Minimalista, elegante y contemporáneo, es el estilo de Noodles, una casa de diseño venezolano liderada por Ricardo Sandoval. Con una visión adecuada a las tendencias, sin dejar de ser atemporal, Noodles se ha posicionado como una de las tiendas de diseño de interiores más trendy del momento. Hablamos con su creador y esto fue lo que nos contó:
Un camino que llegó por sorpresa
Para poder aprender algo nuevo, es necesario tener inspiración. Ricardo Sandoval, es un joven emprendedor venezolano que, de un momento a otro, fue atacado por la musa y decidió crear su propia línea de productos de diseño interior. Hoy los conocemos como “Noodles”.
“De pequeño quise estudiar arquitectura, aunque estudié ingeniería civil, siempre estaba pendiente de las tendencias de diseño. El proyecto surgió de mi afán de tener objetos de decoración originales en donde vivía, mientras estudiaba en Caracas”, nos comenta Sandoval.
Todo su proyecto comenzó cuando todavía era estudiante, por lo que el tiempo jugaba en su contra. Aún así, la pasión por el diseño y la ganas de innovar lo llevaron a darle forma con sus propias manos a conjuntos de telas que compraba, hasta que llegó a perfeccionar los nudos de los “Noodles”.
La pasión por lo que hace, ha sido un ingrediente fundamental de su éxito: “Considero que emprender desde joven tiene una gran ventaja: no tenerle miedo a nada”. Pese a que su carrera no tenía nada que ver con diseño, Ricardo Sandoval quiso seguir dándole un impulso a la idea de objetos decorativos útiles, diferentes y modernos.
Siempre con talento venezolano
Con un estilo muy contemporáneo y elegante, Noodles tiene el potencial de destacar en cualquier feria de diseño internacional, pero lo más importante, es que todos sus productos son hechos 100% con talento nacional.
Para Sandoval, el ADN de su empresa es tricolor con estrellas. “Para mí es súper importante que sea producción nacional. Poder ser fuente de empleo en el país me parece genial, todavía queda mucha gente que quiere trabajar y hacer las cosas bien”.
En el proceso empírico -y autodidacta- de crear su propia marca, Noodles se ha fortalecido no solo por el talento de su creador, sino también por la fuerza artesanal que lo hace posible: “Trabajo con artesanos o proveedores que no estaban acostumbrados a trabajar con mobiliario para el hogar, por lo que el aprendizaje ha sido recíproco al 100%. Ellos me han enseñado muchísimo de los materiales y sus propiedades, y yo les he enseñado de diseño y control de calidad”, comenta Ricardo.
Todos los productos son elaborados con materiales y mano de obra nacional: “Ver la foto de nuestros productos en la casa de nuestros clientes satisfechos, nos recuerda que vale la pena el esfuerzo”.
¿La clave de Noodles? AUTENTICIDAD
Su misión desde el principio con Noodles ha sido destacar y ofrecer un diseño de calidad. Si bien tienen un catálogo con los productos disponibles, también trabajan con pedidos personalizados para clientes, pero siempre siguiendo la misma línea: “Siempre trato que el producto final sea algo que yo pudiese tener en mi “casa modelo”, algo que yo pudiese comprar”.
Una de las características de la tienda, es que todos los productos tienen una coherencia perfecta entre sí y una personalidad muy fácil de identificar: “Todo en Noodles tiene armonía entre sí, aunque piense en las necesidades de mis clientes, siempre trato de complacerme a mí también”, explica el diseñador.
¿Por qué todo se mantiene en la misma línea? Es justo ese el secreto de su éxito: la autenticidad de los productos y el compromiso de entregar productos siempre de altísima calidad. “Yo sigo haciendo trabajo manual, los diseños son míos siempre. El desarrollo de cada pieza me involucra al 100%. Es importante aprender de cada proceso de elaboración para poder exigir calidad con propiedad o pensar nuevas formas de hacer las cosas”.
Por los momentos, Noodles se mantiene en tendencia explorando con nuevos materiales y productos, su meta, es poder crear espacios que sean “100% Noodles, que el cliente pueda decorar y/o amoblar solamente con nosotros”.
Si quieres ver más de sus diseños, puedes ir a su página web (que incluye precios, detalles de elaboración y envíos) o visitar su cuenta de Instagram en la que constantemente publican sus novedades.
¡Enhorabuena por el talento venezolano!