Una de las caras más emblemáticas de Hollywood, logra transformarse tanto con cada personaje que parece un camaleón. Joaquín Phoenix ha logrado estremecer cientos de veces las salas de cine con sus magistrales actuaciones. Con cuatro nominaciones al Óscar, uno ganado como Mejor Actor por Joker, un Globo de Oro ganado y el ‘Mejor Actor’ para el Festival de Cannes, el actor se destaca por la crudeza de sus presentaciones. ¿Cuáles son sus mejores interpretaciones? Aquí te contamos todo.
Her (2013) Un Joaquín nostálgico
Joaquín Phoenix se encarga de darle vida a Theodore Twombly, un escritor que dedica su vida a crear cartas de amor. Todo da un giro extraordinario cuando conoce a Samantha, un sistema operativo que parece tener consciencia propia y logra enamorarlo. Juntos inician una aventura que los lleva al borde del abismo.
En este personaje, el actor encarna a una figura meláncolica, misteriosa y solitaria. Lo hace de forma tan magistral que poco a poco, nos vamos volviendo Theodore. El film fue dirigido por Spike Jonze y se ganó el Óscar en el 2014 a mejor guión original.
Te puede interesar: «Joker: Folie à Deux»: una arriesgada apuesta que decepciona
María Magdalena (2018) Un Joaquín desesperanzado
Una visión muy diferente de la clásica historia de Jesús, nace gracias a las brillantes interpretaciones de Joaquín Phoenix como ‘el mesías’ y la extraordinaria actriz Rooney Mara como María Magdalena. El actor se sumerge en un personaje profundo y misterioso, lleno de esperanza de que el mundo puede ser mejor, pero profundamente agotado por los maltratos. Su interpretación resulta conmovedora y dolorosa.
Mara, quien es la protagonista de la historia, lleva al espectador mucho más allá de lo esperado y la química entre ambos -que son pareja en la vida real-, resulta reconfortante de observar. Una historia de amor por admiración y una actualización de la clásica historia de la Iglesia.
Se estrenó en el 2018 bajo la dirección de Garth Davis y fue escrita por Helen Edminson y Philippa Goslett.
Te podría interesar: En imágenes: 10 musas del cine y la televisión que dominan el arte de la moda.
Dos amantes (2008) Un Joaquín confundido
Un debate emocional atormenta a Leonard Kraditor, un fotógrafo solitario encarnado por Joaquín Phoenix. Dos mujeres aparecen en su vida y el panorama cada vez es más complejo de manejar.
Una que resulta ser ideal para él -y está completamente enamorada- y otra, que tiene una vida mucho más complicada, pero al parecer, es mucho más interesante. Joaquín logra una interpretación increíble en la que los espectadores logran ver el dolor y la indecisión en sus ojos.
Es una interpretación de la novela Noches blancas de Fyodor Dostoyevsky hecha por James Gray.
Gladiador (2000) Un Joaquín malvado y malcriado
Una de las películas de época más famosas del mundo, le mostraron al público un lado nunca antes visto Joaquín Phoenix. Para esta aventura, le tocó interpretar a Commodus, el malcriado y terrible hijo del emperador Marco Aurelio. El actor logra una interpretación tan magistral que el personaje resulta completamente detestable. Es perverso, malvado y no tiene ni un ápice de empatía.
Todo por un sueño (1995) Un Joaquín inocente
Un jovencísimo Joaquín Phoenix es seducido por una muy astuta Nicole Kidman en este clásico inspirado por un caso de la vida real, el de la norteramericana Pamela Smart, una profesora que sucede y manipula a un chico de secundaria para que asesine a su marido.
En la película, Nicole Kidman da vida a Suzanne Stone, una reportera local del tiempo con aires de grandeza que siente que su marido (Matt Dillon) la estanca. Para deshacerse de él enamora un joven, Jimmy (Phoenix) y las cosas no terminan como ella lo imaginaba.
Se puede ver en Amazon Prime.
El Immigrante (2013) Un Joaquín dulce y romántico
Pocas veces Joaquín Phoenix interpreta papeles románticos, pero Bruno logró sacar su lado más vulnerable. La película narra la historia de dos hermanas católicas, recién llegadas a Nueva York desde Polonia -que esta devastada por la Primera Guerra Mundial-. Si bien están a punto de ser deportadas, Bruno interviene y logra salvar a una, prometiéndole un futuro mejor.
Arriesgando su carrera y su estabilidad emocional, Bruno comienza a construir un mundo nuevo para la mujer que decidió salvar. Joaquín logra interpretar a la perfección un personaje romántico y lleno de sensibilidad. Una película increíble para entender mejor las crisis migratorias. Estuvo nominada como mejor película a la Palma de Oro y fue dirigida por James Gray.
Johnny and June: Pasión y locura (2005) Un Joaquín talentoso y cantante
En esta película Phoenix da vida al famosísimo cantante Johnny Cash y cuentan lo que fue su vida. Es una cinta biográfica que narra todos los altos y bajos que tuvo esta leyenda de la música norteamericana. Reflejan la unión estable y duradera con June Cash (Reese Whiterspoon) y quien fuera el amor de su vida, así como la lucha contra su adicción a las drogas.
Por su personaje de Johnny Cash obtuvo su segunda nominación al Oscar, esta vez como Mejor Actor, el primero fue como Actor de Reparto por su papel del emperador Comudus en Gladiador.
La película está disponible en Disney+
El Secreto de los Abbots (1997) Un Joaquín seductor
Un drama romántico entre dos familias cuenta esta historia que se ambienta en una pequeña localidad de Illinois en 1957. El nacido en Puerto Rico interpreta a Doug Holt, uno de los hermanos que se enamora de una de las hijas de los Abbots. Es una de sus pocas películas románticas y es un deleite verla. Aquí hizo de pareja con Liv Tyler y la química fue tan intensa que traspasó la pantalla y fueron pareja por tres años, confesando después (algo muy raro en él) que ella fue uno de los amores más importantes de su vida.