Alan Turing, el genio matemático que desenmascaró a los nazis y murió por culpa de la homofobia

Reciente

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Avanti presenta «Nuna», una nueva marca de productos de calidad para el cuidado del bebé

En el marco del Día de las Madres, Yaser...

Sus aportes tecnológicos lo hacen merecedor del título de padre de la inteligencia artificial. Sus aportes intelectuales cambiaron el curso de la Segunda Guerra Mundial y ahora, se ha convertido en todo un ícono de la tecnología. Alan Turing es una de las mentes más brillantes del mundo y aquí te contamos toda su historia.

¿Quién es Alan Turing? Un genio matemático

Además de trabajar con tecnología, era excelente corredor y soñaba con participar en las Olimpíadas.

Matemático, criptógrafo y científico británico, Alan Turing es una de los genios más importantes de nuestro mundo. Dedicó su vida a la investigación tecnológica y todos sus avances sentaron las bases para lo que hoy conocemos como inteligencia artificial. Su mayor logro en vida, fue descifrar la máquina de codificación de mensajes que utilizaban los nazis: el código enigma.

LA codificación de la Enigma la cambiaban cada dos semanas y aun así, Alan Turing lograba descifrar los códigos.

¿De qué se trataba el código enigma? Con un cifrado rotatorio que se cambiaba cada dos semanas, los jefes de estado del gobierno de Adolf Hitler utilizaban la máquina Enigma para enviar todos sus mensajes. Estaba diseñada para codificar cualquier información de tal forma que un solo resultado podía tener hasta mil propuestas diferentes.

Alan Turing, trabajando con el Government Code & Cypher School (GC&CS), y el Servicio de Inteligencia británico, logró descifrar la codificación de la Enigma y además, creó una máquina adicional que permitía decodificar los mensajes de forma automatizada. Esto ayudó a que el gobierno británico entendiera los próximos movimientos nazistas.

Turing logró prever ataques importantes y además, científicos aseguran que gracias a sus informaciones, la Segunda Guerra Mundial duró dos años menos de lo planificado, por lo que salvó alrededor de 14.000 vidas.

Te podría interesar: ¡Una comedia LGBT! 5 razones por las que DEBES ver “Smiley” en el Centro Cultural BOD

Un genio extraordinario destruido por la homofobia

Nació el 23 de junio de 1912 y murió con solo 41 años.

Para 1930 la homosexualidad estaba penalizada. Alan Turing, desde niño, había sufrido ataques constantes por parte de sus compañeros por las sospechas sobre su orientación sexual. Una vez que finalizó la guerra, pese a que sus aportes fueron extraordinarios, fue llevado al juzgado acusado de comportamientos sodomitas. Aunque llevaba su identidad en secreto, no pudo salvarse de la condena.

Hay una película de su vida llamada «The Imitation Game», se estrenó en el 2014 y Bennedit Cumberbatch es el protagonista.

El juez le ofreció dos años de cárcel o someterlo a un tratamiento hormonal que buscara “revertir” su homosexualidad. Alan Turing eligió el tratamiento y poco a poco, fue destruyendo su vida. Recibía descargas eléctricas, inyecciones químicas y torturas físicas todos los días. El tratamiento hormonal le restó movilidad física, transformó su cuerpo en una prisión y destruyó completamente su salud mental.

Con el cuerpo hecho pedazos y sufriendo todos los días, Alan Turing decidió quitarse la vida con una manzana bañada en cianuro. El mundo perdió una de sus mentes más brillantes.

Años después en el 2009, el ex primer ministro británico Gordon Brown reconoció que el trato que había recibido Alan Turing fue inhumano y atroz.:

“Turing fue un brillante matemático conocido por su trabajo en romper el Código Enigma Alemán, no es una exageración decir que sin su contribución la Segunda Guerra Mundial hubiera sido muy diferente. La deuda en gratitud que le tenemos, hace todo aún más terrible porque fue tratado de forma inhumana.”

Hoy, en Reino Unido están prohibidas las “terapias de reconversión”, pero siguen vigentes en más de 30 países. Es por esto, que movimientos como el Pride Month lucha para que la homosexualidad sea aceptada.

¡Gracias por siempre, Alan Turing!

spot_img

Compartir

Relacionadas