Escuchar la palabra ‘cáncer’, siempre tiene una connotación negativa. A veces nos abruma el miedo y buscamos ignorar una realidad. La clave de la valentía, es conocer. Una vez que tienes en mente todas las probabilidades, el panorama se hace más claro, el mejor amigo del miedo es el desconocimiento. Aquí te respondemos 10 de las preguntas más frecuentes sobre el cáncer de mama.
¿Por qué octubre es el mes rosa?
Si bien no tiene un significado específico ni es un homenaje a alguna figura importante, el mes rosa se celebra en Octubre porque fue cuando se decidió bajo la mesa redonda de la American Cancer Society, crear una fecha dedicada únicamente a dar información acerca del cáncer de mama. Todo sucedió en 1985 y se celebra desde entonces.
¿Puede el ejercicio reducir el riego de cáncer de mama?
El ejercicio siempre es una alternativa maravillosa para mejorar la salud. Además, mantiene tu peso controlado. Tres horas de ejercicio a la semana, más o menos 30 minutos al día, puede reducir los riesgos de cáncer de piel. No es necesario ir a un gimnasio, caminar puede ser suficiente.
¿Comer saludable puede prevenir el cáncer de mamá?
Una dieta baja en grasas (30 gramos o menos al día), alta en frutas y vegetales, puede prevenir el desarrollo del cáncer de mama. Una dieta alta en grasa, aumenta el riesgo porque la grasa ayuda a la producción de estrógeno que es fundamental en el desarrollo de los tumores.
¿El alcohol aumenta el riesgo?
Sorprendentemente, según la página web NationalBreastCancer, tomarse una copa al día, disminuye ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama. Sin embargo, la moderación es importantísima, porque más de una, puede aumentar negativamente el estrógeno en la sangre y puede ser perjudicial. Una copa de vino al día puede tener beneficios para la salud, pero es importante que siempre chequees con tu doctor tus posibilidades, todos los cuerpos son diferentes.
¿Los anticonceptivos son cancerígenos?
Hay un riesgo mayor de padecer cáncer de mama en las mujeres que han utilizado anticonceptivos por más de 5 años. Gracias a los avances que han tenido los laboratorios al momento de diseñar los anticonceptivos, el riesgo es relativamente pequeño. Esto no se debe al acto de no querer concebir, si no al consumo constante de químicos hormonales.
¿Fumar causa cáncer de mama?
El cigarro es un agente negativo para el cuerpo y está comprobado que aumenta increíblemente el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Recientemente se confirmó que SÍ tiene relación directa con el cáncer de mama.
¿Los implantes mamarios causan cáncer de mama?
El centro de investigación “Food and drug administration”, identificó una posible relación entre los implantes de seno y el desarrollo de cáncer, pero no tiene que ver directamente con el seno, sino más con el tejido cicatrizante que rodea a la prótesis años después de su implantación. Cuando se detecta temprano, es curable.
¿El estrés puede ser la causa del cáncer de mama?
El estrés, las pérdidas traumáticas y los eventos negativos, pueden alterar las funciones del sistema inmunológico, provocando una alteración en células que podrían desarrollarse como cáncer. Todo depende de la reacción ante la situación y de cómo sobrellevó el luto, las emociones juegan un papel fundamental en la salud.
¿La edad es importante?
Hay un conjunto de números que pueden aumentar las probabilidades. Todas las mujeres que comenzaron su ciclo menstrual antes de los 12, no tienen hijos biológicos o tuvieron sus hijos después de los 30 o tuvieron la menopausia después de los 55, tienen un riesgo mayor. Todo esto tiene como base el análisis del número de ciclos menstruales en la vida.
¿Las mamografías son dolorosas?
Las mamografías aprietan el seno y a veces, pueden causar un poco de incomodidad, pero el tiempo es muy breve. Además, son el examen más importante en la prevención del cáncer de mama.