Dacao Chocolates, una empresa familiar creada por la familia Ortiz Dager, ganó medalla de bronce en I Concurso Nacional de Chocolate Venezolano, realizado a mediados de julio, en el marco de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022.
El chocolate ganador fue su tableta saborizada con Ron Carúpano Reserva 6 Especial. Este es una barra de chocolate oscuro, con cacao Ocumare al 70%, muy untuosa, con aromas a caramelo y frutos secos.
Esta tableta se hizo con la colaboración de Ron Carúpano, y su maestra ronera Carmen López de Balbas supervisó todo el proceso de la misma. Tomó cuatro meses en hacerse ya que en ese tiempo el chocolate se macera en barricas y luego es que se procede a su elaboración.
“Es un estímulo al trabajo y la constancia que hemos venido desarrollando estos últimos años con Dacao, en realizar el mejor chocolate que está a nuestro alcance”, afirma Rubén Ortiz.
Un asunto de familia
Los Ortiz Dager elaboran sus tabletas de chocolate con el cacao que cultivan y trabajan en su finca. En un principio todo en su totalidad se exportaba para Europa, pero Rubén Elías, el hijo de Rubén y Zobeida, los impulsó a hacer tabletas de chocolate con ese cacao para que el venezolano tuviera la oportunidad de probar y degustar este producto, que debido a su calidad, iba totalmente afuera del país.
«Siempre tuve la idea de que en Venezuela se tuviera la oportunidad de probar chocolates elaborados con este cacao, que es un cacao muy fino y que tienen 200 años haciéndose en Europa, pero no aquí», comenta Rubén Elías.
Crece el portafolio
Asimismo para el I Concurso Nacional de Chocolate, crearon nuevos productos que ya se encuentran en el mercado. Están los tabletas afrutadas, elaboradas con chocolate oscuro y frutas deshidratadas (piñas, fresas, pasitas) y granola.
También tienen crocante de merey, que es chocolate con trozos de merey y unas riquísimas galletas de arroz cubiertas mantequillas de maní y chocolate.