Rubén Santiago, creador del pastel de chucho, falleció este 9 de diciembre de un infarto fulminante, así lo informó la Academia Venezolana de Gastronomía.
Nacido en el estado Trujillo, Santiago, se definía a sí mismo como margariteño, y es que el chef hizo de la isla su hogar, y fue en ella donde innovó con diversos platos como el pastel de chucho, o la ensalada de catalana, que lo llevaron a a ser una figura reconocida en la gastronomía venezolana.
«Hoy, la Academia Venezolana de Gastronomía despide a Rubén Santiago, cocinero y embajador impenitente de la cocina margariteña. Su talante festivo, su pasión por la isla y sus sabores dejan un legado expresado en recetas y haceres que nos acompañarán siempre, señaló la institución».
Conocido por el pastel de chucho, el chef también deslumbró por la crema siete potencias, enriquecida con crema de guacuco; el pastel de gallina de árbol o el pollo malanga, un guiso de pollo con dulce de lechosa.
«La Casa de Rubén es definitivamente la patria del sabor margariteño. Un sabor redefinido y repensado con humildad y honestidad. Refinado, pero sin perder la fuerza de la rusticidad popular, siempre franca y hermosamente tosca. En La Casa de Rubén hay pasado, presente y futuro. En su casa, Rubén Santiago nos enseña que no todo está perdido», dice Vladimir Viloria.
A los 78 años se encontraba preparando la última edición de su recetario La Vuelta a la isla en 80 platos», y tenía previsto regresar a la isla luego de una estadía en Caracas debido a un tratamiento médico que se estaba realizando.