Disco, Ibiza, Locomía, es la nueva película española lanzada en Netflix y que desde su estreno se ha mantenido como una de las más vistas de la plataforma.
Y es que no podía ser de otra manera, la cinta de Kike Maillo, nos cuenta los inicios de este icónico grupo musical español, su éxito y los problemas que llevaron al fin de la banda pocos años después de su éxito.
Está protagonizada por Jaime Lorente (el recordado Denver de La Casa de Papel), Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Iván Pellicer, Pol Granch (Élite), Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez (Las Chicas del Cable).
La película en ningún momento busca ser profunda, ni rebuscar en las razones que separaron al grupo. Es ligera y cuenta con desparpajo, e incluso humor, las situaciones por las que atravesó el grupo.
Sus inicios
Para quienes no sepan nada de Locomía, este fue un grupo de dance español que surgió a finales de los años 80 y principio de los 90 en Ibiza, España. Se hicieron famosos, no solo por su música, sino por la puesta en escena que tenían. Hombreras gigantes, vestidos estrambóticos, zapatos de punta y unos abánicos que manejaban con gran maestría era su gancho, además de los bien parecidos que eran sus integrantes.
La película nos sitúa en Ibiza y en los sueños que tiene Xavi Font y Lurdes Ibiar de convertirse en diseñadores de moda, pero su estilo era demasiado en esa época, no así para la discoteca Ku quien los contrata como uno de sus actos principales hasta que los descubre el empresario José Luis Gil.
Hasta aquí la vida de los integrantes es idílica, forman una familia y el hedonismo y desenfreno están la orden del día.
Locomía
Una vez que son elegidos para crear el grupo musical, los problemas comienzan aparecer y así lo refleja la película. Eran chicos atractivos, pero sin una pizca de talento en el canto, sin embargo, Gil logra ver más allá de eso y los hace un producto mercadeable, solo que para llegar al estrellado deben ocultar su sexualidad y reducir al grupo, lo que por supuesto traerá problemas.
Y esto es una de las partes más resaltables de la película, a pesar de que todos sabían y de la especulación que producía su sexualidad, ésta era un «secreto a voces», por lo que ocultarlo era un mandato, porque sí, en los 90 de eso no se hablaba y sorprendentemente la mayoría de sus fanáticos eran mujeres.
Problemas
Para quienes no recuerdan o no seguían el grupo, el problema surge cuando en la cumbre de su éxito, Xavi Font (miembro fundador del grupo), cree que pueden seguir sin la tutela de Gil lo que desencadena una demanda por incumplimiento de contrato y uso indebido de la marca, y ese es el hilo conductor de la película. Comenzamos en el presente (1992) y nos vamos a tres años atrás para ver los inicios del grupo y su meteórico ascenso hasta la demanda.
Es una película ligera, que nos cuenta una historia de la vida real, pero que lo hace en tono alegre, sin caer en mucho dramatismo, aunque cuando la situación lo merece se vuelve seria, se renvindica la amistad, y además cumple su objetivo con creces que es entretener. Por supuesto, todo esto, con sus pegadizas canciones de fondo.
Hay que verla si te gustaba el grupo y si no también. Pero, si no los conocías no dudes en darle play a la película. Locomía fue una de las agrupaciones musicales que marcó una época y son referente en el mundo pop hispanohablante por lo que saber de ellos se hace necesario.
Hoy en día Locomía vive de la nostalgia. Se hizo no solo está película, sino un documental contando la historia del grupo y los nuevos miembros del grupo siguen haciendo presentaciones con una estética más moderna, pero igual de extravagante. Hasta 2023 la marca, y su música, está registrada a nombre de FTI MUSIC.