¿Te gusta leer? Estos son los 5 libros más influyentes de los últimos 125 años (TIENES que leerlos)

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

El pasado octubre, Book Review, el suplemento literario de «The New York Times», para su 125 aniversario, le preguntó a sus lectores ¿Cuál era el mejor libro de los últimos 125 años? Los lectores respondieron, no solo en Estados Unidos, sino que desde 67 países comenzaron a llegar las respuestas. En noviembre se presentó un primer corte con los 25 libros más nominados. Y luego se eligieron, a través de votaciones, los mejores 5. 

Entre los más nominados se encontraban: «La luz que no puedes ver»de Anthony Doerr; «El cuento de la criada», de Margaret Atwood; «Harry Potter y la piedra filosofal», de J.K. Rowling, «Ulises» de James Joyce, entre otros. A continuación te presentamos los 5 libros que llegaron a la cima de la lista.

«Matar a un ruiseñor» (Harper Lee)

Esta novela fue publicada en 1960, la escritora, oriunda de Alabama, tocó un tema que hasta el día de hoy resuena: el racismo. Lee se basó en hechos ocurridos en su propio pueblo natal, aunque en la novela crea una localidad ficticia: Maycomb, Alabama, y la sitúa en la década de 1930. Su propio padre, Amasa Coleman Lee, era un abogado blanco y asumió la encomiable tarea de defender a dos afroamericanos acusados de asesinato.

Ese es el motivo central de la novela. La pequeña Scout Finch narra la historia de su padre, Atticus Finch, un respetado abogado de Maycomb por ser modelo de rectitud, quien asume la defensa de un hombre afroamericano, Tom Robinson, acusado de la violación de una mujer blanca. Pero la acusación es falsa, y pese a que Finch logra demostrar en el juicio que tanto la mujer como su padre, Bob Ewell, mienten, el jurado igualmente declara culpable al hombre, dando cuenta del racismo imperante en la sociedad estadounidense.

«El señor de los anillos: la comunidad del anillo» (J.R.R. Tolkien)

En segundo lugar está la primera de la trilogía del británico Tolkien. Fue publicada el 29 de julio de 1954, año en el cual se publicó también la segunda parte, «Las dos torres», y recibió críticas variadas aunque bastante mejores de las que esperaba el propio autor.

El libro comienza con un prólogo, que resume los eventos de «El Hobbit». Relata la historia del anillo y de su creador Sauron, y de Smeagol y su amigo Deagol, y de cómo llega el anillo a ellos tras la reciente «derrota» de Sauron. También explica cómo Bilbo Bolsón encuentra el «Anillo Único», después de que Smeagol que ahora es Gollum, lo pierde. Entonces Bilbo vuelve a Bolsón Cerrado en La Comarca y la historia de Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo, comienza.

«1984» (George Orwell)

Es una novela política de ficción distópica. El libro popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos. La novela se desarrolla en el año 1984 y siguientes en un futuro Londres,​ integrada, a su vez, en un inmenso estado colectivista: Oceanía.

La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos. Los miembros «externos» del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente y una masa de gente, a la que el Partido mantiene pobre y entretenida para que no puedan ni quieran rebelarse, los proles (proletarios). En ese entorno está Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia, ironizando así el ideal declarado en el nombre del Ministerio. Tras años trabajando para dicho Ministerio, Winston Smith descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único.

En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

«Cien años de soledad» (Gabriel García Márquez)

La única novela latinoamericana lo hizo en el cuarto puesto. Es considerada una de las obras literarias más importantes del mundo y ha sido traducida a más de 35 idiomas. García Márquez construyó en esta obra lo que es el realismo mágico y cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones. Presenta una estructura no lineal y fusiona la fantasía con la realidad. Durante la novela, todos sus personajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la familia Buendía.

«Beloved» (Toni Morrison)

Ambientada después de la Guerra de Secesión Americana (1861–1865), está inspirada por la historia de una esclava afroamericana, Margaret Garner, quien se escapó de la esclavitud en Kentucky a finales de enero de 1856 huyendo a Ohio, un estado libre.

En la novela, la protagonista Sethe es también una esclava que escapa de la esclavitud, yéndose a Cincinnati, Ohio. Tras veintiocho días de libertad, llega la orden de recuperarla a ella y a su hijo, por la Ley de esclavos fugitivos de 1850, que daba a los propietarios de esclavos el derecho a perseguirlos y recuperarlos cruzando las fronteras estatales. Sethe mata a su hija de dos años antes que permitir que la tomaran de nuevo y la llevasen a Sweet Home, la plantación de Kentucky de la que Sethe había huido recientemente. Una mujer que presumía ser su hija, llamada Beloved, regresa años después para perseguir la casa de Sethe.

 

 

spot_img

Compartir

Relacionadas