La tarde de este jueves la industria musical venezolana se vistió de luto, luego de que se diera a conocer el fallecimiento del cantautor Juan Vicente Torrealba a los 102 años de edad, siendo uno de los iconos más representativos de la música criolla.
La noticia fue corroborada por sus mismos familiares mediante las redes sociales, específicamente su nieta Annae Torrealba, quien mediante su cuenta en la plataforma Instagram le dedicó un emotivo mensaje: «Nos vamos a amar siempre, aunque tengas que irte… Lamento decirte adiós aunque se que te quedas conmigo en cada canción y que te llevaré orgullosa en mi voz y mis sentimientos, te dejo ir con la paz de haberte dicho cuanto te quiero y habértelo demostrado de tantas maneras», esto acompañado de una fotografía en la que aparece junto a su amado abuelo.
Te puede interesar:
Britney Spears se pronuncia en las redes 2.0 tras su hospitalización
Ver esta publicación en Instagram
Hasta los momentos no se ha conocido con detalle cuál fue exactamente la causa de la muerte, no obstante, se presume que fue por causas naturales debido a que pereció «rodeado de sus hijos y nietos en la paz de su hermoso hogar«, se informó en un comunicado.
Es importante destacar que el maestro Juan Vicente Torrealba fue una imagen representativa dentro de la industria musical, y tal carrera quedó enmarcada con algunos éxitos que tuvo a lo largo de su vida. Entre sus grandes momentos destacan: en 2009, el cantante recibió un homenaje en el cual su canción «Valencia» fue elevada a himno oficial de la ciudad, así como le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor.
En el mismo año, en un viaje a Camaguán revelaron una estatua con su estampa, la cual está ubica en la avenida que lleva su nombre. Seguidamente, su canción «Esteros de Camaguán» fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico. Dos años más tarde, con la finalidad de celebrar los 94 años de Torrealba, el fallecido director de orquesta José Antonio Abreu realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, el cual fue dirigido por Gustavo Dudamel.
Posteriormente, en el año 2012, Juan Vicente cumplió uno de sus tantos sueños, tras publicar su primer libro El llano de Juan Vicente, en donde el cantautor narra su infancia y parte de lo que fue su juventud. Por si fuera poco, dos años más tarde, el gran músico recibió en Caracas el premio Grammy, mismo que le concedió y envió el Consejo Directivo de la organización durante una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las vegas.