¿Qué está pasando en Afganistán? 6 libros que te ayudarán a entender mejor

Reciente

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Avanti presenta «Nuna», una nueva marca de productos de calidad para el cuidado del bebé

En el marco del Día de las Madres, Yaser...

La reconquista de los talibanes en Afganistán ha despertado muchas dudas que pueden ser bastante complejas de responder. Por ello, es ideal buscar las respuestas en los libros, ya que cuentan con información precisa que explica qué es lo que está ocurriendo. Aquí todos los detalles.

Los Muchachos de Zinc

La premio Nobel de Literatura de 2015, Svetlana Alexiévich, escribió ‘Los Muchachos de Zinc’ donde ofrece una perspectiva desgarradora sobre la guerra de Afganistán. En él se plasma cómo las tropas soviéticas combatieron en los años 80 en el país de la región de Oriente Medio.

Entre 1979 y 1989 este enfrentamiento acabó con la juventud. En ese momento, los muertos soviéticos regresaban en ataúdes de zinc sellados, mientras que el estado no reconocía la existencia del conflicto.

Dos obras de Khaled Hosseini

El escritor escribió dos novelas para explicar un poco sobre Afganistán. ‘Cometas en el Cielo’ (2003) fue la primera obra de Hosseini y ha vendido más de 23 millones de ejemplares en 54 lenguas.

La historia se sitúa en el Kabul de 1975 y, a través de la amistad de dos niños, permite comprender y analizar lo que representan las tradiciones ancestrales en Afganistán y el talibán.

Por su parte, ‘Mil Soles Espléndidos’ (2007) retrata la situación de la mujer desde los años 70 hasta comienzos del 2000 a través de la historia de dos amigas afganas.

Las Niñas Clandestinas de Kabul

En Afganistán el nacimiento de un hijo es motivo de celebración, pero la llegada de una hija por lo general se lamenta como una desgracia. Ante esta situación surgieron los bacha posh, un tercer tipo de niño en el que las niñas son criadas y presentadas al mundo como niños.

En este aspecto se enfocó Jenny Nordberg, reportera del New York Times, en ‘Las Niñas Clandestinas de Kabul’. Esta realidad suele ser la única manera para que el sexo femenino pueda salir adelante.

Te podría interesar: Must watch! 7 películas que debes ver para entender la vida de las mujeres en Afganistán

Afganistán, crónica de una ficción

Mònica Bernabé, periodista española, es una observadora privilegiada de la realidad en Afganistán, ya que hace vida en el país. Gracias a ello, en ‘Afganistán, crónica de una ficción’ narra los acontecimientos que han marcado a la nación, desde la caída del régimen talibán en 2001 hasta la quema de coranes en 2012.

A su vez, muestra el mito del burqa, la violencia endémica contra las mujeres o las condiciones de vida en el frente. De esta manera, logra dar voz al pueblo afgano en una crónica que muestra la verdad del conflicto.

La Guerra Eterna

Dexter Filkins es un reportero de guerra que vivió nueve años en Irak y Afganistán. En este periodo de tiempo realizó apuntes en 651 cuadernos de las conversaciones que tuvo con cientos de personas que le dieron entrada en sus hogares.

Esta recopilación le dio vida a su libro ‘La Guerra Eterna: Partes desde la guerra contra el terrorismo’. En él muestra “lo que los seres humanos son capaces de hacerse los unos a los otros” debido a la irracionalidad de la violencia.

spot_img

Compartir

Relacionadas