Hace 71 años, un 23 de mayo, la orquídea (cattleya mossiae) fue declara la flor nacional de Venezuela. También es conocida por adornar la famosa «Cruz de Mayo», así como la figura de la virgen en sus diversas advocaciones. A continuación te contamos cinco datos curiosos increíbles que seguro no conocías de esta flor.
Miles de orquídeas
Existen más de 25 mil especies de orquídeas. Esta cifra duplica a las especies de aves y cuadruplica el número de especies de mamíferos. Su variedad es tan extensa que cada año descubren una especie nueva.
Curioso significado
Aunque es una de las flores más románticas y bellas, el significado de la palabra «orquídea» es «testículo» (orquídea deriva del griego ὄρχις –órjis: «testículo» / ἰδέα: idéa «forma», es decir, «con forma de testículo»), una etimología quizá más bizarra que romántica que hace referencia a la forma testicular de los tubérculos de algunas de ellas como las del género Orchis.
Con más orquídeas
Ecuador es el país que más variedades de orquídeas tiene. Existen 3549 taxones registrados. Colombia, Nueva Guinea y Brasil le siguen con un total de 2723, 2717 y 2590 especies respectivamente. La más alta del mundo crece en Perú y la más pequeña en Cerdeña con una altura de 4 milímetros.
Mucha paciencia
Se necesita paciencia para cultivar una orquídea. Las primeras flores de la planta no aparecerán hasta al menos 5 a 7 años después de la germinación. Las plantas de interior que se encuentran en las tiendas suelen tener una década de antigüedad.
Miles de semillas
las semillas de las orquídeas son las más pequeñas del mundo. Puede haber hasta tres millones de semillas en una sola vaina de orquídea.