momento de su vida se dio cuenta que quería hacer fotografías, que quería ser artista?

V10: Fue ya grande. No vengo de una familia donde haya algún artista, siempre sentí desde pequeño que lo mío era el arte pero no me atrevía, hacía fotos buscando la parte más creativa, así estudié publicidad y de verdad lo aprecio porque me ha servido, yo mismo manejo mi carrera. Después no estaba muy seguro (de la Publicidad) y estudié administración de empresas de diseño en la Universidad Nueva Esparta ¡y me sirvió mucho!, porque los artistas somos muy malos administrándonos. En Barcelona (España) estudié fotografía. Regresé a Venezuela y un amigo tenía un restaurante en el centro comercial San Ignacio (Caracas) que se llamaba White comedor, era todo blanco y me propuso exponer exponer mi tesis de la escuela, hicimos un retrato de Titina Penzini, hicimos algo con grafitis. Siempre fue picando la obra.

Brasil, Alemania, Estados Unidos, Uruguay, España, Panamá y Portugal, son algunos de los países que han visto de cerca su  arte.|Fotografía: Sofía Medina (Ocean Drive Venezuela)

OD: Justamente ese es elemento: picar las fotografías, ¿por qué?

V10: Ha sido buscando mi propio sello. Todo eso fue resultado de mi trabajo de grado de la escuela de fotografía en Barcelona. El trabajo fue una fotog en blanco y negro inspirada en la canción Satisfaction (1965) de los Rolling Stones. Cundo comencé a hacerlo elaboré varias fotografías y a la hora de limpiar no pude escoger solamente una, hice 24 y las hice a color porque yo decía ‘Satisfaction no es una canción en blanco y negro’ y le dije al profesor: ‘mire, no hice una fotografía, hice 24 y la hice a color’. Él me dijo que eso debía estar muy bueno para poder aprobar (risas). Se lo coloqué en una mesa y cada una tenía un orden porque era una secuencia; juntas contaban la canción y al profesor le gustó mucho. Desde ese momento comencé a trabajar con mosaicos.

OD: ¿Esa forma como plasma sus piezas tienen que ver en cómo percibiste el lugar en el momento del retrato?

V10: Yo hago muchas fotografías de la ciudad y luego realizo un montaje, como un collage. No es una sola pieza, le tomo fotos a los carros, semáforos, personas caminando. Todo también depende del cliente y lo que quiera, en temas de tamaños, formas… Color. Ellos me dicen qué les gusta más, si los taxis, o New York, y yo voy haciendo bocetos.

OD: ¿Cómo defines la evolución de Vicente 10 a más de 15 años de iniciar su carrera?

V10: Sigo manteniendo la misma esencia. Ha habido una evolución en cuanto a forma de la obra, materiales que utilizo, técnicas de instalación, los acabados, en esa parte ha habido un cambio y también en cómo trato la fotografía. Antes era más purista ahora soy más digital.

OD: ¿Hay algún elemento en particular con el que le guste trabajar?

V10: Siempre son elementos de la calle, es mucha calle: carros, semáforos, autobuses, paso de peatones, es la cotidianidad. Es detener un momento en el tiempo de un lugar y colocarlo en tu casa.

https://www.instagram.com/p/Bj2QPZXHWxQ/?taken-by=vicentediez_v10

OD: ¿Siente que el arte ha perdido espacios en Venezuela o al menos en Caracas?

V10: Yo creo que sí, por la situación que se está pasando. Las personas tienen otras prioridades: alimentación, transporte… Y eso a todos los niveles, lo he sentido. Por otra parte, somos un país con mucho talento. Somos los pioneros o lo creadores del cinestismo, por ejemplo. Siempre hemos tenido una gran influencia en el arte con maestros como Cruz Diez y Soto. El venezolano, más allá de todo, apoya el talento nacional, dentro y fuera del país.

Viajar es una forma de vida – V10

OD: En su paso por Venezuela se ha sentido inspirado, ¿ha hecho fotografías?

V10: Bueno, hecho fotografías del Ávila. Es que es tan cambiante, depende de la época del año, de la hora, de cómo le de la luz, te da un color diferente, te da unas sombras particulares. Me estoy quedando en un hotel en Altamira y he fotografiado las guacamayas cuando pasan, porque últimamente están muy presentes en mi obra.https://www.instagram.com/p/BixH1BAnpgC/?taken-by=vicentediez_v10

OD: ¿Ha pensado en hacer alguna exposición pensada desde esos elementos venezolanos de nuestra cultura pop?

V10: Tengo planes de hacer una exposición en Miami con todas estas piezas. De hecho, tengo una pieza en mi taller lista que aún no ha salido que es un collage donde tengo el Salto Ángel, Orquídeas, las guacamayas, el teleférico de Mérida. Cosas que he retratado en una pieza muy grande de unos seis metros.

OD: ¿Algún lugar de Venezuela, además del Ávila, que siempre le cautive e inspire?

V10: La Gran Sabana, es una belleza, tengo fotos muy hermosas de allí. De hecho, en mis tres últimas obras hay una fotografía de Canaima o el Salto Ángel. Es una cosa mágica.

https://www.instagram.com/p/BfTnyjQnZBQ/?taken-by=vicentediez_v10

OD: ¿Cómo le gustaría que la gente recuerde su trabajo?

V10: No he pensado mucho en eso, creo que me queda mucho por hacer. El género de la fotografía como arte ha ganado más interés y prestigio y me gustaría que me recordaran como un fotógrafo que ha retratado a Venezuela y que ha llevado las cosas bellas de este país al exterior.

OD: Ha tenido la oportunidad de llevar su trabajo a muchas ciudades del mundo, ¿hay alguna que tenga en la lista de pendientes?

V10: París, la he fotografiado mucho pero no he expuesto allí. Además, es como una de las ciudades plus del arte.

Vicente Diez define su obra como «una escultura en la pared» por la sensación de movimiento que esta puede provocar. | Fotografía: Sofía Medina (Ocean Drive Venezuela)

OD: Este año tiene otra visita programada para Venezuela para el mes de octubre y la exposición en Miami, ¿algún otro plan que tengas para este 2018?

V10: Sí, vengo de nuevo al país con una muestra que va a durar unos tres meses, la de Miami es para finales de año. En Los Ángeles también tengo algo en pauta pero ya es para finales de enero de 2019.

OD: ¿Hay alguien con quien le gustaría trabajar?

«Satisfaction», «NY posters», «Europa del Este» y «Una mirada» son los nombres de algunas de sus exposiciones. En la fotografía, una de sus piezas de «Satisfaction» (2015) | Fotografía: De noche en Caracas

V10: Siempre he querido tener como una fusión con alguna marca y darle mi toque personal. Igual me pasa con los iconos, ¿cuántas veces ha sido retratada la torre Eiffel o la estatua de la Libertad? Pero que puedas tomar eso que ha sido mil veces fotografiado y pintado y darle tu propio sello, es lo que me gusta.

Su equipo de trabajo está conformado entre 6 y 15 personas. Su taller está en Miami pero sin duda su corazón está en Venezuela. Sus obras retratan lo mejor de las ciudades del mundo: su cotidianidad, sus iconos, su gente… Su esencia, esto con un estilo fresco, colorido y sumamente venezolano. Y aunque comenzó su carrera artística no tan joven, el trabajo de este profesional de la fotografía y la intervención es de talla grande.

La cita será el próximo mes de octubre cuando Vicente Diez regrese al país con su nueva exposición, una que estará disponible para el público durante tres meses. ¿La ubicación? Aun no ha sido develada pero, si quieres seguirle la pista y no perder detalle de las obras de V10 y sumergirte en su forma de ver el mundo, síguelo a través de su cuenta en Instagram haciendo clic aquí.

 

Otras coordenadas:

Facebook: V10 Photo & Art

Twitter: @V10_photo 

Web: Vicentediez.net

spot_img

Compartir

Relacionadas

Aprende a ordenar tus espacios con Marie Kondo

La organización de nuestros espacios es algo fundamental para...