¡Feliz día de la escritora! 5 escritoras venezolanas MARAVILLOSAS que DEBES conocer

Reciente

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

Nuestro país es una fábrica de talentos. Cada 17 de octubre se celebra en el mundo a las mujeres escritoras. Hoy recordamos a 5 de las escritoras venezolanas más grandes de nuestra historia, para darles el foco de atención que merecen. Te contaremos qué debes leer de cada una para que sus obras se mantengan inmortales por siempre.

Teresa de la Parra

«Tengo un alma profundamente naturista y adoro con ella las cosas sencillas de la vida».

Es una de las escritoras venezolanas más importantes de nuestra historia. Es reconocida por algunos críticos como la Jane Austen venezolana y su forma de escribir marcó un antes y un después en la escritura femenina de Hispanoamérica.

¿Qué debes leer de Teresa de la Parra?

Ifigenia (1923) es su obra más icónica, trascendió las fronteras venezolanas y llegó hasta París. Hoy es considerada una de las obras más importantes de Latinoamérica.

Puedes leer Ifigenia haciendo clic aquí.

Memorias de mamá Blanca (1929), es una novela autobiográfica con toques de ficción, que narra relatos importantes de su infancia y cómo todo lo que le sucedía influenció su relación con sus cinco hermanas. (Una versión venezolana de Mujercitas de Louise May Alcott, ¿quizás?).

Puedes leer Memorias de Mamá Blanca, haciendo click aquí.

Miyó Vestrini

«El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue un accidente, o un firme propósito de morir. Te pasan un tubo por la nariz, con fuerza, para que duela y aprendas a no perturbar al prójimo». -Fragmento de su poema «Zanahoria rallada».

Es una de las poetas más grandes de nuestros tiempos. Durante 60 años fue la encargada de dirigir la sección de arte de El Nacional. Fue ganadora en dos oportunidades de el Premio Nacional de Periodismo (en 1967 y 1979).

Fue narradora, cuentista y ensayista, pero su poesía ha trascendido con el paso del tiempo y es por lo que se le conoce.

¿Qué debes leer de Miyó Vestrini?

Pocas virtudes (1986) es quizás su poemario más famoso. Su obra es autobiográfica en gran parte y se le conoce por la crudeza de sus palabras. Es una de las escritoras venezolanas más trascendentales de todos los tiempos.

Si quieres leer su poesía completa, haz clic aquí.

Al filo (2015), si además de su poesía quieres conocer su lado periodístico, este libro de Ediciones Letra Muerta reúne sus mejores trabajos y podrás ver otro lado de la poeta.

Te podría interesar: Marianella Salazar: “La irreverencia es una virtud porque es una manifestación de la libertad”

Ida Gramcko

» Quisiera ser aquella que permanece, atónita, ante ti. La que no sabe de tu nombre, la que no sabe de tu forma, una ignorante estremecida. Y que así sea» – fragmento de Plegaria.

Poeta, ensayista, periodista y dramaturga venezolana, es una de las escritoras venezolanas más fructíferas de nuestra historia si analizamos el número de obras (más de 15 libros publicados). Comenzó su relación con las letras como reportera en El Nacional. Estudió filosofía en la Universidad Central de Venezuela y exploró todo tipo de géneros literarios en su producción escrita. Fue galardonada con numerosos premios nacionales por su trabajo, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Venezuela.

¿Qué debes leer de Ida Gramcko?

 En 1942 publica Umbral, poemario que recibe el premio de la Asociación Cultural Interamericana. Sus siguientes libros: Contra el desnudo corazón del cielo, Cámara de cristal y La vara mágica, aparecieron en 1944. 

Umbral (1942): es uno de sus libros más importantes y se ganó el Premio de la Asociación Cultural Interamericana. Fue su primer poemario.

Juan sin miedo (1957): fue su primera novela y tras su publicación fue galardonada con el Premio de Prosa José Rafael Pocaterra.

Si quieres leer Juan sin miedo, puedes hacer click aquí.

Te podría interesar: “Araya era como ir a la luna”, la historia del film más icónico de Margot Benacerraf

Yolanda Pantin

»  Nos entran por los ojos letanías cuando de noche relucen candelabros, la mesa y la plata dispuestas, ellos tan vestidos y uno en la puerta rogando de la lluvia por afuera de los muros, la cal y los espejos», fragmento de Esta casa surge despacio.

Yolanda Pantín es una de las escritoras venezolanas más reconocidas de nuestro país. Recientemente fue galardonada por su poesía con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Ha escrito poesía autobiográfica, cuentos para niños e incluso, obras para niños.

¿Qué puedes leer de Yolanda Pantín?

Casa o Lobo (1981): Fue su primer libro y confesó que lo escribió en un momento muy difícil de su vida. En relatos muy íntimos desahoga sus sentires. Es un buen comienzo para entender toda la identidad literaria de Yolanda.

País (1981-2011): es un libro que reúne toda su obra poética. Esta antología muestra toda la evolución de la escritora a lo largo de los años, en un tomo de casi 1.000 páginas.

Si quieres leer algunos de sus poemas, puedes hacer click aquí.

Ana Teresa Torres

«Mi memoria, señor, es como un vaciadero de basuras»

Ana Teresa Torres es un ícono para nuestro país. Es psicóloga de la Universidad Católica Andrés Bello, pero la literatura llegó a su vida para quedarse para siempre. Desde 1999 se ha dedicado por completo a la escritura, tanto literaria como de prensa. Su voz es una de las más poderosas de Venezuela.

El Exilio del Tiempo (1990): es su primera producción literaria y propone una manera diferente de abordar el recuerdo y la nostalgia, desde la perspectiva de diferentes voces femeninas que se entrelazan entre sí. Ha sido premiada en múltiples ocasiones.

Doña Inés contra el olvido (1992): es una saga familiar que ha sido premiada y reconocida internacionalmente, que cuenta parte de la historia de Venezuela de forma irónica y apasionada.

Si quieres leer a Ana Teresa Torres, la escritora liberó toda su producción literaria en su página web y puedes disfrutarla haciendo clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas