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Elias Crespin, el primer venezolano en exponer una obra permanente en el Museo del Louvre, llegó a Venezuela para inaugurar su exposición Continuum, una completa muestra de su obra que organizan y promueven Hacienda La Trinidad Parque Cultural y la galería Espacio Monitor, con la colaboración de la Embajada de Francia en Venezuela, Fundación Telefónica, Laser Airlines y Fundalaser, con el apoyo del Goethe Institut, Iot White Tecnologies y Duncan.

Crespín, radicado en París desde el 2008, nos recibe para conversar acerca de su trabajo y un poco de su trayectoria, en donde nos cuenta cómo llegó a ser el primer venezolano a exponer en el Louvre desde el año 2018.

«Con motivo del 30 aniversario de la célebre Pirámide diseñada por el arquitecto cantonés Ieoh Ming Peibe e inaugurada el 29 de marzo de 1989 por François Mitterrand, expresidente de la República Francesa, recibí una inesperada llamada del presidente del Museo del Louvre quien me solicitaba crear en aquel entonces una obra para cualquiera de sus espacios sin invadir el contexto ya definido», explica.

El artista decidió realizar una obra que flotara, cuyo planteamiento técnico le tomó un año y dos meses y fue así como le dió vida a L’Onde du Midi ( La Onda Meridional), colocada de manera permanente en lo alto de la escalera del medio. La obra pertenece a la categoría de “Plano Flexionante” y está formada por 128 tubos cilíndricos alienados paralelamente y suspendidos en el aire por hilos transparentes. Cuando se inauguró la pieza el artista venezolano se unió al grupo de grandes figuras del arte contemporáneo seleccionados para revestir uno de los museos más importantes del mundo.

La composición de su obra más importante presenta un plano horizontal rectangular de casi diez metros de largo que se despliega dibujando una sutil coreografía, una escultura móvil con ondulaciones, transformaciones de la pieza que crean una coreografía cuyo motivo son las líneas y planos de la arquitectura del museo.

«Mis obras son conocidas por explorar conceptos como el tiempo, la forma y el movimiento a través de elementos suspendidos y coreografías algorítmicas».

En sus comentarios sobre la influencia en su desarrollo de otros artistas cinéticos como Jesús Soto o Cruz Diez, Crespin expresó con nostalgia que no pudo conocer a Jesús Soto, porque en esa época se encontraba terminando su primera obra «El Cubo Ondulatorio», aunque si tuvo la suerte de conocer al Maestro Cruz Diez de manera fortuita, lo que le abrió campo experimental en diversas galerías de arte y museos con reconociendo internacional.

Además del Museo d’Louvre, sus obras se exponen actualmente en la Casa de América Latina en París, el Museo Nelson-Atkins, y el Museo de Bellas Artes de Houston y ahora en la Hacienda La Trinidad en Caracas, donde hay una replica de L’Onde du Midi.

Continuum en La Trinidad

Elías

Esta muestra está compuesta por una selección de nueve obras creadas entre 2016 y 2025, ejecutadas en acero inoxidable, aluminio o acrílico, nylon, motores, ordenador e interfaz electrónica.

La exposición aproximará al espectador a la esencia de sus esculturas en movimiento, en un diálogo revelado entre la contemporaneidad de la propuesta y el espacio  patrimonial de la antigua Casa de la Hacienda La Trinidad. Suerte de sutiles coreografías  aéreas que danzarán como organismos vivos en sorprendente transformación en ese  espacio colonial. El visitante podrá apreciar que cada obra se despliega como universos en  sí mismo perfectos, que evidencian una conexión conceptual y ejecucional de Crespin con  los discursos más densos del arte en la actualidad. 

La exposición reúne las esculturas móviles Plano Flexionante Mousikê (2022), creada  especialmente para la exposición dedicada al compositor Iannis Xenakis en la Cité de la  Musique de París, que se integra plenamente a un programa que combina música,  arquitectura y matemáticas; Tetralineados Trois Verts (2023), que forma parte de la serie  Tetralineados; Linea Inox (2016), expuesta previamente en la Maison de l’Amérique Latine,  en 2017, en Chronomorphosis, en el Museo Bildmuseet, Umeå, Suecia y en dos  oportunidades en la Galeria Denise René, ambos espacios ubicados en Paris, y en HdM  Gallery, de Londres.  

La pieza Circular Inception (2016), una de las creaciones más ambiciosas de Elias Crespin,  por su impresionante escala y la orquestación de una danza hipnótica de una intensidad  excepcional, también podrá ser apreciada por el público en Venezuela; Trianguconcéntricos  50 Cuivre 3/3 de la serie Trianguconcéntricos, objetos con cinco elementos concéntricos que  trabajan con las posibilidades del triángulo; Triángulos Seriados (2022); Circuconcéntricos  Alu Rouge (2018), una obra que ofrece una danza cautivadora alrededor de círculos en  movimiento que crean una ondulación perfecta entre cada círculo, expuesta en ART 021,  Feria de Arte de Shanghái, Galería Hadrien, HDM Wuling Art Space, Pekín en 2020, y,  finalmente, la obra Trianguconcéntricos Laiton 50 (2021). 

Para cerrar, un último mensaje dejó Elias Crespin sobre la mesa: «las metas deben cumplirse únicamente con perseverancia».

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