La tan esperada primera parte de la adaptación de «Wicked», el hit musical de Broadway, finalmente llegó a las salas de cine. Con Ariana Grande, Cynthia Erivo y Jonathan Bailey, la película, dirigida por Jon M. Chu, arrasa en taquilla en sus primeros días y se convierte en una de las cintas más exitosas del año.
El éxito no sorprende. Desde hace tiempo, entusiastas de los musicales y de las historias de fantasia, querían ver en la gran pantalla la adaptación de la obra de Winnie Holzman y Stephen Schwartz, que a su vez se basa en la novela de 1995 de Gregory Maguire del mismo nombre.
La película cuenta la historia de Elphaba, la Bruja Mala del Oeste, y Glinda, la Bruja Buena. Cómo se conocieron, cómo nació la amistad y las situaciones por las que tuvo que pasar Elphaba hasta convertirse en la Bruja Mala del Oeste.
Para quienes no saben absolutamente nada de este musical deben saber que los hechos que aquí se narran ocurren antes de la obra El Mago de Oz. La película comienza con el anuncio de la muerte de Elphaba, y Glinda reflexionando sobre su pasado, el cual está muy unido al de la bruja verde.
Te puede interesar: 5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»
Las actuaciones
En Broadway varias han sido las actrices que han interpretado a estas brujas, siendo las más icónicas Idina Menzel (Elza en Frozen) y Kristin Chenoweth. Los zapatos no eran fáciles de calzar teniendo estas referentes. Para esta película fueron escogidas Ariana Grande en el papel de Glinda y Cynthia Erivo en el de Elphaba.
Si bien sabíamos que Erivo es una talentosísima actriz, Elphaba está hecho para ella. Dota a este personaje de una gran sensibilidad y compasión y todo se siente muy natural. La actuación de Erivo es tan poderosa que eclipsa a todo el elenco, incluyendo a la Glinda de Ariana.
Ariana, ha confesado que este es el papel de su vida, y lo hace muy a su manera, su Glinda me es difícil de digerir. Entiendo que lo sobreactuado es parte de lo que ella le da a su personaje, pero su Glinda raya en lo ridículo, y lo que puede ser gracioso para muchos, para otros no.
Por su parte Jonathan Bailey está exquisito como Fiyero y la química que posee con Erivo es buena. Michelle Yeoh está impecable como siempre y Jeff Goldblum que da vida al Mago de Oz es Jeff Goldblum siendo Jeff Goldblum.
Debemos mencionar a Ethan Slater, quien hace de Boq, el interés romántico de Nessarose, quien ganó notoriedad por iniciar un romance en la vida real con Ariana Grande, está perfecto en su papel de Munchkin.
Te puede interesar: ¿Quién es Cynthia Erivo? la actriz que deslumbra en «Wicked»
Un espectáculo visual
Si algo hay que rescatar de Wicked es el aspecto técnico, la cinematografía es hermosa, así como la puesta en escena, el vestuario y maquillaje, todo está perfectamente acoplado y pensado para hacer de esta película una obra de arte.
La historia va con un ritmo adecuado, sin embargo, hay momentos que necesitaban edición. Es increíble que una obra de teatro que normalmente dura 2:40 minutos con intermedio en Broadway, en el cine solo la primera parte de ella tenga la misma duración. Entiendo que se hizo por cuestiones de taquilla, pero alargarla tanto era innecesario.
En cuanto a los números musicales «Popular» fue hecho a la medida de Grande. La artista sabe dejar su impronta en lo que hace y esta canción no es diferente. El número está repleto de comicidad y de notas bien peculiares de Ariana.
«Defying Gravity», uno de los más esperados y el momento más potente de la película, aquí Erivo vuelve a mostrar toda su vulnerabilidad y talento, haciendo de este número uno para recordar.
Y no podemos dejar de mencionar «Dancing Through Life» interpretado por Jonathan Bailey como el mejor. Si bien Defying es potente, Dancing es alegre con una increíble coreografía y un encantador Bailey que sabe que la cámara lo ama y lo hace ver más sensual que nunca.
Si bien es un musical, no se sienta intimidado por eso. «Wicked» es una película que va a disfrutar de principio a fin y a diferencia de otras adaptaciones de musicales, no toda la película es cantada, hay diálogos, lo que no la hace tan pesada.
Vaya sin reservas al cine y déjese hechizar por «Wicked»