¡Te contamos del Blue Monday! El día más triste del año y por qué se celebra

Reciente

«El Surrealismo en Fornasetti» impactó al público con obras exclusivas

El arte del creador italiano Piero Fornasetti, estuvieron en...

Revelan a los protagonistas de las cuatro películas de The Beatles

¡Los cuatro de Liverpool regresan! Así es, la vida...

¡Santa venezolana! Aprobada la canonización de la madre Carmen Rendiles

Carmen Elena Rendiles Martínez, fundadora de las Siervas de...

5 cosas que quizás no sabías de Ewan McGregor (a propósito de su cumpleaños)

Ewan McGregor es uno de los actores favoritos del...

Aditus vuelve a la escena después de 30 años

La banda Aditus, “Solo por una vez”, tendrá de...

Better Man: un viaje electrizante por la caída y ascenso de Robbie Williams

Sabía que una película acerca de la vida de...

¡Venezuela! Gilda Strano destaca por su diseño textil en República Dominicana

La artista textil y fiber artist Gilda Strano, conquista...

¡Para estar alertas! 5 cosas que debes saber del virus Oropouche

Venezuela está en alerta debido a la confirmación de...

Desde hace un tiempo ha cobrado relevancia el «Blue Monday», o el «Día más triste del año». Se celebra todos los tercer lunes de enero y se estableció de esta manera debido a una supuesta fórmula matemática que indica que en este día se dan las peores condiciones generales de todo el año. Además de acumular tristeza, incertidumbre y pesimismo por varios motivos.

¿Cómo nació?

Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Se basó en un patrón, que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto determinan lo felices que seremos durante el día. C equivale al factor climático, D representa las deudas adquiridas durante la Navidad, d supone el dinero cobrado en enero, T es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M(nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo).

Fue una agencia de viajes la que le pidió que hiciera el cálculo para saber cuándo era la época más conveniente para irse de vacaciones, pero pensando en lo que cuentan sus pacientes analizó los factores que desatan el estrés y concluyó que el tercer lunes de enero es el más deprimente.

Sus detractores

Por supuesto hay quienes acusaron a Arnall y su teoría de pseudociencia, pero lo cierto es que cada vez más las personas suelen estar conscientes de este día. Sin embargo, no es descabellado que lo sea en vista de que enero es el mes donde uno se recupera de las fiestas decembrinas, se está con kilos de más, se tiene poco dinero y incorpora de nuevo al trabajo hacen que todo se conjugue para que uno se sienta desdichado en enero.

¿Por qué azul?

El azul un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

spot_img

Compartir

Relacionadas