Malala Yousafzai, la ganadora más joven del premio Nobel de la Paz al llevarse el galardón a los 17 años, se casó esta semana con su pareja, el joven Asser Malik en Birmingham, Reino Unido.
Ha sido la misma Malala quien ha anunciado en sus redes sociales la buena noticia. «Hoy se marca un día precioso en mi vida. Asser y yo nos casamos para ser socios de por vida. Celebramos una pequeña ceremonia de nikkah en casa en Birmingham con nuestras familias. Envíenos sus oraciones. Estamos emocionados de caminar juntos en el viaje que tenemos por delante”.
El matrimonio ha sido recibido por muchos con alegría, pero también con un poco de sorpresa, y es que hace unos meses, la activista levantó un polvorín en Pakistán (su país natal), al declarar para una revista que «no entendía por qué la gente se casaba», lo que generó todo tipo de ataques e incluso sus declaraciones fueron llevadas al parlamento provincial. Recordemos que Pakistán es un país ultraconservador y que el 21% de los matrimonios son arreglados entre familias.
La también licenciada en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford se preguntaba en esa entrevista por la necesidad de casarse y si no es posible vivir en pareja sin oficializar la unión. «Si quieres tener una persona en tu vida, ¿por qué tienes que firmar unos papeles matrimoniales? ¿Por qué no puede ser solo una pareja?».
Una bella ceremonia
Al parecer en Malala, además de la tradición, prevaleció el amor y por eso su decisión de unir su vida a Malik. Los novios se casaron en una ceremonia de Nikkah, que es el matrimonio islámico siempre con el consentimiento de los dos novios, y que se suele realizar en una mezquita o la casa de la novia. Sin embargo, llamó también la atención el hecho de que las fotos del enlace son en un bosque al que ya se le ven los colores del otoño.
Quién es el esposo
Muy privada en su vida personal, poco o nada se conoce de la vida de Malala, más allá de su activismo. Su esposo se dedica al deporte, es Gerente General de Alto Rendimiento para la Junta de Cricket de Pakistán y se graduó en ciencias económicas y políticas en la Universidad de Lahore, en Pakistán. Medios especializados resaltan que aunque no se sabe desde cuando están juntos, se sabe que se conocen desde 2019 cuando Malik publicó una fotografía de grupo en el estadio de Birmingham donde aparece Malala.