Su rol como Hermione, la jovencita amante de los libros, pareció adueñarse de su personalidad. Emma Watson se convirtió en todo un ícono feminista y además, se ha dedicado a promover la lectura. En una cuenta de Instagram traducida al español como ‘Nuestro estante compartido’, la famosa actriz y comisionada de la ONU, comparte con sus seguidores los libros que está leyendo y cuenta las historias detrás de cada escritora. ¿Qué libros recomienda? ¿Cómo nació el proyecto? Aquí te contamos todo.
Una ventana a la cultura feminista
Ver esta publicación en Instagram
¿Imaginas una librería con la curaduría de Emma Watson? Eso es justamente lo que ofrece en su cuenta de Instagram Our Shared Shelf. ¿Cómo lo hace? La actriz británica se graduó de la Universidad de Brown en Literatura Inglesa, desde muy pequeña sintió pasión por la literatura, por lo que decidió dedicar su vida profesional a perseguir a todas aquellas voces que han marcado un antes y un después con sus producciones literarias.
Emma Watson fue nombrada como parte de las Naciones Unidas especialmente en el área de derechos de las mujeres y la igualdad. Para poder ejercer su rol, se dedicó a estudiar y a leer todos los libros posibles sobre historia de feminismo y derechos de las mujeres.
Te podría interesar: Sumérgete en un mundo cultural: 7 libros de literatura venezolana.
¿Por qué quiso hacerlo? “Como parte de mi trabajo en las Naciones Unidas, comencé a leer tantos libros y ensayos sobre igualdad como podía. Hay demasiadas cosas increíbles en el mundo. Divertidas, inspiracionales, tristes, de reflexión, de empoderamiento, de todo. He descubierto tantas cosas que a veces, he sentido como que mi cabeza va a explotar. Es por eso que decidí crear un club de lectura feminista, quiero compartir lo que estoy aprendiendo y escuchar los pensamientos de los demás también”, explicó Watson.
La educación es la clave del éxito
Emma es una de los principales referentes del movimiento HeForShe; que busca involucrar a los hombres en la búsqueda de la igualdad y el feminismo. Su visión se basa en que todos los estigmas que rodean al feminismo, son en realidad falsas concepciones del concepto inicial. Ella lo define con un discurso brillante que realizó en el 2014, en el que con un conjunto de vivencias personales, le explica a la audiencia la necesidad de crear un mundo feminista:
Como parte de su campaña, Watson se ha dedicado a la multiplicación de mensajes educativos sobre el movimiento. En la cuenta de Instagram del movimiento, comparte un libro al mes. ¿Qué hacen con el libro? Publican su contexto histórico, debaten sobre los capítulos, explican su importancia y en muchos casos, es la misma Emma quien le hace una entrevista a las autoras con el propósito de acercarlas a la comunidad.
Si quieres formar parte de la comunidad, solo tienes que hacer clic aquí para ponerte al día con la lectura del mes.