Dr. Néstor Sánchez: la cirugía bariátrica permite curar la obesidad

Reciente

¡Mira cómo luce la «niña más bella del mundo»!

La ahora modelo francesa nos muestra su evolución en...

5 datos curiosos de Beetlejuice

A propósito del estreno de su secuela, Beetlejuice 2,...

Las Huellas de Poder que comparten 4 artistas venezolanas

Hilda Abrahamz, Amanda Gutiérrez, Astrid Carolina Herrera y Maricarmen...

Axel celebra 25 años de carrera con un nuevo tema

Axel presenta "El motivo", un single cargado de historia,...

Rihanna es la nueva imagen de J’adore de Dior

Rihanna toma el testigo de Charlize Theron y es...

JW Marriott Miami Turnberry Resort & Spa: El Destino de Lujo por Excelencia en Aventura

Situado en el corazón de Aventura, el JW Marriott...

Los 15 looks más espectaculares de lo que va del Festival de Cine de Venecia

Una de las red carpets más elegantes del año...

Kany García comparte el «Duelo» con Nanpa Básico

Nanpa Básico une fuerzas con la cantautora Kany García, ganadora de...

La cirugía bariátrica y metabólica es considerada uno de los tratamientos más efectivos para la pérdida de peso y control de enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia y apnea del sueño. Su práctica se inició hace más de 50 años y con el paso del tiempo se ha perfeccionado, tomando auge en los últimos 10 años, lejos de ser pura moda ni considerarse un procedimiento estético más. 

“Es un recurso que permite curar la obesidad y sus múltiples consecuencias; y es que la obesidad debe tratarse como una enfermedad multifactorial de gravedad”, sostiene el doctor Néstor Sánchez Figueroa, médico cirujano, egresado de la Universidad de Carabobo, con postgrado de cirugía general en el Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela; y cirujano laparoscopista en la Universidad de Estrasburgo, Francia. 

El especialista destaca una importante disminución de complicaciones médicas y de mortalidad como el aporte más significativo de este tipo de intervención quirúrgica, al referirse a sus otras ventajas, como control de la diabetes y resultados permanentes; es decir, sin riesgo de “efecto rebote”. 

Ayuda a superar la depresión y la ansiedad 

“Entre los beneficios de la cirugía bariátrica y metabólica también se incluye el aspecto emocional, puesto que la depresión, ansiedad y muchos vicios asumidos como producto del sobrepeso son superados gracias a este proceso global”, añade. El doctor Sánchez Figueroa ve además con mucha satisfacción como este procedimiento mejora la calidad de vida. “Cuando la persona baja de peso y asume los hábitos que le recomendamos comienza a experimentar muchos cambios positivos. En este sentido, la transformación se va tornando progresivamente integral. Esto va desde lo físico hasta lo psicológico”. 

Este especialista viaja por distintas ciudades de Venezuela, pero principalmente se ubica en Valencia, en el Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez; y Caracas, Grupo Médico Santa Paula. Son ya varios años de experiencia en los quirófanos, como pieza importante en la transformación de vida de personas con sobrepeso u obesidad; así como de quienes han acudido a su consultorio por enfermedades metabólicas. “Se puede hacer la cirugía en pacientes con sobrepeso muy importante, de más de 200 kilos; pero también a pacientes con 90 kilos que son diabéticos”, explica. 

Hay varios tipo de intervenciones 

El doctor Néstor Sánchez Figueroa cuenta con un equipo multidisciplinario, en el que se apoya para brindar una atención integral y aplicar a cada paciente de manera segura la intervención que realmente requiera; ya que hay varios tipos de cirugía bariátrica y metabólica. “Están las restrictivas, que limitan la cantidad de

alimentos que se puede consumir; y las restrictivas hipoabsortivas, que además de restringir lo que se consume, también limita lo que el cuerpo absorbe”, añade. La manga gástrica -narra- es una de las más aplicadas en la actualidad, es básicamente restrictiva, porque reduce el tamaño del estómago y -por ende- se consumen menos alimentos. El bypass, otra de las más comunes, es restrictiva hipoabsortiva, con ésta se ingieren menos alimentos y además el cuerpo absorbe menos grasas, colesterol, azúcares, porque se reduce el estómago y se reordena el intestino. 

El doctor también practica el cruce duodenal, que es mucho más efectivo en casos de sobrepeso de hasta 300 kilos. “El tipo de cirugía a aplicar depende de las necesidades de cada paciente, hay al menos cuatro procedimientos”, sostiene. 

Procedimiento seguro y con tecnología avanzada 

Un procedimiento quirúrgico seguro, de manos de especialistas y expertos, con equipos de última generación son las principales promesas de este bariátrico integral, transformadas en testimonios de grandes satisfacciones y nuevas posibilidades. Muchos están disponibles en su cuenta de instagram:@dr.nestorbariatrica 

“Nosotros hacemos las cirugías en gran parte con engrapado quirúrgico automático, de tecnología avanzada, de la casa Johnson & Johnson, lo cual nos da la garantía de un engrapado quirúrgico de calidad y seguro; mientras que para el procedimiento como tal, que es por laparoscopia, contamos con equipos de alta definición”. 

El especialista afirma que una vez operado, el paciente debe perder el exceso de peso a los 10 o 12 meses siguientes. “En los primeros tres meses podría bajar entre un 20 y 30% de ese sobrepeso, después el proceso se atenúa pero continúa hasta el año aproximadamente”. Para ello -advierte-, es necesario el seguimiento postoperatorio y nutricional. 

Es por ello que cuenta con un equipo de especialistas que le permite ofrecer una atención integral en el pre, trans y postoperatorio, conformado por médicos endocrino, cardiólogo, gastroenterólogo, nutriólogo, neumonólogo, psicólogo y psiquiatra. 

Texto: Silmari Rivas Rubin

spot_img

Compartir

Relacionadas