¿Ser entrenador físico es un trabajo fácil?, ¿Lograr tus objetivos en cuanto a tu apariencia es algo de simples pasos? Muchas de las personas suelen creer que entrar en el mundo de las actividades físicas es algo sencillo, y que se puede obtener resultados en cuestión de segundos, pero, lo que no conocen es todo la preparación y formación que se esconde detrás de un «buen cuerpo». Para ello, el entrenador físico y personal trainer del gimnasio 398 Oswald Martínez nos aclaró todo lo referente a esta industria y lo que debe hacer cada persona inexperta al tema.
Oriundo de Los Teques y con mucha determinación, Oswald llega al mundo fitness de una forma inesperada y cómica, luego de que se inscribiera en un gimnasio junto a su novia de aquella época. «Yo me inscribí para acompañarla, y enseguida me engaché«, afirmó Martínez quien, además, reveló que desde pequeño le ha gustado practicar deporte, tanto así que fue parte de un grupo de basquetball que jugó a nivel estadal.
Te puede interesar:
‘Cuidamos tu salud’ Un programa de prevención y asesoría farmacéutica
Poco a poco, a Martínez se le fue introduciendo en las venas el gusto por el mundo físico, por lo que en el año 1989 empezó a tomar clases de aeróbicos, de la cual indica que le gustó «la exigencia», tanto así que se tomó como reto personal convertirse en un instructor. «Quería estar frente a la clase, quería ser aquel que pudiera orientar a las personas«, apunta el entrenador. Y de tal forma, consiguió su objetivo, se formó y consiguió numerosas certificaciones y cursos en diferentes áreas: spinning, yoga, step, coreografía, tonificación y musculación, siendo estas dos últimas sus preferidas. Posteriormente, comenzó a dar clases en la ciudad capitalina.
Seguidamente, Oswald dio un gran paso en su carrera: formarse como entrenador personalizado, esto porque quería «proporcionarle al usuario un buen servicio, además de que un buen entrenador debe mejorar y esforzarse cada vez más para poder identificar las necesidades del futuro cliente», señaló. Y es que, además, Martínez reiteró que lo relevante de un proceso físico no es solo entrenar a la persona sino «crear un vínculo que es de vital importancia, para así poderle exigir a la persona«.
Por otro lado, el personal trainer aseguró que existen variadas formas de entrenar, y que cada una dependerá de los requerimientos y preferencias del cliente. Por tal motivo, Oswald puntualiza que «cada entrenador debe estar formado para orientar a la persona pues, debe explotar todas las herramientas y realizar un seguimiento día tras día, para que tenga un avance exponencial y que sea visible».
A su vez, Martínez dio a conocer algunos consejos para aquellas personas que quieren sumergirse en este mundo, que no conozcan del tema y que quieran tener una vida saludable, así como para los que quieran esta profesión como una fuente de ingreso.
Recomendaciones para los novatos en el tema:
-Se debe escoger un lugar que quede cerca de la casa u oficina, además de que sea un sitio certificado, en donde hayan profesores profesionales. A su vez, el cliente debe percatarse de cuáles programas en específicos ofrece dicho establecimiento, y que sean centros oficiales.
–Informar al instructor que te sea asignado sobre todas las características particulares que presentes: lesiones, experiencia, objetivos a lograr, lo que te gusta y lo que no.
-Con respecto al régimen nutricional, de acuerdo a Martínez, es un tema que no se debe tratar con el entrenador, sino con un nutricionista o especialista certificado en el área, que trabaje con ello.
Recomendaciones para los entrenadores en formación:
–¡Formate! «Existen muchas casas o cursos que te pueden ayudar a prepararte a futuro como un instructor personal o como preparador de clases grupales. Si es algo de las dos ramas mucho mejor. Serás más versátil y tendrás más alcance de comprensión», apuntó Oswald.
-Escoge certificaciones que de verdad valgan la pena, que tengan un aval real mundial y que, además, provengan de entes que estén inmersos en el área.
–Poner en práctica lo aprendido.
-Tener una congruencia en los conocimientos adquiridos y el cómo lo aplican en su día a día. Es de vital importancia que exista una credibilidad y coherencia con lo que se transmite al cliente.
-De acuerdo al especialista, «el éxito como instructor es directamente proporcional a la entrega que te dan los clientes y los alumnos pues, te motiva y te ayuda a estimularlo, para crear un vínculo que se va fortaleciendo con el paso del tiempo».
Tips para hacer ejercicio en casa:
-Si no te gusta hacer ejercicio indoor, puedes hacerlo outdoor, en prácticas al aire libre, pero siempre con alguien que te oriente.
-Activarse de cualquier forma, desde el gusto de cada quien, adaptando los elementos que se tengan a la mano.
–Estimularse con videos de entrenamiento, o contactar a algún preparador on-line.
-Tener un conocimiento previo que sea presencial.