The World 50 Best Restaurants anunció los mejores restaurantes de este 2022. La ceremonia se llevo a cabo en Londres y había mucha expectativa por conocer quien era el sustituto de Noma, que el año pasado se hizo merecedor del primer lugar. Este año, Noma pasa al olimpo de los restaurantes en la lista The Best of the Best, especie de salón de la fama que acoge a antiguos número 1. A continuación de te contamos quienes llegaron a los 5 primeros puestos de esta importante lista.
Geranium
No hay duda de que la mejor comida se hace en Dinamarca. Noma sale de la lista para ocupar su lugar un coterráneo, es Geranium del chef Rasmus Kofoed. Fundado en 2007 este chef es el primero en Dinamarca en obtener tres estrellas Michelin. El restaurante queda en una singular ubicación, el piso ocho del Parken Stadium (un estadio de fútbol). Kofoed crea a partir de la despensa escandinava de temporada platos llenos de delicadeza, belleza y sabor.
Central
En el segundo lugar está el restaurante peruano Central. Virgilio Martínez y Pia León son los chef de este restaurante. Sirve como su taller en la investigación y la integración de insumos indígenas peruanos en la carta de comida del restaurante. El restaurante es conocido por su interpretación contemporánea y presentación de la comida peruana. Cada plato representa un ecosistema peruano. “Trabajamos en crear un mundo donde realmente puedas experimentar algo que no has vivido antes. Le ponemos mucho énfasis en la experiencia, no solo a que un plato sea delicioso”, dice Virgilio.
Disfrutar
En Barcelona, España, queda este restaurante que se ubicó en el número tres de la lista. The World 50 best Restaurants remarcó en la ceremonia que es un restaurante “ingenioso, divertido, experimental y tremendamente delicioso”. Sus chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas han creado un templo de la alta cocina, su oferta no se basa en una carta, sino en un formato de menú degustación, con 2 opciones, ambas con un precio de 235 euros por menú (sin bebidas). En una opción hay platos de temporada y en el otro los clásicos de la casa.
DiverXo
En cuarto lugar también un restaurante de España, DiverXo, considerado también el más caro de ese país. La web del restaurante promete “un viaje por la cocina hedonista, golosa y creativa de Dabiz Muñoz, cocina vanguardista en la que todo es posible”. El menú degustacion cuesta 365 euros y lo componen 25 platos. Tiene una estética naif y hasta cerdos en sus paredes se pueden encontrar. El menú es de inspiración asiática y se toma o se deja, el chef no admite concesiones.
Pujol
Un mexicano se cuela en los cinco mejores. En plena Ciudad de México se encuentra este restaurante que está inspirado en el omakase japonés donde el comensal deja guiar su degustación de la mano del chef, los platillos cambian todos los días y como en una barra de tacos, el maíz está siempre presente.