Otra vez Cate Blanchett reafirma lo que todos sabemos, que es una de los mejores actrices de su generación. Esta vez la australiana consiguió su octava nominación al Oscar (si gana sería su tercer premio de la Academia) por interpretar a Lydia Tár una intensa directora de orquesta que se ve sumida en un escándalo y las consecuencias que éste trae para su vida. La cinta ya se encuentra en las salas del cine del país y es una imprescindible de cara a los premios Oscars. A continuación te contamos 5 cosas que debes saber de esta película.
Sinopsis
Lydia Tár es la precursora directora de una importante orquesta alemana. Está en la cúspide de su carrera, mientras prepara el lanzamiento de un libro y la muy esperada dirección en vivo de la Quinta Sinfonía de Mahler. A lo largo de las semanas siguientes, su vida comienza a desmoronarse de un modo singularmente moderno. El resultado es un examen mordaz del poder, y de su impacto y durabilidad en la sociedad actual.
Es Cate o no es nadie
El director Todd Field comentó que el guion fue escrito para ella. «Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Ella es una maestra suprema. Aun así, mientras hacíamos la película, la habilidad sobrehumana y la verosimilitud de Cate era algo realmente asombroso de contemplar. superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate”.
Todo un reto
Lydia Tár es un personaje en sí mismo. Es un EGOT (aquel artista que en su carrera obtiene un Emmy, Grammy, Oscar y Tony), es la directora de la Filarmónica de Berlín, una institución que deja al descubierto sus propias debilidades y devociones. «Al igual que muchas de las personas que tienen posiciones de autoridad, que respiran el aire enrarecido de las orquestas titulares como las de Alemania, Tár es enigmática”, dice Blanchett. “Para mí eso fue un reto a la hora de dar vida al personaje y encontrar los momentos que permitieran al público conectarse con su experiencia —porque ella es una mujer que realmente no se conoce a sí misma”.
Desde adentro
Para crear una sensación de autenticidad, Field entrevistó a una serie de músicos de orquesta alemanes, incluida la primera viola mujer en la historia de la Filarmónica de Múnich. “Ella compartió los desafíos a los que se enfrentó al llegar —cosas que ni en un millón de años sus homólogos masculinos habrían tenido que afrontar. El mundo de la música clásica germano-austríaca sigue muy congelado en el tiempo. No hay más que ver las principales orquestas. Al día de hoy, ninguna de ellas ha designado a una mujer directora de orquesta. Tan solo esto hace que nuestra película sea un cuento de hadas”.
Una buena dupla
Para Field y Blanchett, trabajar juntos antes de que iniciara la producción se volvió un ejercicio para generar la atmósfera y para trabajar en la construcción del mundo y el desarrollo del personaje. “Fuimos encontrando cosas juntos y recorrimos el material, llegando más allá de lo que contenía”, explica Blanchett. “Todd es el colaborador más intrépido y abierto con el que alguna vez podrías esperar trabajar. Yo tenía una idea loca y él la tomaba en cuenta; y me enviaba un mensaje de texto a las 2:00 de la mañana que decía: ‘Creo que sé cómo hacer que esto funcione’. Era asombrosamente inventivo.