Su papel como la princesa Margarita la llevó a reencontrarse con sus propios demonios. Helena Bonham Carter, explica cómo a través de su propia terapia, lidió con el personaje que para ella “representa la soledad”.
La princesa Margarita
Hermana menor de la reina Isabel y con una vida mucho más tumultuosa, la princesa Margarita vivió gran parte de su historia en el ojo del huracán. Marcada por un divorcio y luchando con las presiones de la corona, su salud mental se deterioró con el tiempo, tanto, que fue la primera royal que se conoció que fue a terapia. Helena Bonhan Carter utilizó esto a su favor.
En la cuarta temporada de la serie The Crown de Netflix, Helena Bonhan Carter encarna a Margarita y en una entrevista reciente que hizo con Vogue, confesó que fue un proceso complejo llegar al personaje: “Margarita representa la soledad. Es divorciada: yo he pasado por eso y sé que tienes que hacer enormes ajustes en tu propia identidad y reconstruirte a ti misma cuando ya no eres parte de un matrimonio”.
Pero lo que la hizo conectar más con el papel, es la fortaleza de Margarita, que, aunque su vida personal constantemente caía a pedazos, ella jamás bajaba la cabeza. “No era alguien que se compadeciera de sí misma, y probablemente estaba cansada de ser percibida como trágica. Era muy inteligente”, comentó la actriz.
Te podría interesar: Balmoral Castle, el paraíso escocés donde la reina Isabel II pasa sus vacaciones
La importancia de la salud mental
La princesa Margarita era muy pegada a su padre, el rey Jorge VI y jamás superó su muerte. La depresión formó parte de su vida y fue justo por eso que la terapia le era imperativa. Helena explica que este papel le sirve también para concientizar al público sobre la importancia de la salud mental.
“Cualquiera que esté vivo puede sufrir algún tipo de enfermedad mental. El cerebro es tan complicado que no nos sorprende que pueda enfermarse, como cualquier otro órgano”, comenta a Vogue.
Para poder lograr conectar con el personaje, se sumergió en los consejos de su madre que trabajaba arduamente para darle un foco de atención a la salud mental. “Mi madre trabajaba como psicoterapeuta y a mí me criaron para hablar de esto y eso es clave. Mucha gente le da la espalda, porque no es visible y tal vez piensan que si no hablas de ello, no existe; o que al admitir tu vulnerabilidad eres débil, cuando de hecho es todo lo contrario”, explica Carter.
Lo más importante de su personaje para la actriz, es romper los tabúes sobre la salud mental y hacer que las nuevas generaciones entiendan la importancia de pedir ayuda: “Tristemente para Margarita, ella vivió en una época en la que la depresión era un tabú. Gran parte de su vida habría sido mucho más fácil si ella hubiera nacido más tarde”.
Si quieres ver la actuación de Helena Bonham Carter como la princesa Margarita, sintoniza la cuarta temporada de The Crown en Netflix.