Armand Duplantis conquistó París y al mundo. El sueco se superó a sí mismo ayer en el Stade de France, donde luego de haber ganado la medalla de oro con una altura de 6.00 metros, siguió para quebrar su marca olímpica y lo logró con 6.25 metros. Un salto espectacular que fue aupado y celebrado por todo el estadio que se rindió a su proeza.
Pero ¿quién es este joven de 24 años que se consagró como uno de los mejores deportistas del mundo? A continuación te contamos.
Nació en Estados Unidos
Hace 24 años nació en Lafayette, Louisiana, Estados Unidos. Su padre es norteamericano y su madre sueca, por lo que posee doble nacionalidad y por eso mismo representa a Suecia cuando compite. Ha dicho que Suecia es su segunda casa y de hecho, reside en ese país. Su especialidad es el salto de pértiga al aire libre, deporte que practica desde que tenía seis años de edad y en el cual su padre es su entrenador.
Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de la increíble Simone Biles
Sus padres deportistas
Si bien Armand saltaba con un palo de escoba a la edad de cuatro años en su casa, sus padres lo apoyaron desde siempre y sacaron lo mejor de él. Su papá fue garrochista en su día y llegó a tener una marca personal de 5.80 metros, mientras que su mamá, Helena, fue hepatleta y trabaja con su hijo en preparación física.
Hermanos
Todos en la familia son deportistas. Mondo (como también lo llaman), tiene tres hermanos más, dos hombres y una mujer. Andreas llegó a representar a Suecia en atletismo en un Mundial júnior y Antoine destacó en el béisbol. La hermana pequeña Johanna también eligió el salto con garrocha, pero es Armand el que ha tenido de largo la carrera más exitosa.
Récord mundial en seis ocasiones
La primera vez que consiguió el récord mundial fue superando la marca que ostentaba el francés Renaud Lavillenie (6,16 metros), saltando hasta los 6,17 metros. A partir de aquí, ha batido su propio récord mundial, superándose en cinco ocasiones más: Müller Indoor Grand Prix Glasgow 2020: 6,18 metros, campeonato Mundial 2022: 6,21 metros, Diamond League 2023: 6,23 metros, Diamond League 2024: 6,24 metros y Juegos olímpicos de París 2024: 6,25 metros.
Su novia, su mejor apoyo
Si vieron el salto de Mondo, una vez logró su hazaña corrió a las gradas del estadio donde estaba su novia, Desiré Inglander, una joven rubia que se desempeña como modelo.
Se conocieron en 2020 en Estocolmo y desde entonces son inseparables. La joven ha desfilado por numerosas pasarelas europeas y es influencer en su país donde cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram.