Haciendo vida en la Quinta Avenida de Nueva York, el Metropolitan Museum of Art, (mejor conocido como el MET), tiene ya 150 años resguardando memorias que nos recuerdan quiénes somos y a dónde vamos.
Enseñemos de arte a los americanos
El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, nació bajo la idea de John Jay, un abogado que quedó enamorado de los museos europeos en un viaje laboral. ¿Qué quería lograr? Hacer que los americanos entendieran la importancia del arte y tener una estructura que lograse igualar la grandeza de los museos que había conocido.
Convencido de la necesidad de acercar el arte al público, reunió a un grupo de empresarios, artistas, coleccionistas y filántropos para que lo apoyaran. El proyecto se consolidó formalmente el 13 de abril de 1870, resguardado en la Quinta Avenida de Nueva York. Sin una sola pintura que colgar, pero con toda la intención de transformarse en un grande, el MET llegó para quedarse por siempre en el corazón de Manhattan.
Todo era muy rudimentario en sus inicios, pero con el apoyo de grandes coleccionistas lograron crear una pequeña colección llena de historia, ¡Tenían hasta un sarcófago romano! Dándose cuenta de que su proyecto crecía cada vez más, una década después de su fundación, se mudó a su sede actual: la espectacular Mansión Douglas, que fue transformada por los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mold. Desde entonces, el edificio se ha expandido enormemente, y las diversas adiciones, construidas ya en 1888, ahora rodean completamente la estructura original.
Te podría interesar: ¡Mujeres en el arte! 8 increíbles pintoras que lograron dejar su alma en los lienzos
Una colección que resguarda TODA nuestra historia
Con más de 17 áreas curatoriales específicamente diseñadas para mantener en orden los tesoros del museo, el MET resguarda una de las mayores colecciones de arte del mundo.
Todo comenzó como un proyecto para acercar el arte a los estadounidenses, pero se transformó en un epicentro cultural que reúne siglos y siglos de nuestra historia. Si hablamos en números:
Más de 20.000 trabajos de arte afroamericano, euroamericano y latinoamericano.
Más de 7.000 obras de arte oriental antiguo.
Más de 11.000 creaciones artísticas de África, Oceanía y América del Sur.
Más de 35.000 objetos clásicos pertenecientes a la cultura asiática.
Más de 33.000 prendas pertenecientes al Costume Institute (Historia de la moda)
Más de 26.000 objetos de arte egipcio y romano.
Más de 2.000 obras de arte europeo (incluidas pinturas de grandes como Van Gogh).
Más de 50.000 objetos decorativos de Europa Occidental (esculturas).
Más de 30.000 trabajos dedicados únicamente al arte griego y romano.
Más de 15.000 objetos pertenecientes a la cultura islámica.
Mas de 12.000 trabajos de artistas contemporáneos -indoors and outdoors-.
Más de 5.000 instrumentos musicales históricos (d.C.).
Más de 75.000 fotografías que van desde 1830 hasta el presente.
Cada una de las colecciones cuenta con un equipo curatorial experto en el área y específicamente entrenado para mantener en perfectas condiciones cada pieza. Una de las bases más importantes del museo es garantizar la sostenibilidad en el tiempo de cada una de sus colecciones para que puedan ser disfrutadas por muchas generaciones.
¿Y hacia dónde va el MET?
Desde su fundación, siempre ha aspirado a ser más que un tesoro de objetos raros y hermosos. Todos los días, el arte cobra vida en las galerías del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, revelando nuevas ideas y conexiones inesperadas a través del tiempo y de las culturas.
Su propósito sigue vigente desde hace 150 años, y es: establecer y mantener en dicha ciudad un Museo y biblioteca de arte, para alentar y desarrollar el estudio de la multa artes y la aplicación de las artes a la fabricación y la vida práctica, a avanzar en el conocimiento general de materias afines y, con ese fin, a proporcionar instrucción popular».
Si quieres más información, haz clic aquí.
¡Enhorabuena!