Las 4 increíbles mujeres latinoamericanas en la lista de los 100 más influyentes de TIME

Reciente

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

Todos los años, la revista TIME selecciona a las 100 personas más influyentes del año, esta vez, figuran en la lista 4 mujeres latinoamericanas que han dedicado su vida a darle voz a causas justas y que buscan crear un mundo mejor.  Aquí te contamos sus historia, por qué debes conocerlas y qué hicieron para formar parte de la lista.

Las tesis, una revolución feminista

Paula, Lea, Sibila y Dafne, son las mentes brillantes tras el movimiento que redireccionó la lucha feminista hacia un camino más mediático y masivo.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú” ¿Recuerdas esa canción? Las Tesis, son el grupo de mujeres chilenas  que están detrás de esa canción que paralizó al mundo entero.

“Un violador en tu camino”, se volvió un himno feminista en contra del abuso sexual y se convirtieron en uno de los grupos más poderosos y mediáticos de la historia.

Todo comenzó como un performance de protesta para el machismo de Chile, pero jamás se imaginaron que se viralizaría al punto de replicarse por todos los rincones del mundo (52 países, para ser exactos) y crearon una revolución feminista.

Millones de mujeres alrededor del mundo se les unieron. Sus cantos y bailes se repitieron en más de 52 países. ¡Es todo un récord!

La encargada de describirlas como parte de los más influyentes de TIME, fue Nadya Tolokonnikova, una de las integrantes de Pussy Riot, el grupo de protesta feminista más famoso del mundo.

Las mujeres de todo el mundo se identifican con las palabras de su canción. Culpar a la víctima y hacerle slutshamming, son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”.

TIME las seleccionó como parte de los 100 más influyentes por su lucha incansable por la justicia y la igualdad de género.

Arussi Unda, “Si nosotras paramos, el mundo se detiene”

La lucha de las mujeres mexicanas está motivada por la preocupante cantidad de feminicidios que se registran en el país.

Originaria de Veracruz, Arussi Unda logró lo impensable: paralizó a un país entero con una convocatoria. Como parte del movimiento feminista “Las brujas del mar”, Unda organizó el paro nacional de mujeres que se realizó en México el 9 de marzo del 2020. La abstención de mujeres fue histórica. Logró su cometido: demostrar lo valiosas e indispensables que son las mujeres.

La lucha de Arussi es contra el patriarcado, el sistema que ha oprimido a las mujeres durante años y que ahora finalmente, ha conseguido una contraparte dispuesta a pelear por los derechos que merece.

Las calles de México se llenaron de mujeres que juntas buscan un mundo más seguro, más justo y más feminista.

La encargada de describirla fue Lydia Cacho, una periodista mexicana que explicó la importancia de Unda así: “Las mujeres son las guardianas de nuestro país en ruinas, sin embargo, somos nosotras quienes somos asesinadas, violadas, desaparecidas, compradas y vendidas por los traficantes. Nos preocupamos por los niños, los enfermos, los ancianos y, sin embargo, nuestros gobiernos nos han negado sistemáticamente nuestro derecho a rebelarnos contra un sistema injusto. Pondremos fin a esta brutalidad que nos afecta a todos”.

Forma parte de la lista del TIME, por su grandísimo poder de convocatoria y por demostrar que las mujeres de México están listas para dejar a un lado las opresiones del patriarcado para avanzar hacia una sociedad más justa y feminista.

Te podría interesar: Las 5 razones por las que los niños neerlandeses son los MÁS felices del mundo

Gabriela Cámara, una chef diplomática

Tiene una visión muy diplomática de la comida, porque busca utilizarla como un lenguaje de unión y de interculturización.

Pensar en la gastronomía como un lenguaje poderoso y elemental, es lo que hace Gabriela Cámara, una chef mexicana que está en búsqueda de cambiar el mundo desde su cocina. Además de ser extremadamente exitosa en sus negocios, ha transformado la comida en un acto diplomático, llegando a asesorar hasta al mismísimo presidente de México.

José Andrés, también chef, ha formado parte de la lista TIME en años anteriores y le tocó describir los aportes de su colega y lo dijo así: “Ella lidera desde el frente en sus restaurantes, anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia. Ella camina por el camino correcto”, explica.

La chef busca revalorizar la comida mexicana tradicional y hacer que cale en el mundo tal como la hacían sus antepasados.

Cámara, dirige dos de los restaurantes más exitosos de gastronomía mexicana del mundo (uno en México y otro en San Francisco) y también, es asesora del presidente. Su misión es mostrar cómo la comida puede tener un impacto global.

Forma parte de la lista TIME por su misión de sacar la comida de los restaurantes y utilizarla como un lenguaje unificador para el mundo y además, por valorarla como una herencia valiosísima de su cultura mexicana.

Nemonte Nenquimo, la luchadora por Amazonas

Ha logrado darle visibilidad a su comunidad indígena waorani como nadie lo había hecho antes.

Originaria de Ecuador, ha dedicado su vida a defender la madre Tierra incansablemente y sus esfuerzos, han dado resultados extraordinarios. Nemonte Nenquimo, es originaria de la tribu ecuatoriana Waorani de Pastaza y su misión ha sido empoderar a mujeres indígenas de su comunidad a luchar por sus derechos.

Alzando su voz, logró que el gobierno admitiera públicamente que las opiniones de los indígenas no estaban siendo tomadas en cuenta con la extracción petrolera del 2012. Esto la hizo salvar más de 180.000 hectáreas de bosque virgen de su Tierra sagrada y ancestral.

Su lucha ha dado resultados porque han sido escuchados y logró salvar 180.000 hectáreas de bosque virgen.

El encargado de hablar de Nenquimo, fue Leonardo Dicaprio, quien ha estado sumergido en el mundo de la conservación ambiental desde que ganó el Oscar en el 2015. La describió así:

“Nemonte vive su lucha y conversar con ella es presenciar una rara claridad de propósito. Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían. Ella ha cumplido su palabra y continúa siendo una voz y defensora de su comunidad. La causa de Nemonte es toda nuestra causa. Ella inspira a aquellos con los que habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella”.

Fue elegida como parte de la lista TIME, no solo por sus aportes como defensora de la naturaleza, sino por representar a la comunidad indígena que suele ser profundamente marginada. ¡Es toda una heroína!

La lista de TIME está llena de mujeres extraordinarias, pero este grupo de 4, representa el poder de Latinoamérica en su lucha por la igualdad de derechos y la justicia. ¡Enhorabuena!

Si quieres ver la lista completa, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Mandarin Oriental Residences: un estilo de vida lleno de confort

La empresa hotelera Mandarin Oriental Hotel Group es conocida...

Darïku celebra su primer año con lo mejor en home fragances

Es una marca creada por dos venezolanos en España,...