Encontrar vida en otros planetas ha sido la misión principal de los estudios del universo, esta vez, hicieron un descubrimiento extraordinario que podría indicar que hay vida en Venus. El segundo planeta de nuestro sistema solar puede que resguarde organismos vivos y aquí te explicamos de qué se trata.
¿Qué significa ‘vida’?
Cuando leemos ‘vida en Venus’, enseguida imaginamos al mejor estilo de Hollywood seres extraños y diferentes a nosotros. En realidad, cuando se refieren a “vida” se habla de organismos vivos microscópicos que se encuentran en la superficie y sugieren algún tipo de actividad fuera de lo común.
Una serie de astrónomos informaron que tras años de investigación, descubrieron un componente químico presente en las nubes de Venus que sugiere que hay vida en el planeta. Se llama fosfano.
También conocido como fosfina (PH3), es una molécula que está conformada por tres átomos de hidrógeno y un átomo de fósforo. En nuestro planeta Tierra, la podemos encontrar en los microbios presentes en los organismos de algunos animales salvajes y alrededor de las zonas con un flujo pobre de oxígeno (como los pantanos putrefactos).
Te podría interesar: ¡En Venezuela! Descubren el murciélago MÁS GRANDE y MÁS ANTIGUO del mundo
¿Qué significa el descubrimiento?
Es uno de los descubrimientos más importantes de la historia. La fosfina es una sustancia tóxica con un terrible olor putrefacto pero que tiene una particularidad: demuestra vida.
“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, comentó Jane Greaves, líder de la misión y científica de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido.
¿Significa que hay vida en el planeta? No necesariamente. “Si ningún proceso químico conocido puede explicar la fosfina en la atmósfera superior de Venus, entonces debe producirse mediante un proceso que antes no se consideraba plausible para las condiciones de Venus. Esto podría ser fotoquímica o geoquímica desconocidas, o posiblemente vida”, explicó.
El descubrimiento de Fosfina indica un comportamiento diferente a lo que conocemos en Venus, por lo que da pie a cientos de investigaciones que puedan acercarnos al comportamiento del planeta. Es un avance científico extraordinario y promete guiar nuevas investigaciones que nos confirmen si hay o no, vida en otros planetas.