COVID-19: Una compleja batalla contra un oponente desconocido

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Es innegable que el mundo está atravesando por una crisis social, económica y sanitaria, que se debe a un factor en común, un factor desconocido y que antes no había sido descubierto… un factor que está cobrando vidas con su paso por las diferentes regiones y que ha causado temor entre los seres humanos. El COVID-19, mejor llamado Coronavirus, se ha convertido en una afección que ha atentado contra la vida humana, a tal punto de convertirse en una pandemia global, algo que ha provocado histeria colectiva y la propagación de ciertos rumores sobre lo que conlleva dicha enfermedad, además de algunas especulaciones sobre cómo prevenirla. Ante esta crisis, lo fundamental, es informarse sobre este ente extraño, para controlarlo y erradicarlo por completo. Por ello, hemos entrevistado un especialista en bioanálisis y bioquímica que nos ayudó a despejar las dudas sobre dicha pandemia.

A lo largo de estos meses, han sido muchas las especulaciones y posibles hipótesis que han surgido entorno al COVID-19, por parte de ciertas personas que creen que este virus es como el resto, propagando informaciones de prevención erróneas que, más bien, entorpecen el verdadero camino para el cuidado vital contra esta afección. Es por ello, que hemos entrevistado al Dr. Saúl Villasmil Bastidas, Bionálista, Bioquímico, Biólogo Molecular, Homonólogo, Profesor y Jefe de la Cátedra de Bioquímica de la Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Jefe Director del Laboratorio de Investigaciones Clínicas y Biología Molecular (LICBIOMOL); quien nos ayudó a despejar ciertas dudas y a tener un camino más claro de este adversario con el que estamos batallando.

te puede interesar: ¿Y nuestra salud mental? En momentos de crisis, también es válido darte permiso de hacer ‘NADA’

¿De dónde proviene el covid-19?

Antes de sumergirnos en este tema, es importante conocer a este ente extraño, nuevo y peligroso, determinar ¿Cómo se originó? De acuerdo a las informaciones suministradas por la Organización Mundial de la Salud, esta fue una afección que inició en Wuhan, China; que poco a poco logró propagarse por todo el mundo. Pero, y ¿Cómo este virus logró llegar al ser humano? Según comentó el Dr. Villasmil, el «SARS-CoV-2, nombre científico de esta afección; forma parte de la familia del coronavirus de acuerdo a un análisis de secuencia genética que se le realizó, lo que produce la enfermedad del COVID-19».

Por otro lado, el especialista apunto que «este tipo de virus tiene la capacidad para saltar y adaptarse de una especia a otra ocasionando enfermedades infecciosas, que son definidas como enfermedades zoonóticas». Asimismo, Villasmil dejó en claro que esta enfermedad proviene, posiblemente, desde un origen animal «El virus hubiese podido surgir en uno de esos mercados de ventas de animales en Wuhan, algo que no se ha podido comprobar, pues luego de que inició el brote lo eliminaron por completo por lo que no se pudo estudiar si de verdad se originó allí», añadió.

Pero, ¿Cómo hicieron para determinar que era este tipo de virus? Pues, de acuerdo al especialista «se tuvo que recurrir a las bases de datos preexistentes, se tuvo que estimar y comparar las secuencias de varios coronavirus que ya habían sido identificados en algunos humanos o entre otros mamíferos… y allí fue cuando se determinó», señaló.

¿Es cierto que los murciélagos son los portadores del virus? Según el Dr. Saul éstos fueron las primeras especies en ser estudiadas por presentar esta afección. Sin embargo, se determinó que el virus «no pudo pasar así de simple del animal al hombre«, acotó. Asimismo, el bionanálista manifestó que «esos animales son el reservorio- organismo que aloja un virus, bacterias y otros organismos que pueden causar una enfermedad contagiosa y que puede propagarse hasta convertirse en una pandemia-, algo que es de vital importancia para todo tipo de coronavirus, además como todos los de este tipo tienen la capacidad de mutar y de transformarse, pueden establecer una relación directa con un hospedador que no presente síntomas, o como un hospedador intermediario».

Si no los murciélagos no son los que propagaron la enfermedad, ¿Qué animal lo hizo? «De acuerdo a los distintos estudios realizados, el posible causante de la pandemia se llama Pangolín– uno de los mamíferos más traficados del mundo-, animal en donde se identificó el Coronavirus del tipo SARS-CoV-2, pero que presentó una proteína particular», describió el experto. De igual forma, Saúl hizo saber que aún existen muchas piezas en esta historia que se deben aclarar, pero una duda que fue despejada fue del origen del mismo. «Según a los análisis del genoma del virus, indican que no existe evidencia de que haya sido creado o manipulado en un laboratorio. Esto se determinó gracias a la estructura del genoma, pues no es la que correspondería a una manipulación genómica, es decir, que no se ha creado a partir de un patrón de otros virus, además que la mutación que se produjo le permite entrar a la célula mediante un receptor llamado ACE2, que le permite reproducirse», destacó.

¿Por qué es tan mortal?

Seguramente, muchas personas han sentido temor ante esta situación, temor de contraer esta enfermedad y lo que le deparará, pues en la actualidad ya son más de un millón de personas infectadas de las cuales 70 mil han fallecido, esto según los reportes de la OMS y de las estadísticas de Google; datos que han causado gran miedo entre los seres humanos quienes se preguntan ¿Por qué este virus es tan mortal?

En la entrevista con el Doctor Villasmil nos explicó lo que significa ser contagiados por este virus, y el proceso que se desarrolla durante la infección, cómo reacciona el cuerpo hasta el punto de agotar todas las alternativas de protección hasta la lamentable muerte: «Cuando el Coronavirus entra por primera vez e infecta una célula humana, se produce una respuesta inmunitaria muy agresiva. El Sistema Inmunológico tiene un objetivo: evitar el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, el virus cuenta con varios mecanismos con los cuales puede evadir al mentado Sistema. A partir de ese momento, comienzan a liberarse unas moléculas llamadas citocinas, las cuales también están relacionadas con moléculas llamadas interferones que buscan evitar, bien sea la entrada del virus a la célula, o la duplicación de éste una vez haya invadido la célula».

De tal forma, el especialista dio a entender que en esta batalla existen dos protagonistas, desde el punto de vista de adaptación genética: «el virus por un lado (queriendo invadir), y el ser humano por el otro (dando una fuerte respuesta para evitar al invasor). La entrada del SARS-CoV-2 a la célula epitelial se lleva a cabo por unas proteína, las cuales se encuentran en la superficie celular y que se denominan ACE2. Las mismas se encuentran muy abundantes en las células de los pulmones. Ahora, si la respuesta logra controlar la invasión hasta allí llega la infección, sino se pasa a otra fase llamada respuesta adaptativa específica, la cual va contra el coronavirus como tal, y es justo aquí, en donde comienza el deterioro pues inicia la inflamación y la producción de anticuerpos que van a luchar hasta el final para ver quién resulta ganador, en pocas palabras, si brinda la protección al máximo».

En este mismo sentido, el experto añadió cómo empiezan a producirse los síntomas en la persona a partir de las medidas de defensa contra el virus: «cuando se desata la respuesta innata, que es la advertencia de un agente extraño al sistema, comienza a producir una molécula llamada interleucina 1 la cual va a desembocar en aumento de la temperatura. El hecho es que las células de los pulmones tienen tantos receptores para la entrada del virus lo que provoca mucha tos, esto tratando de expulsarlo. En cambio, si invade las células del tracto digestivo, pues se produce diarrea».

Finalmente, a lo largo de esta batalla se da una segunda respuesta que es demasiado fuerte, algo que conlleva a que «se produzcan muchos líquidos y mocos produciendo la muerte, bien sea por asfixia o que todo esto logre un aumento de la presión arterial debido a que no hay oxigenación y que, lamentablemante, causa la muerte del paciente. Por eso lo principal, es evitar el contagio pues este virus es muy resistente.

¿Es más grave en personas mayores? Se ha evidenciado que la tasa de mortalidad en el mundo ha sido percibido en personas de edad avanzada también conocidas, según Villasmil, como personas inmunosuprimidas las cuales han tomado pastillas de forma crónica por padecer de alguna patología, por lo que presentan respuestas inmunitarias muy tardías. Esto es lo que permite la replicación viral de una forma exacerbada y que haya propagación del virus a otras células.

tiempo de propagación

En estos momentos, nos damos cuenta la rapidez y la facilidad con la que se pudo propagar y extender este virus en cuestión de días, a tal punto de que todo el mundo se encuentra en cuarentena. Pero, ¿Cómo logró esto? Según reflejó el doctor Saúl, esto se debió a que en un principio no se tomaron las medidas adecuadas- las que ya conocemos- pues lógicamente fueron apareciendo pocos pacientes con la sintomatología y no se conocía qué era. «Eso llevo a que se transmitiera de un paciente a otro, sin conocerlo. Cuando se toman las medidas, particularmente en China, ya era bastante tarde, por lo que se propaga de forma rápida», acotó.

Además, este virus tiene la capacidad de «mantenerse en el organismo con todas las condiciones para invadir, aún estando muerto, pues puede salir por las gotículas cuando estornudamos, tocemos y hasta cuando respiramos, las cuales pueden caer en alguna superficie que cualquiera puede tocar, lo que implica que alguna persona pudiera llevarse las manos a los ojos, nariz o boca, permitiendo que entre al sistema», resaltó el bioquímico. Todo esto le permite al COVID-19 transmitirse y propagarse en un abrir y un cerrar de ojos, si no se realizan las medidas de prevención.

De igual forma, de acuerdo a los reportes de la OMS. aún continúan los estudios e investigaciones sobre las formas de propagación del COVID-19, y cualquier novedad estará informando mediante su portal web.

¿Es posible que vuelva a mutarse?

Si es capaz de propagarse por pequeñas gotículas de persona en persona, por superficies y sobrevivir en ciertos elementos por más de dos o 5 días, ¿También podrá mutarse? Según Villasmil, los Coronavirus tienen una particularidad: «los virus poseen un material genético, es decir, su ARN que es sumamente grande y esta familia– los coronavirus- poseen una base de 30 mil que conforman dicho material, lo que le da la capacidad de mutar en grandes cantidades.

Por si fuera poco, el especialista resalta que dentro de esas mutaciones «se logra hacer en regiones que le permiten avanzar evolutivamente. En este caso, hubo una mutación que le permitió crear una proteína que pudiera reconocer y entrar a través de un receptor llamado ACE2, lo cual le da libre acceso a la célula». Por otro lado, Saúl expuso el caso de que si el virus pudiera mutar de nuevo, lo cual pudiera requerir de mucho tiempo o no, «estaríamos hablando de que podría perder esa capacidad de entrar a la célula epiltelial del humano, que sería una gran ganancia. Y podríamos decir que, de alguna manera, ganamos la batalla sin tener que tocar el virus. Pero, hasta los momentos la mutación solo se ha dado para que se dé el salto del animal hasta el hombre».

Desde otro punto de vista, según lo que informó George Rutherfod, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos; al portal web BBC Mundo; «todo los virus de ARN mutan, pero muy pocas de estas mutaciones le traen alguna ventaja al virus». Por su parte, Stanley Perlman, virólogo de la Universidad de Iowa, y quien trabajó en el comité internacional que le dio nombre al coronavirus; expuso ante el diario The Washington post que el virus «no ha mutado de manera significativa«.

Esto permite a que se encuentren posibles soluciones, pues un virus estable, como hasta ahora se ha mostrado ser el SARS-CoV-2, les permite a los científicos conocer mejor a qué se enfrentan.

Usabilidad del tapabocas

Hasta los momentos, no se ha conseguido una vacuna o cura para esta afección. pues aún se trata de un agente un tanto desconocido. Sin embargo, a lo largo de estos días han surgido una serie de medidas preventivas por parte de la Organización Mundial de la Salud, para evitar el contagio y propagación del COVID-19. Una de ellas es el uso del tapaboca que, según Villasmil, se debe utilizar porque no se conoce a ciencia cierta cómo se transmite el virus.

Es así, como el tapabocas es uno de los artículos que se han convertido en uno de los más vitales para protegernos, pero éstos no pueden ser de tela según expuso el doctor. «Deben ser hechos con un material que permite que salga el CO2 cuando respiramos, que tenga cierta entrada de aire, pero que no permita que el virus entre al organismo. Todo esto se logra porque estos elementos deben de tener una especie de huequitos- llamados poros- que no permiten la entrada de bacterias ni, de este caso, el virus, además de que no retenga mucha humedad pues sería un nido de microbios y demás», recalcó.

Asimismo, el bioanálista dejó en claro que los mismos deben ser desechables, porque una vez que se utilicen se deben botar a la basura. Los debemos usar cuando entremos en contacto con mucha aglomeración de personas en la calle, y siempre manteniendo la distancia adecuada, que es un metro o más según se informó.

Además, la OMS ha resaltado que el uso de mascarillas se debe aplicar si se presentan los síntomas respiratorios del COIVD-19- sobre todo tos-, o en el caso de protegerse de otra persona que tenga la enfermedad. Si no son los casos, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. De tal forma, la organización insta a utilizarlas de forma sensata.

¿El jabón, por qué es tan importante? De acuerdo al especialista, el uso del jabón está determinado porque el mismo está compuesto por moléculas anfipáticas, lo que le proporciona la capacidad de unirse con los lípidos y también con el gua. Y, ¿Qué se logra con esto? «Pues, la corona que se forma alrededor del material genético del virus está constituida por lípidos y por proteínas, los cuales son destruidos por el uso constante del jabón y del agua, la cual contribuye a que arrastre el material o la contaminación que tengamos, detalló

¿Y los guantes? «El uso de los guantes, por su lado, no garantiza que estemos expuestos al virus, por el contrario, si el guante no se usa adecuadamente por la persona que lo lleva, pues no vale la pena ni siquiera usarlo. Los guantes se deben utilizar cuando justamente se va a tocar alguna superficie cuando estamos en el exterior, y una vez que se use, se desecha sin tocarnos ninguna parte del cuerpo», explicó.

¿Se pudo evitar la pandemia?

A estas alturas, muchas personas se preguntarán si esta pandemia se pudo haber prevenido y qué causó que no se diera de este modo. Pues de acuerdo al especialista, sí se pudo evitar porque «deberían prohibir el hecho de vender animales vivos y exóticos que puedan transmitir muchos virus. Desde otro punto de vista, cuando comenzó todo esto no sabíamos qué estaba pasando, y no teníamos mucha información de China, un país que es bastante particular. Lo importante, ahora, es que estamos en una pandemia y debemos cuidar los unos a los otros», exaltó.

¿cómo afecta a las mujeres embarazadas?

Una de las interrogantes que mas ha surgido en los últimos días es cómo el COVID-19 afecta a las mujeres en plena gestación, si esto pudiera causar daños a los infantes o al desarrollo del mismo. «Hasta los momentos, no se conoce nada con exactitud porque es muy prematuro. Tendríamos que esperar un tiempo para ver qué consecuencias puedan traer. Y es que, los niños que han nacido hasta ahora, son pequeños que ya venían en gestación, es decir, ya estaban formados y no se ha encontrado nada particular. Sin embargo, aquellas mujeres que están embarazadas al principio de la gestación, que es cuando se forma el feto, deben tener mucho cuidado y protegerse, pues no se conoce qué pudiera pasar», subrayó el especialista.

¿EXISTE EL DESARROLLO DE UNA POSIBLE VACUNA?

Por supuesto, luego de que se dio a conocer la gravedad de esta enfermedad causada por el Coronavirus, muchos centros de investigaciones, organizaciones y científicos se han dedicado a la tarea de conseguir una vacuna para contrarrestar esta afección. Sin embargo, hasta los momentos no se ha conseguido un gran resultado,

«En estos tiempos, tendríamos que seguir cuidándonos y utilizando las herramientas dadas por la OMS y esperar, efectivamente, el desarrollo de una posible vacuna. Para ello, debemos seguir indagando en la genética para entender realmente la pandemia que estamos atravesando. Es importante acotar que, debemos invertir en educación, en salud, en ciencia e investigación, pues lo que se conoce hasta ahora del virus y sobre la enfermedad en sí, proviene de la investigación realizada por los especialistas», destacó el especialista.

A su vez, el Dr. Villasmil manifestó que no se debe dejar a un lado la idea de que las personas que han sido infectadas en un tiempo determinado- entre 5 y 7 días- desarrollan anticuerpos contra el virus, «porque justamente la manera en cómo se hace el descarte de positivos es mediante una técnica llamada: Proteína Reacción en cadena de la Polimerasa. Y, posiblemente, se podrían hacer vacunas utilizando, bien sea moléculas que impidan la entrada del virus hacia las células, o que impidan que el virus se reproduzca dentro de las células, así como una vacuna en la que se utilicen anticuerpos de personas que ya han sido inmunizadas- que han sobrevivido al virus-, y se logre crear una cura que cuando entre el virus se de una reacción inmunológica», apunto.

Por otro lado, el especialista resaltó que es importante el estudio de otros tratamientos porque puede traer ciertas consecuencias, como efectos secundarios. Por lo tanto, se debe hacer un estudio previo. Mientras, es relevante tener paciencia y evitar la contaminación.

De acuerdo a la OMS, se están realizando investigaciones de posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos determinados. «Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos en prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el COVID-19», según se explicó en el portal web de la organización.

Mitos y realidades sobre el covid-19

Indiscutiblemente, las consecuencias y estragos que ha provocado el COVID-19 hasta la fecha son muy alarmantes, lo que ha provocado sembrar mucho miedo en las personas, además de que ha fungido para que muchos tomen medidas caseras y hasta erróneas para evitar el contagio del virus. Sin embargo, lo importante en estos momentos es evitar caer en histeria colectiva y, además en propagar informaciones que quizás no sean lo más adecuadas.

Por ello, el Dr. Villasmil nos ha dejado una serie de recomendaciones de lo que se debe hacer y lo que no, así como de las informaciones que en vez de ayudar, estarían perjudicando.

  • Escucha al experto: «Uno de mis consejos es estar atento a las informaciones dadas por los expertos, que ellos son los que se encargan de estar pendiente de algunos cambios de la conducta, bien sea de la infección, como se ha visto hasta ahora; o de la propagación del virus como tal», indicó.
  • Nada de brebajes caseros: «no es extraño que echemos mano del ingenio que tenemos los seres humanos, como el hecho de la utilización de bebidas y ciertos brebajes que ayudan a mitigar o, quizás, eliminar algunas dolencias, algo que ha sido plasmado en la historia. Y esto no ha sido malo solo que se debe tener mucho cuidado. Y es que, la utilización de algunos tés, infusiones, el lavado de la cara con algunos elementos como el cloro o el alcohol, lo que estaría es perjudicando la salud sin necesidad de hacerlo. Se debe tomar las previsiones antes mencionadas», expuso.
  • NO automedicarse: «Para reducir un poco estos mitos, lo mejor en estos momentos es no automedicarse. Los antibióticos que han sido desarrollados son para combatir bacterias y no virus. Se habla del empleo de ciertos medicamentos como el Atamel o el paracetamol, los cuales son beneficiosos si la persona ya presenta síntomas e inclusive el aumento de la temperatura, pero no es garantía para prevenir el contagio, no son cosas que nos van a proteger», sentenció, así como lo expuso la OMS.
  • El aseo es de vital importancia: «Hasta los momentos, no se ha evidenciado que las mascotas nos transmitan el virus o nosotros a ella, pero el COVID-19 puede permanecer activo durante una cantidad de tiempo en alguna superficie. Entonces, yo creo que el aseo es imperativo en la actualidad, pues mantener limpias todas las superficies nos dará una pequeña garantía de prevención», subrayó.
  • No recurrir a métodos extremos: «Tampoco debemos enjuagar la nariz con ningún tipo de solución salina o utilizar enjuagues bucales para hacer gárgaras porque esto tampoco protege contra el virus», exclamó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás en la onda fitness? Te recomendamos 7 cuentas que te ayudarán con tus rutinas

consecuencias y recomendaciones

¿Posibles consecuencias? En resumen, el Dr. Saúl Villasmil concluyó que: «Todos estamos expuestos, y que no se sabe con exactitud las consecuencias post el coronavirus ni de esta pandemia. pero, no me extrañaría que más adelante comencemos a ver personas que hayan sufrido de esta afección con algún tipo de enfermedad pulmonar como La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; o que las personas queden con alguna insuficiencia respiratoria o que, por otro lado, siendo más fatalista, puedan desarrollar algún tipo de cáncer».

En tal sentido, lo más importante según Villasmil es ·»evitar el contagio para que nuestros sistemas de salud NO colapsen. El momento de darnos la mano es ahora, pues esto va a lograr que salgamos adelante como especie», puntualizó

Si desea obtener más información sobre el COVID-19, además de despejar ciertas dudas, puede ingresar en el portal web de la Organización Mundial de la Salud, o contactar al Dr. Saúl Villasmil mediante sus redes sociales.

spot_img

Compartir

Relacionadas